Ibon Zugasti (Imparables): “Hay que intentar no comer más de lo que gastas”

Ibon Zugasti lleva el deporte en las venas y, como buen vasco que es, ha practicado remo y pelota. También pasó por el fútbol. Pero si un deporte le ha seducido como ninguno ha sido el ciclismo. Gracias a este deporte, Ibon ha sido subcampeón de la Titan Desert y hace unos días ganó la Gran Fondo Vitoria. Y estos son solo algunos de los premios que ilustran el palmarés de este miembro del equipo Imparables.

Hemos hablado con él sobre su rutina deportiva y sus pautas alimentarias. Son muy concretas y dependen sobre todo de la intensidad del entreno o la competición. Asegura que se ha acostumbrado a “comer muy limpio, sin frituras, harinas o cosas así” y con sabores muy neutros, sin salsas. “Prefiero pasta blanca con aceite, sal y vinagre a una salsa boloñesa”, reconoce, justo antes de confesar que cada día se permite comer un helado: “no debería hacerlo, pero es mi debilidad”.

FORTÉ PHARMA: Como deportista que eres, ¿por qué crees que la alimentación es importante para ti y para tu rendimiento?
IBON ZUGASTI: La alimentación es la gasolina de las personas. Por eso hay que cuidarla, igual que el descanso y el entreno. Si haces solo una de las tres cosas, mal vamos.

FP: ¿En qué consiste tu dieta?
IZ: ¡Soy muy especial! Me levanto tarde por entrenamientos tardíos y hago dos comidas: una antes de entrenar y otra nada más llegar. Al mediodía, como hidratos de carbono (pasta, arroz o cereales) y algo de legumbres. Y, por la noche, sobre todo los días que tengo entrenamientos más duros, procuro comer hidratos para recuperar, junto con proteína en forma de huevo o carne. Por supuesto, también como verdura. Y siempre hervido. En cuanto a las cantidades, lo hago en función del entrenamiento. Como menos cuando no entreno, y más cuando tengo entrenamiento. Va todo en función de la intensidad.

FP: Dinos algún truco para mantenerte en tu peso.
IZ: Intentar comer no más de lo que gastas. Si comes más de lo que vas a gastar, malo. Tengo comprobado que, con poco, el cuerpo puede andar mucho.

FP: ¿Cuál es el capricho que te permites de vez en cuando?
IZ: Cada día me permito un helado. No debería hacerlo, pero es mi debilidad.

62-ibon-zugasti-2-600

FP: ¿Cómo es tu alimentación cuando estás en plena competición? ¿En qué cambia?
IZ: La verdad es que no varía nada. Como exactamente lo mismo que cuando no estoy de competición. Dos horas antes de salir y nada más llegar de competir.

FP: ¿Cómo es tu rutina deportiva?
IZ: Me levanto y como algo, descanso o hago tareas de trabajo. Salgo en bici al atardecer, y llego cuando está oscureciendo. Es un poco raro a lo habitual, pero me siento muy bien así.

FP: ¿Cuándo y por qué decidiste empezar practicar deporte?
IZ: Toda la vida, desde que era pequeño. Soy vasco y he hecho remo, pelota, deportes propios de la tierra. Y siempre compitiendo. No contemplo mi vida sin deporte.

FP: Háblanos de tu experiencia con Laboratorios Forté Pharma.
IZ: Conocí Energy Vitalité 4 por Imparables, en la Snow Epic, tomaba uno y el día que me tomé dos gané la etapa. Desde entonces siempre lo tomo. Le tengo mucho cariño. Me lo bebo con el café antes de un entrenamiento potente o de un día duro de trabajo. Te da energía, la justa para tener un poco más de gasolina durante todo el día.

FP: ¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar a cuidarse?
IZ: Para cuidarse, el deporte va muy bien. Hay que empezar poco a poco, sin objetivos a corto plazo. Si empiezas con muchas ganas te puedes colapsar, por eso es mejor mirar a largo plazo. Empezar caminando antes que corriendo. Recomiendo empezar poco a poco, y marcarse objetivos realistas. Insisto, poco a poco.

FP: Completa la frase: “Cuidarse es…”
IZ: …calidad de vida.

Deja tu comentario