Entrevista a Marián García, premio 20Blogs en 2015 y Coach de nutrición

Marián García, premio 20Blogs 2015: “Con pequeños pasos se pueden lograr grandes cosas”

Nuestra Coach de Nutrición Marián García ha triunfado en los premios 20Blogs, gracias a su blog Boticaria García. Además de llevarse el galardón en la categoría de salud, nuestra nutricionista pudo alzar el trofeo al mejor blog. Con dos galardones en 20Blogs, hemos hablado con ella de salud, belleza y muchas más.

Forté Pharma: Felicidades por tu galardón en 20Blogs: Mejor Blog 20 minutos de 2015. ¿Cuál crees que es la clave del éxito de “Boticaria Wins”?
Marián García: ¡Muchas gracias! Creo que la clave es que, desde el principio, aposté por el proyecto y decidí darlo todo. Y “todo” implica mucha renuncia personal al sueño y al tiempo libre. En algunos proyectos hace falta invertir dinero y en mi caso el recurso que necesitaba era tiempo, mucho tiempo… No exagero si digo que el 90% de los posts los he escrito (y los sigo escribiendo) de madrugada. Además de la constancia, la clave ha sido rodearme de gente muy buena en todos los sentidos (empezando por mi marido y mi familia) que me ha ayudado generosamente a crecer. También, sin duda, echar mano del sentido del humor a la hora de escribir. El mecanismo de acción de los antibióticos se entiende mejor con una sonrisa.

FP: ¿Qué te empujó a abrir este espacio personal?
MG: Estaba cansada de escuchar la cantinela detrás del mostrador “He leído en Internet que…” seguido de barbaridades varias. Así que pensé que, si cualquiera podía escribir burradas en Internet, yo también podría abrirme un espacio para explicar cuestiones de salud de forma más rigurosa. Por aquel entonces yo tenía un blog maternal en tono divertido y algo irreverente y mi madre me animó a dar un giro más profesional a mi actividad en Internet. Nunca se lo agradeceré suficiente.

Marián García: Estaba cansada de escuchar 'He leído en Internet que...' seguido de barbaridades varias. Clic para tuitear

FP: Marián, ¿tu pasión por la farmacia te viene desde pequeña?
MG: Mis padres son farmacéuticos y se conocieron durante la carrera en la Universidad Complutense, en la misma facultad donde yo estudié 24 años después. Aprendí a andar y a leer en la rebotica, desde la A de Aspirina pasando por todo el vademécum. Puede decirse que lo llevo en la sangre.

FP: ¿Cómo fueron estos orígenes?
MG: De pequeña me encantaba jugar a “firmar” las copias de las recetas, “tatuarme” todo el cuerpo con el sello de la farmacia, fabricar naves espaciales con las cajas de cartón de los pañales de incontinencia… ¡Clásicos populares de todo “hijo de farmacéutico”! De hecho, hoy mis hijos también lo hacen.

FP: ¿Qué has aprendido en tu experiencia?
MG: Muchas cosas, después de once años tras el mostrador. Como, por ejemplo, que el paciente siempre tiene la razón. Quizá lo más importante ha sido haber aprendido a comunicar y a explicar las cosas con peras y manzanas de forma natural. Yo estuve siete años siendo farmacéutica de un pueblo de 500 habitantes. Si eres capaz de hacerte entender con personas mayores polimedicadas, tienes mucho ganado.

FP: Explícanos tu día a día en la farmacia. ¿Cómo logras compaginar el trabajo con la vida familiar?
MG: Muy mal, porque además de la farmacia y todo lo que conlleva el blog, también doy clases de Nutrición en la Universidad Isabel I de Castilla. Para no robar tanto tiempo a mis hijos, llevo unos meses durmiendo tan poco que me he aficionado a un programa de radio que hay entre las 2 y las 4 de la mañana para sentirme acompañada a esas horas intempestivas. Afortunadamente mi marido y yo nos coordinamos muy bien y los fines de semana intento dedicarlos al máximo a los niños. Reconozco que no siempre lo consigo y algún ratillo me toca trabajar… ¡Por algo pertenezco al Club de Malasmadres!

FP: El título de tu libro es “El paciente, impaciente”. ¿Así somos los españoles en cuestiones de salud?
MG: En el libro “destripo” nada menos que 37 tipos de pacientes: el Paciente Rural, la Madre Primeriza, el Paciente Cansino, la Paciente Cotilla, el Paciente Perfecto, el Padre de los Recados, la Paciente Beauty… ¡Y probablemente me dejé alguno en el tintero! En el fondo el libro es una radiografía social de la parroquia que desfila por las farmacias españolas.

Entrevista a Marián García, premio 20Blogs en 2015 y Coach de nutrición

FP: ¿Crees que hay desinformación en materia de salud y nutrición?
MG: Es cierto, aunque no sé si me preocupa más actualmente la “sobreinformación”. Internet ha venido para cambiarlo todo y realmente es muy complicado saber distinguir cual es la información veraz y de calidad.

FP: ¿Cuáles son las principales dudas que tenemos?
MG: La etapa del embarazo sigue siendo el gran enigma pero cuando se da a luz la cosa no mejora… ¡Las madres primerizas son el terror de cualquier farmacéutico! También preocupa mucho todo lo relacionado con la nutrición ya que cada vez surgen más “modas” al respecto. Falta poner sentido común.

FP: Explícanos una anécdota…
MG: Una de mis favoritas es la de la chica que me explicó que se había comido un supositorio pero no había sido capaz de tragárselo bien “ni con pan”. Cuando le pregunté por qué lo había hecho me explicó: “Porque en la caja ponía VÍA RECTAL y lo más recto es por la boca, ¿no?”. No sabía dónde meterme.

FP: ¿Cuál es la importancia de mantener una vida saludable?
MG: Cada vez hay más estudios que confirman que una alimentación adecuada junto con ejercicio físico regular son la clave para prevenir los grandes males de este siglo: obesidad, diabetes, hipertensión… El problema es que lo “saludable” y lo “equilibrado” no parecen estar de moda.

Caminar 45 minutos diarios debería ser casi una prescripción médica. Clic para tuitear

FP: ¿Qué consejos darías a los lectores que puedan practicar en su día a día?
MG: Caminar 45 minutos diarios debería ser casi una prescripción médica. Y disminuir el consumo de azúcares. Llevamos tantos años poniendo a las grasas como las “malas de la película” que se nos ha olvidado que los productos azucarados son un caballo de Troya.

FP: Y tú, ¿qué haces en tu día a día para cuidarte?
MG: Excepto a trabajar (porque trabajo a 20 km de casa y necesito el coche), voy caminando a todas partes. Aunque sean distancias de una hora hago todo lo posible por salir con antelación suficiente y patear Madrid de arriba a abajo. Por otro lado, mis hijos y mi marido ya se han resignado a que hay muchos, muchísimos productos que no pisan mi casa. Me refiero a bollería, galletas, salchichas, precocinados, gusanitos… No es cierto que haya que comer de todo, hay muchos productos que es mejor no comer.

FP: Imagino que con una agenda laboral y familiar apretada debes tener poco tiempo para relajarte… ¿Cómo lo haces?
MG: Creo que está fuera de todos los manuales de relajación pero a mí me va fenomenal: ¡me relaja tuitear! Cuando tengo un ratito entro en Twitter y siempre hay algún amigo por allí, como en la cafetería de la facultad. Me echo unas risas y de verdad que me relajo… Si lo que necesito es “más serio” y quiero despejar mis ideas, cojo una bici y me pongo a dar vueltas alrededor del lago del Retiro como una loca. Luego voy hasta el Palacio de Cristal y me quedo un rato observándolo. Se me pasan todos los males.

FP: Acostumbrada a aconsejar sobre buenas praxis en salud y bienestar… ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a ti?
MG: El mejor consejo reciente me lo ha dado hace poco mi amiga Gema Herrerías, una gran experta en dermofarmacia. Se ha empeñado en que empiece a cuidarme la piel de verdad y lo está consiguiendo…

FP: Como experta en la materia, ¿cómo valoras los productos de Laboratorios Forté Pharma y su plataforma Yo Elijo cuidarme?
MG: Forté Pharma es un laboratorio que ha apostado de forma muy novedosa por ofrecer un plan de 360 grados a sus clientes. Por primera vez, el centro es la persona y sus necesidades, dando herramientas gratuitas de educación nutricional on-line de forma conjunta a los productos. Creo que es un cambio significativo y muy valorable tanto por parte del usuario como de los farmacéuticos.

FP: Completa la frase: “Cuidarse es…”
MG: Cuidarse es tomar conciencia de que con pequeños pasos se pueden lograr grandes cosas.

Deja tu comentario