Masaje del cabello; ¡estimula el crecimiento de tu cuero cabelludo!

Masaje del cabello; ¿por qué es importante masajear el cuero cabelludo?

Descubre los secretos de tu pelo y estimula el crecimiento del cuero cabelludo a través de este fantástico masaje casero del cabello, paso a paso, que te presenta Mandy Keillor.

Antes de hablar de por qué es tan importante el masaje capilar para favorecer el crecimiento del cabello, creo que tenemos que aprender un poco sobre el cabello.

Hay un par de detalles que seguro vas a querer tener en cuenta:

  • ¿Por qué tienes pelo?
  • ¿Cómo crece?
  • ¿De qué está hecho?
  • ¿Qué le afecta?

Vamos a descubrirlo.

Sobre el cabello, función e importancia

¿Qué importancia tiene el cabello?

No sé si a ti te pasa, pero, para mí, el cabello es una de mis mayores cualidades. Todos los que me conocen saben que soy una auténtica fanática de mi cabello.

Por suerte mi pelo crece como el césped y, lo creas o no, me tienen que cortar el flequillo cada semana. ¡Si no, no veo nada!

Así pues, en mayor o menor medida, el cabello es importante en nuestras vidas. Solo hay que pensar en cómo te sientes cuando sales de la peluquería: caminas por la calle, la gente te mira, y te sientes seguro y bien contigo mismo.

El cabello significa mucho en nuestra sociedad. Vemos un cabello sano y pensamos en un cuerpo sano. Para nosotros, el pelo es un valor. Significa juventud, belleza, virilidad y sensualidad. Clic para tuitear

Realmente es una parte muy importante de nuestra identidad. Y si no, pregunta a alguien que se esté quedando calvo o tenga el cabello muy fino y delicado.

Ya te he demostrado que el cabello desempeña un papel importante en nuestras vidas. ¡Este debe ser el primer incentivo para cuidar de tu cabello!

¿Qué función tiene el cabello?

A nivel evolutivo, la función del pelo ha sido proteger nuestro cuero cabelludo del sol y otros posibles daños como rasguños o picaduras de insectos.

El cabello largo de los cavernícolas servía a sus niños para agarrarse cuando tenían que escapar de algún peligro (¡el cabello fuerte es una muy buena cuerda!).

En total, tenemos unos cien mil folículos de pelo en nuestro cuero cabelludo. Nacimos con todos los folículos y no generamos más a lo largo de nuestras vidas. ¡Este tiene que ser, pues, el siguiente incentivo por lo que debemos cuidar nuestro cabello!

¿Qué es el pelo?

Nuestro pelo tiene dos estructuras:

  • El folículo del cabello – la parte que está dentro de la piel.
  • El tallo – la parte que sobresale por encima del cuero cabelludo.

En la base de cada folículo hay la papila pilosa y el bulbo piloso. Aquí está donde el pelo está vivo y se encuentran los capilares y vasos sanguíneos. Las células se dividen cada 23-72 horas y son las células de más rápido crecimiento del cuerpo.

Hay dos tallos alrededor del folículo que protegen y forman el tallo piloso creciente. El tallo interior sostiene el folículo, que termina justo debajo de la apertura de una glándula de aceite de sebo o, a veces, en una glándula apocrina u olfativa.

La cubierta exterior continúa hasta la glándula, y es aquí donde se conectan los músculos erectores del pelo. Estos están compuestos por fibras musculares lisas y reciben inervación del sistema nervioso simpático. Se insertan en el folículo piloso, en su tramo medio, con una dirección oblicua, y cuando se contraen tensan el pelo y lo ponen de punta.

El sebo es muy importante porque hidrata y nutre al cabello. Con los años producimos cada vez menos y es más común en las mujeres que en los hombres.

Nuestro tallo de cabello en realidad no es una estructura viva. Está compuesto de tres capas de proteína dura, que se llama queratina. La capa externa se llama cutícula, la capa media es la corteza y hay un núcleo de células redondas que es la médula.

Masaje del cabello; ¿cómo estimular el crecimiento de tu cabello?

Masaje capilar; ¿cómo estimular el crecimiento de tu cabello?

En la vida, todo es cuestión de equilibrio y de tener un planteamiento multifacético. Pues lo mismo ocurre con el crecimiento de tu cabello y el mantenimiento y estado óptimo de este.

Hay estudios científicos que muestran cómo el aumento en el flujo sanguíneo hacia los folículos a través del masaje capilar frena la caída, aumenta su condición y favorece el crecimiento del cabello, especialmente cuando el masaje se combina con aceites esenciales como lavanda, cedro, tomillo, romero o menta.

A algunas personas, particularmente las que experimentan una pérdida considerable de cabello, les preocupa masajear su cuero cabelludo porque piensan que les causará aún más caída. Hay muchos mitos sobre la caída del pelo. Pero, en realidad, más bien al contrario.

Obviamente, no hay que ser bruto, pero un estudio sugiere que quitar unas hebras de pelo puede estimular el cuero cabelludo y causar un nuevo arranque de crecimiento que ¡puede aumentar el volumen del cabello!

Cuando masajeas tu cabello, debes usar una serie de amasamientos profundos y golpeteos combinados con movimientos circulares con dedos y palmas. Esto calentará los vasos sanguíneos y aumentará el flujo de sangre hacia los folículos pilosos, lo cual incrementará la absorción de nutrientes y el crecimiento del cabello.

¡Además, al recibir un masaje capilar puedes relajarte y liberar estrés!

El mes que viene, te enseñaré cómo hacer tu Rutina Diaria de Masaje Capilar (ya lo tienes disponible clicando en el enlace).

Mientras tanto, empieza a practicar con este anticipo de los ejercicios:

Masaje del cabello; masajea tu cuero cabelludo para estimular el crecimiento

  • Con las palmas de las manos, empieza sobre los hombros y trapecio y masajea con movimientos circulares (6 repeticiones).
  • Sube por el cuello, llegando hasta la parte atrás de la cabeza, siguiendo hasta la coronilla y luego hasta la parte frontal de las sienes y terminando en la frente.

¡Si puedes conseguir que alguien te lo haga, aún mejor!

En otros dos artículos, mi compañera Rebeca Cirujano te da algunos consejos para tener una cabellera sana y trucos para reforzar y evitar la caída del cabello.

Factores que influyen en el crecimiento del cabello

  • Hormonas
  • Genes
  • Estrés
  • Enfermedad
  • Embarazo
  • Infecciones como la tiña
  • Trastornos médicos como la diabetes, la anemia y trastornos alimenticios
  • Enfermedades autoinmunes
  • Medicamentos –particularmente los que tratan cáncer, las píldoras anticonceptivas o los fármacos para la presión sanguínea
  • Productos para el cabello o tratamientos como la permanente o el blanqueamiento
  • Champú demasiado frecuente

La alimentación también influye en tu cabello

Las dietas bajas en proteínas (recuerda que tu cabello está compuesto principalmente de proteína) pueden tener un importante impacto en el crecimiento de tu cabello.

Cada cabello tiene un ciclo de vida que incluye un crecimiento y maduración de más o menos 2-3 años. Después de esta fase, el cabello entra en una segunda fase de reposo de unos 3 meses, durante los cuales el cabello cae y se reemplaza con uno nuevo. Si no tienes hay proteína suficiente en tu dieta, es posible que entres en la fase de reposo y pierdas más pelo de lo normal.

Piensa que, como tu cuerpo, un cabello sano necesita una dieta equilibrada de proteínas, vitaminas, minerales y nutrientes.

En otro artículo, mi compañera Laura Rojas, te explica algunos trucos de nutrición para conseguir un cabello bien alimentado y te da 3 recetas anticaída del cabello que te van a ir como anillo al dedo.

Suplementos Alimenticios

Aun con las mejores intenciones, a veces tenemos problemas para mantener el equilibrio en nuestra dieta.

Los suplementos dietéticos diseñados específicamente para complementar tu dieta son una buena opción para incentivar el crecimiento de tu cabello durante los momentos de mayor estrés, cambios temporales, o simplemente para la estimulación en general.

Forté Pharma Expert Capilar / CabellosComo parte del equipo de Laboratorios Forté Pharma, me hizo ilusión tener la oportunidad de compartir Expert Capilar con algunos de mis clientes.

Por ejemplo, Corinna llevaba 5 años luchando contra la pérdida de fuerza y la caída del cabello. Le ofrecí probar estas cápsulas de Laboratorios Forté Pharma para mejorar la condición y estimulación del cabello, y esta fue su respuesta:

“¡Son muy buenas! ¡El otro día mi peluquera me preguntó qué es lo que estaba haciendo porque vio que mi cabello estaba más sano y fuerte!”

Si quieres saber más, te recomiendo otro artículo donde se comenta en profundidad los tratamientos para evitar la alopecia y frenar la caída del cabello.

Me despido, recordándote usar nuestros consejos para mejorar un buen estado y crecimiento del cabello: lleva una dieta equilibrada con proteína suficiente, duerme bien por la noche, prueba Expert Capilar y masajea tu cuero cabelludo cada día.

Si te interesa saber más, te recomiendo que leas este otro artículo con más claves para recuperar la salud y belleza del cabello.

¡Y haznos saber cómo te va!

Productos que te cuidan

expert-keratina-200

Expert Keratina

Aporta fuerza y belleza al cabello. Su fórmula exclusiva actúa en dos tiempos para ayudar a:

  • Recuperar la fuerza y la calidad al cabello gracias a la queratina.
  • Exaltar el cabello aportando así un aspecto más liso y brillante.

El cabello conserva su vigor natural y su aspecto sano.

2 comments

Deja tu comentario