Jamie Dinkins Bookwalter: “Lo mejor es cambiar tus hábitos alimentarios a largo plazo”

Jamie Dinkins Bookwalter es la otra mitad del equipo femenino de Imparables. Nacida en Tennesse (Estados Unidos), Jamie vive a caballo entre su país natal y Girona, donde pasa buena parte de la temporada de competiciones.

Empezó su carrera deportiva como corredora, pero las lesiones la obligaron a dejarlo. Cuando descubrió lo mucho que le gustaba la bicicleta ya nunca se bajó de ella. Jamie es licenciada en Entomología forestal y trabaja como guía ciclista y experta en insectos de bosque.

Tanto ella como su marido Brent, también ciclista, llevan un estilo de vida de lo más sano: no comen alimentos procesados y los que ingieren son siempre frescos, de temporada “¡y con mucho color!”. Y como norteamericanos que son, el desayuno es muy importante para ellos: tostadas francesas, tortitas o gofres, con huevos, fruta y sirope de arce. “Nos tomamos el desayuno muy en serio!”, asegura Jamie, y bromea: “Mis amigos españoles creen que estamos locos”.

 

FORTÉ PHARMA: Como deportista que eres, ¿por qué crees que la alimentación es importante para ti y para tu rendimiento?
JAMIE DINKINS BOOKWALTER: El cuerpo es como un coche, necesita un mantenimiento regular para que corra sin problemas. Un coche que funciona mucho necesita combustible de alto octanaje. Y mi combustible son alimentos frescos y de calidad.

FP: ¿En qué consiste tu dieta?
JDB: Mi marido y yo generalmente cocinamos juntos el desayuno y la comida, y tomamos snacks durante el resto del día. ¡Comemos mucha verdura de temporada! Intentamos llevar una dieta basada en plantas. Solo comemos carne unas pocas veces a la semana, y cuando lo hacemos intento que sea de productores locales que sé que son sostenibles y tratan de forma humana a los animales. No me gusta ir por la carretera, adelantar un camión lleno hasta los topes de cerdos y pensar “Hoy comeré eso”.

FP: ¿Cómo planificas tu dieta?
JDB: Si no estoy en casa, intento llevar encima tentempiés healthy como zanahorias baby con hummus o queso, así si me entra hambre no me lanzo a la comida basura. Solemos tener el coche (y yo, los bolsos) lleno de barritas de cereales para emergencias.

FP: Dinos algún truco para mantenerte en tu peso.
JDB: Intento comer solo cuando tengo hambre. Además, la verdad es que no me gusta especialmente lo dulce, como los helados o los pasteles.

FP: ¿Cuál es el capricho que te permites de vez en cuando?
JDB: Como unas cuantas onzas de chocolate negro cada noche. ¡Y cuando estoy en Europa como más croissants de los que puedo admitir!


71-jamie-dinkins-bookwalter-2-300FP: ¿Cómo es tu alimentación cuando estás en plena competición? ¿En qué cambia?
JDB: Casi que me preocupa más no comer lo suficiente. En las competiciones de varios días, hay que mantener altos los niveles de carbohidratos.

FP: ¿Cómo es tu rutina deportiva?
JDB: Cuando competía profesionalmente mi rutina diaria era: estiramientos, comer adecuadamente, entrenar y recuperarme. Ahora que trabajo como guía en bici y participo en un evento solidario, mis prioridades son estos otros roles. Pero aún es importante para mí hacer ejercicio a diario, ya sea correr o ir en bici, y descansar un día a la semana. Paso mis fines de semana dando largos paseos con los amigos. Aunque no hago muchos intervalos ni miro el medidor de potencia. Hoy para mí el ejercicio es una cosa social, divertida ¡y que me da las endorfinas necesarias para las 24 horas!

FP: ¿Cuándo y por qué decidiste empezar practicar deporte?
JDB: En Estados Unidos, aquellos con talento tienen muchas opciones para licenciarse con la carrera pagada en parte o totalmente con becas deportivas. Como que un año de carrera puede costar unos 50.000 o 60.000 dólares, los deportes juveniles son muy competitivos y están muy bien organizados. Yo jugué en un equipo de fútbol por todo el país hasta el 11 curso y después me centré exclusivamente en correr, puesto que tenía más opciones de conseguir una beca.

FP: Háblanos de tu experiencia con Laboratorios Forté Pharma.
JDB: Antes de las competiciones tomo Energy Vitalité 4. ¡Me hace sentir más centrada y con más energía!

FP: ¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar a cuidarse?
JDB: No hagas una dieta loca, cambia tus hábitos alimenticios. Los estudios demuestran que, aunque la gente pierde peso con las dietas, lo recuperan después. Por eso lo mejor es cambiar tus hábitos a largo plazo y de forma sostenible. Pásate a la comida que no está frita o recubierta de queso, y empieza a comer alimentos sencillos y frescos.

FP: Completa la frase: “Cuidarse…”
JDB: Debe ser una prioridad. Tú eres tu mejor aliado. Encuentra la forma de ser más fuerte mental y físicamente. ¡La gente que practica ejercicio a diario se ve más feliz! Así que haz que sea una prioridad.

Imágenes: @jamiebookwalter

Deja tu comentario