Face Pilates: rutina diaria de estiramiento facial

Si has estado siguiendo este blog, ya sabrás que el Face Pilates usa los principios del Pilates para estirar, levantar y tonificar los músculos de la cara. Más allá de combatir el envejecimiento, el Face Pilates es una técnica de terapia física que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo y nuestra mente sanos.

Conoce todas sus virtudes…

Estimula tus sentidos

Cuando trabajas los músculos con tus dedos o mediante expresiones faciales, es a través de tu circulación sanguínea que estás llevando más oxígeno y nutrientes hacia los tejidos faciales. Esto tiene muchos beneficios:

  • ¡Te hará parecer más joven!
  • Tiene efectos positivos para tus sentidos.

Estimular las vías neurales dentro del nervio craneal en el cerebro humano a través de los ejercicios faciales puede influir en cómo funcionan nuestros ojos, orejas, nariz y lengua.

Al envejecer, nuestros sentidos pierden su exactitud y esto puede cambiar nuestro estilo de vida.

Para hacernos conscientes de una sensación es necesaria una cierta cantidad de estimulación. Y con los años, el umbral mínimo de estimulación sube y necesitamos más estimulación para tener esta consciencia. Los ejercicios de Face Pilates te obligan a concentrarte específicamente en utilizar los músculos que nos ayudan a utilizar los sentidos.

 

Entrena el cerebro

Los ejercicios faciales ayudan a recuperar la movilidad facial a todas aquellas personas que han padecido parálisis de Bell, derrame cerebral o algún otro trauma. Al entrenar los músculos faciales, se puede reentrenar al cerebro para usar diferentes vías neurales para recuperar el control facial.

53---face-pilates-1-cita1El reentrenamiento neuromuscular facial es un campo especializado. Los terapeutas profesionales utilizan los principios del Face Pilates para ayudar a sus pacientes en la recuperación.

Necesitas concentrarte para entrenar tu cerebro a conectar con tus nervios y luego con tus músculos. ¡Es un entrenamiento genial para tu cerebro!

 

Respira, mastica y traga

Damos por hecho la manera en que respiramos, masticamos y tragamos, pero estas acciones tienen más efectos de lo que somos conscientes. Especialmente cuando tenemos malas costumbres como el bruxismo (apretar y rechinar los dientes), roncar o morderse las uñas.

La terapia Miofuncional es la “re-educación neuromuscular o reformación de los patrones de los músculos orales y musculares.” Lo creas o no, la mala postura de cabeza y cuello, y la posición correcta de la lengua pueden ocasionar:

  • Problemas de lenguaje
  • Alergias
  • Hinchazón por haber tragado aire
  • Asfixia, náuseas o dificultad para tragar
  • La apnea del sueño leve o moderada
  • Dolores de cuello
  • Síndrome de la cara larga
  • Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)

En muchos de nuestros ejercicios de Face Pilates notarás que te pedimos que succiones la lengua hacia la parte superior de tu boca o que saques la lengua y la levantes hasta tu nariz o barbilla. Puede que hacer estas acciones te parezca gracioso, vergonzoso o hasta incómodo, pero estos ejercicios han sido diseñados para trabajar los músculos de tu mandíbula y de tu boca para facilitar una buena postura facial y posición del cuello y la cabeza.

 

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La Higiene Oral – Ejercicio de “Oil Pulling” (enjuague de aceite)

Este es un nuevo ejercicio que hemos añadido a nuestro repertorio de Face Pilates. ¡Combina los hábitos sanos del ejercicio con la higiene oral!

“Oil Pulling” es una práctica ayurvédica que se ha usado en la India durante muchos siglos para depurar la boca y limpiar dientes y encías. El método consiste enjuagarse a boca con una cucharada de aceite de coco (o sésamo) durante 10-20 minutos, de 2 a3 veces a la semana.

Una mala higiene oral puede causar enfermedades crónicas como:

  • Cáncer
  • Diabetes
  • Enfermedades cardíacas
  • Apoplejía
  • Mayor riesgo de demencia
  • Problemas de fertilidad
  • Disfunción eréctil

¿Cómo realizar un enjuague con aceite de coco?

  • Hazlo a la primera hora de la mañana antes de comer, beber o lavarte los dientes.
  • Ponte una cucharada de aceite de coco -es sólido pero se disuelve rápido- en la boca.
  • Empieza a masticar hasta que se disuelva.
  • Ahora, sin tragar el aceite, enjuágalo entre los dientes de un lado al otro de la boca durante 10-20 minutos.
  • Aprovecha este tiempo para ejercitar de forma suave tus mejillas y boca.
  • Escupe el aceite en la basura, no en el desagüe, ya que lo puede obstruir.
  • Enjuaga inmediatamente tu boca con agua tibia.
  • Lávate los dientes como haces siempre.

La respiración

Una de los fundamentos de Face Pilates es la respiración. Sí, todos tenemos que respirar, pero ¿cuántos de nosotros respiramos conscientemente, pensando en el proceso y en cómo puede ayudar a nuestros cuerpos?

53---face-pilates-1-cita2Respirar de manera correcta te suministrará la cantidad idónea de oxígeno para asegurar que tu cuerpo está totalmente oxigenado. Esto significa que reponemos los nutrientes esenciales para nuestro cerebro y resto del cuerpo.

No solo necesitamos oxígeno sino también dióxido de carbono. Si respiras demasiado rápido, no respiras el dióxido de carbono. Esto crea un desequilibrio en tus células y en tu organismo que puede llegar a ser demasiado ácido. Queremos tener siempre un sistema alcalino. Piensa que a las enfermedades, especialmente el cáncer, no les gusta un ambiente alcalino.

Cuando estamos estresados, nuestras respiraciones son rápidas y cortas porque nuestro cuerpo está en un estado constante de alerta para huir. Es un mecanismo de defensa. El problema de estar en este estado es que no usamos nuestros pulmones a su capacidad total y, como consecuencia, no recibimos el oxígeno suficiente.

Cuando tu organismo no recibe el oxígeno suficiente o tiene un desequilibrio debido a la mala respiración puedes padecer:

  • letargo y cansancio constante
  • inmunidad débil
  • ataques de pánico
  • insomnio
  • vértigo

El Face Pilates te da la oportunidad de tomar tiempo en tu día a día para respirar bien. Antes de empezar cada ejercicio, inhala profundamente abriendo tus costillas, expande el diafragma y respira lentamente durante cada uno de los ejercicios.

Este ejercicio permite que tus músculos respondan mejor cuando los trabajamos, ¡y tu piel se iluminará debido al aumento de oxígeno!

 

La postura corporal

Tu cuerpo no se puede curar adecuadamente si tienes una mala postura. De hecho, puedes tener:

  • mala circulación
  • menor capacidad pulmonar
  • deterioro de las articulaciones y columna vertebral
  • dolor mandibular
  • dolores de espalda y hombros
  • interferencia nerviosa
  • dolores de cabeza
  • movimiento limitado
  • constipación
  • ¡incluso puedes parecer más viejo de lo que eres!

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Tener sobrepeso, sentarse mal cuando trabajamos frente al ordenador, pasar mucho tiempo en el coche, dormir con un mal colchón o almohada, tener una autoestima baja, estrés, una lesión o incluso el uso de zapatos de mala calidad pueden afectar nuestra postura. Pero practicar Face Pilates cada día te da la oportunidad de corregirla. Cada vez que practicas los ejercicios:

  • Estiras tu cuello hacia arriba
  • Mantienes la barbilla paralela con el suelo
  • Relajas tus hombros y los mantienes paralelos a las orejas
  • Activas los abdominales -cada vez que respiras, contrae tu estómago y levanta los músculos del suelo pélvico
  • Mantienes la zona lumbar en una columna neutral -la curva natural

¡Respira! ¡Levántate, o siéntate con la espalda recta!

 

El alivio de estrés

¿Hace falta añadir nada más? Acabamos de describir una terapia 100% desestresante.

¡Espero que disfrutes del vídeo de la Rutina Diaria de Estiramiento Facial!

 


Mandy Keillor

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