6 consejos para que el estrés no afecte a tu cabello

La inmediatez, los cambios sociales, la excesiva demanda y competencia, la conciliación de nuestra parte personal con la profesional, y un largo etcétera han hecho que el estrés sea algo ya común en nuestras vidas. Lo que, al final, nos afecta desde varios flancos, el del cuidado del cabello incluido.

Mantener este ritmo tan frenético puede empezar a pasarnos factura mediante la manifestación de una serie de desajustes internos que pueden ir desde la ansiedad y la irritabilidad, pasando por el estrés y el insomnio, y en algunos casos desembocando en estados depresivos.

Es cierto que la caída de cabello no estacional puede producirse por varios motivos como, por ejemplo, una alimentación no adecuada, la carencia de nutrientes esenciales, o la falta de descanso y sueño. Sin embargo, también es verdad que cada vez es mayor el caso de personas que empiezan de perder cabello de una forma inesperada debido a desajustes emocionales, preocupaciones excesivas o por estar sometidos constantemente a situaciones de presión o estrés. Esto no solo afecta a la caída de cabello sino a la salud general de este. Que un día tengamos una preocupación, estemos tristes o se produzca un momento de estrés puntual no es lo que nos va a pasar factura. Lo que acaba teniendo consecuencias es el hecho de mantener en el tiempo y de una manera frecuente y constante este tipo de situaciones, actitudes y emociones.

 

Consecuencias del estrés en el cabello

  • Caída puntual de cabello
  • Alopecia
  • Sequedad
  • Aceleración de la aparición de canas
  • Pérdida de brillo y, como consecuencia, un cabello mate y opaco
  • Pérdida de volumen
  • Pérdida de vitalidad: tu cabello se vuelve triste, como sin vida

Observar el estado de tu cabello puede darte una pista de cuál es tu nivel de estrés y de cómo este le está pasando factura a tu organismo.

 

6 propuestas para reducir el impacto del estrés crónico (también en tu cabello)

  • Haz de la alimentación tu gran aliada

Evita los alimentos que potencian los estados de ansiedad y estrés como el café o el alcohol. Huye también del exceso de azúcar y refinados. Por otro lado, aumenta la ingesta de alimentos ricos en potasio o magnesio.

En definitiva, apuesta por una dieta rica en frutas, verduras y cereales para asegurarte el aporte de nutrientes esenciales. Y reduce el consumo de azúcares, alcohol, estimulantes y productos excesivamente procesados. Todo ello no solo fortalecerá tu cabello sino que mejorará tu salud general.

 

  • Pásate a la respiración consciente

Busca un momento del día para realizar unas 10 respiraciones conscientes. Puede ser a primera hora de la mañana o a última hora del día. Procura hacerlo manteniendo la espalda recta pero no rígida, como si te tiraran levemente con un hilo desde el techo. Comienza a inspirar hondo, expandiendo el abdomen. Aguanta el aire un par de segundos y luego espira por la boca hasta vaciar completamente tus pulmones. La fase de espiración suele doblar aproximadamente el tiempo de la fase de inspiración. Repítelo 10 veces. Es un ejercicio sencillo, muy efectivo y que puedes realizar en cualquier momento y lugar.

 

  • Haz ejercicios de relajación

La meditación por fin empieza a desmitificarse en nuestra sociedad y cada vez son más las personas que se apuntan a su práctica tras descubrir y experimentar los innumerables beneficios que nos ofrece. La meditación y el mindfulness son dos de las mejores técnicas a las que puedes recurrir para rebajar tus niveles de estrés.

 

 

  • Recurre a los automasajes capilares

Realízalos con aceites vegetales y esenciales, como el aceite de romero, para estimular tu cuero cabelludo y activar la circulación de la zona. Además, este tipo de masajes impactan directamente en tu estado emocional relajándote y calmándote. Empieza a masajear de la nuca hasta la frente, y de las orejas hasta la parte alta de la cabeza.

 

  • Apúntate a la aromaterapia

Los aromas pueden ayudar a equilibrar nuestras emociones y estado mental, y aportarnos una sensación de bienestar inmediata. Ciertos aromas nos ayudan a conciliar el sueño y rebajar estados de tensión y nervios. Una buena idea es recurrir a aceites esenciales como el de lavanda, el de mejorana o el de incienso, que se utilizan para mejorar este tipo de estados. Puedes diluir unas gotas de cualquiera de esos aceites en uno de vegetal como el de jojoba o el de aguacate y aplicarte esta mezcla por las noches antes de ir a dormir en el escote, las muñecas y detrás de las orejas. Otra idea que puedes poner en práctica es llenar la bañera con agua caliente, unas gotas de esos aceites esenciales y sumergirte un rato. Aprovecha ese momento para cerrar los ojos y practicar la respiración consciente.

 

  • Márcate unos horarios fijos

Esta rutina favorecerá tu estabilidad. Sobre todo respeta los horarios de sueño y descanso para que tu organismo se recomponga y descanse.

 

Reflexiona sobre la salud de tu cabello

Antes de finalizar, quiero lanzarte unas preguntas con el objetivo de que simplemente reflexiones y ganes conciencia.

  • ¿Se te ha caído alguna vez el cabello más allá de la típica caída estacional?
  • ¿Te ha sorprendido esa caída de cabello en un momento que no esperabas?
  • ¿Has notado como fruto de un estado anímico determinado tu cabello se ha resentido en cuanto a vitalidad, brillo, fortaleza y volumen?

Ahora me gustaría que cogieras un trocito de papel y que escribieras:

  • ¿Qué sentimientos y pensamientos se han despertado en ti ante esa situación estresante?
  • ¿Cómo te has sentido ante una caída de cabello continua e inesperada, o ante un cambio en el estado de tu cabello?

Por último, reflexiona acerca de cuáles crees que han sido las causas que han provocado ese cambio y qué acciones puedes implantar en tu rutina después de haber leído este artículo.

¡Espero que este post te ayude a mejorar la salud de tu cabello y la tuya en general!

Laura Miranda

Productos que te cuidan

EXPERT-CAPILAR-28

Expert Capilar

Actúa eficazmente para mantener un cabello brillante ayudando a reforzar la fibra capilar y a proteger visiblemente el cabello, aportando antioxidantes de gran alcance. Reforzado y protegido, el cabello revela su fuerza, vitalidad y volumen.

EXPERT-KERATINA

Expert Keratina

Aporta fuerza y belleza al cabello. Su fórmula exclusiva actúa en dos tiempos para ayudar a:

  • Recuperar la fuerza y la calidad al cabello gracias a la queratina.
  • Exaltar el cabello aportando así un aspecto más liso y brillante.

El cabello conserva su vigor natural y su aspecto sano.

2 comments

    • Laura Miranda 27 junio, 2016 at 09:50 Responder

      Buenos días, puedes aplicar el aceite de coco sin problema sobre el cabello teñido, lo hidratará y protegerá. Cuanto más rato lo dejes aplicado más beneficios obtendrás. Mi recomendación es que lo apliques de medios a puntas, recojas el cabello en un moño y lo dejes actuar. ¡Muchas gracias por tu pregunta!

Deja tu comentario