Propósito del año: dieta sana

En tu lista de propósitos para este año quizás aparezca el de perder de peso o el de seguir una dieta sana y equilibrada. ¡Pues en la mía está el de ayudarte a conseguirlo!

Lo ideal es que te marques pequeños propósitos y no recurras a un cambio brusco en tu alimentación. Varios estudios demuestran que si realizamos pequeñas modificaciones en nuestros hábitos estas tienden a mantenerse en el tiempo. De lo contrario, se convierten en verdaderos sacrificios.

Nosotros buscamos crear hábitos alimentarios correctos y un estilo de vida saludable, así que debes alejarte de las dietas restrictivas y marcarte propósitos alcanzables que modifiquen tu conducta alimentaria.

11-dieta-sana-cita1Lo primero que debemos hacer es preparar nuestro organismo: eliminar el exceso de toxinas, depurar y drenar en profundidad y detoxificar los órganos congestionados. Para ello, te recomiendo unos sencillos trucos que seguro que logras introducir rápidamente en tu rutina diaria:

  1. Adecua la dieta a tus horarios y realiza cinco comidas al día. Es preferible ingerir menos cantidad de comida y hacer un mayor número de tomas. De este modo, facilitas la digestión y la función depurativa del organismo.
  2. Toma verduras de hoja verde. Te ayudan a normalizar las funciones del organismo y, gracias a su elevada concentración en agua y potasio, te depuras de las toxinas y radicales libres. Además, te aportan fibra, de manera que mejoran la limpieza interna del organismo y previenen el estreñimiento.
  3. Consume la dosis justa de proteínas. Es conveniente que no combines grandes cantidades de alimentos proteicos para no saturar el hígado y detoxificar mejor nuestro organismo.
  4. Añade cereales integrales a tu dieta (galletas, cereales en el desayuno, pasta y arroz integrales) ya que, al aportar fibra y antioxidantes, son de gran ayuda para limpiar el organismo de las toxinas generadas. Además, no están procesados por lo que nos dan una energía y vitalidad más duradera para afrontar el resto del día.
  5. Limita la ingesta de azúcares. Intenta eliminar durante una buena temporada todo tipo de dulces. Suprime también el azúcar que añades al café o a los yogures, y resérvalo para las ocasiones especiales.
  6. Bebe agua e infusiones en abundancia. Gracias a sus propiedades diuréticas y basificantes nos ayudan a eliminar las toxinas que se generan en nuestro cuerpo.

¿A que son más sencillos de lo que esperabas? Ya verás que con pequeños cambios en tu alimentación puedes conseguir grandes retos.

 

Alimentos indispensables en tu dieta después de las Navidades

Los principales objetivos que nos hemos marcado para estos días son depurar el organismo, eliminar el exceso de líquidos y toxinas, y reducir la hinchazón. Por eso, te presento los que, para mí, son los alimentos imprescindibles para compensar los excesos y recuperar los buenos hábitos alimentarios.



11-Dieta-sana-2-400x599Apio

Aunque es un vegetal con un sabor y aroma peculiares, debo decir que aporta multitud de beneficios, pero especialmente destaca por su efecto depurativo y diurético.

Las magníficas propiedades depurativas que se le atribuyen al apio se deben a que contiene un aceite esencial rico en compuestos como el apiol, el limoneno, el selineno, las ftalidas o la esparraguina, que tienen la capacidad de actuar sobre los riñones para favorecer la eliminación de agua y sustancias tóxicas a través de la orina.

El apio se puede añadir directamente a nuestros platos como, por ejemplo, en las ensaladas y salteados, o bien puede combinarse con otros vegetales y frutas para consumirlo en forma de caldos y licuados. Una taza de caldo de apio, cebolla y perejil como entrante antes del plato principal es una excelente solución para eliminar los residuos del metabolismo y así basificarlo.

 

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Té verde

De entre todas las variedades de té, es el que nos ofrece una mayor capacidad antioxidante, gracias principalmente a la acción de los flavonoides que contiene.

Catequinas, rubigenina, flavina y taninos son los componentes antioxidantes del té verde que nos protegen del envejecimiento celular que sufre nuestro organismo a causa de los radicales libres y de las sustancias oxidantes.

Además de ser un potente antioxidante, es un gran detoxificante, limita el acúmulo de grasas, favorece que esta no se almacene y elimina la retención de agua.

Se pueden tomar una o dos infusiones de té verde entre horas para conseguir estos beneficios, aunque lo ideal es sustituir el café y demás bebidas excitantes por este tipo de infusiones.

 

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Jengibre

Es una planta conocida por su efecto digestivo y su capacidad para eliminar los gases y flatulencias.

Tomar una infusión de jengibre después de las comidas copiosas favorece la digestión y evita la hinchazón abdominal. La clave está en consumirlo al natural (en raíz) o en polvo.

Se añade como condimento a caldos, sopas o cremas, pero hay que tener cuidado y tomarlo en su justa medida ya que el jengibre contiene una sustancia llamada gingerol, responsable del sabor picante y desagradable para según qué personas.

Esto es todo por hoy. Verás que poco a poco lo conseguirás. Te animo a que me sigas y leas mis próximos posts porque ¡aún te queda mucho por descubrir!

Laura Rojas

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