5 claves sobre protección solar

Todos repetimos como un mantra que debemos evitar la exposición solar en las horas centrales del día y que el uso de fotoprotector debe incluirse en nuestros rituales diarios, tanto en invierno como en verano.

Sin embargo, el verano ya está aquí y solo basta con echar un vistazo a las playas y piscinas a eso de la una de la tarde: es la hora punta y no cabe ni un alfiler. En cuanto a los protectores solares, como farmacéutica, me consta que la mayoría nos los aplicamos tarde, mal o incluso nunca, ya que, a pesar de las recomendaciones y de que el sol sigue ahí arriba aunque esté nublado, las ventas de protectores solares en invierno son anecdóticas.

El cáncer de piel comparte problemática con otras enfermedades silenciosas como la hipertensión o la hipercolesterolemia. Mientras avanzan sigilosas nos permiten hacer vida normal pero cuando aparecen los síntomas, muchas veces ya es tarde. Por ello, para tomar conciencia del problema, hoy hablaremos de 5 claves sobre protección solar que todos debemos interiorizar.

 

1. El sol es el principal enemigo de la piel

Unos crían la fama y otros cardan la lana. El tabaco, la mala alimentación e hidratación son algunos de los principales actores a los que se atribuye el envejecimiento. Sin restar importancia al nocivo papel que juegan, no debemos olvidar que, tal y como ya hemos comentado en alguna ocasión, hasta el 80% de las arrugas se deben a la exposición solar. La gran paradoja es que en nuestra sociedad tenemos interiorizado que estar morenito es estar más guapo o incluso más sano. Tampoco se trata de volver a la época victoriana con un canon de belleza pálido y enfermizo pero sí de relativizar la belleza que se atribuye al bronceado y aprender a adquirir ese tono que a todos nos gusta de forma segura y responsable.

 

2. ¿Cuál es mi fototipo?

En primer lugar, debemos conocernos mejor a nosotros mismos y saber cuál es nuestra capacidad para asimilar la radiación solar. Existen 6 fototipos distintos que van desde la pigmentación pelirroja y pecosa a la negra pasando por los rubios, morenos, latinos o árabes/asiáticos. ¿Esto significa que los morenos pueden “librarse” de usar protector solar? Nada más lejos de la realidad. El hecho de que una persona resista mejor el enrojecimiento de la piel y esté protegida naturalmente frente a los rayos UVB no significa que esté a salvo. Los rayos UVA también pueden ser perjudiciales y debe usar igualmente fotoprotector.

 

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3. ¿Qué significa FPS (Factor de Protección Solar)?

El número que aparece en los envases es el factor de multiplicación del tiempo que podríamos resistir sin quemarnos. Por ejemplo, si yo puedo estar 5 minutos al sol sin que se me enrojezca la piel, con un factor de protección 20 podría estar al sol 100 minutos sin quemarme. Es decir, un factor 20 me protegería durante 100 minutos. Según el método COLIPA la protección solar se clasifica en baja (2-6), media (8-12), alta (15-25), muy alta (30-50) y ultra (+50). A partir del +50, no se sigue la proporción en la protección.

Dos cosas importantes que debemos tener en cuenta antes de comprar un protector solar:

  • Un factor +50 protege del 98% de las radiaciones por lo que los factores superiores, por lo general, no son necesarios.
  • Es importante elegir fotoprotectores que no solo protejan frente a UVB sino también frente a UVA (para asegurarnos de que es así, la palabra UVA debe estar rodeada por un círculo).

 

4. ¿La vitamina D es la vitamina del sol?

Así es como se la ha denominado popularmente, ya que la acción del sol sobre la piel favorece su síntesis. Debido posiblemente al ritmo de vida actual, hoy los niveles de vitamina D en la población en general no alcanzan los niveles aconsejados y esto se ha convertido en un grave problema: la vitamina D no solo es importante por su acción conjunta sobre el calcio sino que puede desempeñar un papel muy relevante en el sistema inmune. Su déficit se relaciona con enfermedades como diabetes, hipertensión e incluso distintos tipos de cáncer.

64-radiaciones-solares-3-300Que no cunda el pánico porque podemos compensar las causas de esta pérdida de vitamina D mediante la alimentación (se encuentra mayoritariamente en lácteos y pescado) y el uso de suplementos.

 

5. Además de por fuera… ¿podemos protegernos por dentro?

Podemos y debemos complementar la protección solar tópica con una protección interior para nuestra piel.

Para esta misión vamos a encontrar como mejores aliados a los carotenos y todos sus parientes como betacarotenos, licopeno, luteína, zeaxantina… Se trata de unos compuestos capaces de atrapar a los malos-malísimos de la película y responsables de la oxidación celular: los radicales libres.

Por supuesto, esto no quiere decir que con estos nutrientes estemos libres de utilizar protector solar, y podamos ir a las bravas por la playa. Sin embargo, es cierto que la presencia de vitaminas como las A, C y E y minerales como el selenio o el zinc nos ofrecen una bala extra antioxidante y ayudan a defenderse a nuestras células de los ataques del sol.

Una vez más, toca revisar nuestra dieta: aumentar el consumo de frutas, verduras y pescados azules como el atún o el salmón sigue siendo la clave para mejorar el estado de nuestra piel.

Marián García

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1 comment

  1. Hada 22 julio, 2016 at 16:33 Responder

    Desde que me quemé de adolestente me protejo del sol cada día
    Me sorprende ver como gente toma el sol con aceite corporal sin protección o están sin sombrilla todo el día

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