Consejos para elegir la mejor rutina de ejercicio

Elegir un tipo de entrenamiento u otro no es fácil. Hay que tener en cuenta varios factores para elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades, y sobre todo para que nos guste y nos sintamos motivados para seguir con la rutina de ejercicio.

Así que hoy te traigo algunos consejos clave para intentar saber cuál es la que más te conviene acorde a tus necesidades. ¡Espero que te sirvan de ayuda!

 

13-La-mejor-rutina-2-800x533

¿Cuál es tu objetivo?

Antes de empezar, debes tener claro el objetivo que buscas. Si quieres perder peso, tendrás que realizar ejercicios de tonificación combinados con cardiovasculares. La combinación de ambos hace que nuestra rutina de ejercicio sea más completa y quememos más.

Si por lo contrario quieres ganar peso, tendrás que realizar más ejercicios de fuerza y no tanto ejercicio cardiovascular. Y si quieres aumentar la masa muscular, lo que tienes que hacer es realizar ejercicios de tonificación, añadiendo más peso extra y realizar menos repeticiones.

Pero vamos a centrarnos en el cardio, que al fin y al cabo es lo que más cuesta de escoger puesto que hay muchísimos tipos de ejercicios para elegir.

 

Busca la mejor rutina de trabajo para ti

Ejercicios cardio de bajo impacto

Si eres de los que le duelen las rodillas o tienes algún dolor en las articulaciones, lo más aconsejable será que hagas ejercicios de bajo impacto, porque no pone las articulaciones en situaciones muy estresantes en comparación a las actividades de alto impacto. Son considerados ejercicios de bajo impacto el caminar, bailar, ir en bicicleta, nadar, yoga, pilates, etc.

13-La-mejor-rutina-3-800x280

  • Caminar: es uno de los ejercicios de bajo impacto más practicados. Si caminamos rápido y moviendo los brazos, elevaremos más las pulsaciones. Puedes empezar por caminar tres o cuatro veces a la semana durante 15 minutos, si eres principiante, y poco a poco incrementar los minutos a 30. Lo importante es moverse.
  • Bailar: también es un deporte muy practicado porque es divertido y quemamos calorías. Lo bueno de bailar es que gusta mucho, y por eso es más fácil engancharse a hacer este tipo de deporte.
  • Ir en bicicleta: puedes hacerlo en una bicicleta estática o al aire libre. Es ideal porque trabajamos la musculatura de las piernas, pero nuestras rodillas no sufren. Lo ideal es ir en bicicleta unas 3 o 4 veces a la semana durante mínimo 30 minutos.
  • Nadar: cualquier ejercicio en el agua es muy bueno para las rodillas porque no hay ninguna presión sobre ellas. Piensa que el agua soporta nuestro peso corporal, y eso permite no forzar las articulaciones.
  • Yoga o Pilates: al incorporar ejercicios de fuerza y estiramientos, nos ayudan a aliviar el dolor y a mejorar la flexibilidad, la postura y el rango de movimiento.
Para perder peso, realiza ejercicios de tonificación combinados con cardiovasculares Clic para tuitear

Los ejercicios de bajo impacto también son los más recomendados si tienes sobrepeso, eres principiante en esto de realizar ejercicio, si estás embarazada o bien si hay alguna lesión o enfermedad crónica, que hace que una actividad algo más agresiva pueda ser perjudicial.

 

Ejercicios cardio de alto impacto

13-La-mejor-rutina-4-800x280

En cambio, los ejercicios de alto impacto están recomendados para personas que quieren hacer ejercicio más cañero, con más intensidad, y que buscan quemar más grasa (si se complementa con ejercicios de tonificación, porque ayudan a acelerar el metabolismo). Se consideran ejercicios de alto impacto correr y practicar algún deporte, como el futbol, básquet, etc.

  • Correr: ir a correr es muy beneficioso porque mejora la salud, reduce el riesgo de coágulos en la sangre, mejora el sistema inmune, alivia el estrés, acelera el metabolismo y reduce el riesgo de enfermedades, entre otros beneficios.
  • Deportes en general: practicar un deporte de equipo, a parte que nos ayuda a quemar calorías, también nos permite aumentar la socialización, mejorar nuestra autoestima, favorecer el sueño y la relajación, y ayuda a potenciar la creación y a regular hábitos.

El calentamiento y vuelta a la calma son muy importantes en un entrenamiento, pero sobre todo si tienes problemas de tensión arterial, porque habrá que recuperar más lentamente.

A la hora de buscar un deporte guíate también por tus gustos y los de tus amistades Clic para tuitear

Te recomiendo que a la hora de escoger tu rutina de ejercicio te guíes también por tus gustos, tus amistades y el tipo de deporte (exterior o interior). Si empiezas por hacer algo que no te gusta ni te motiva, no te sentirás a gusto y, por lo tanto, abandonarás rápido. Busca algún deporte que te resulte divertido, que lo puedas hacer en familia o amigos. De esta forma, te resultará más fácil estar motivado y tener ganas de hacer deporte.

Espero que te hayan servido de ayuda los consejos, y que tengas una base para poder escoger la mejor rutina de ejercicio para ti.

Patry Jordan

4 comments

  1. Belen 29 Marzo, 2016 at 19:45 Responder

    Yo tengo mucha pansita pero si adelgazó se me enflaca el busto y las sentaderas a mi me gustaría sólo quemar la grasa del abdomen pues es donde retengo grasas y liquidos que me recomiendan

Deja tu comentario