Rutina de belleza: masaje capilar diario

¿Estás preparado para tener un cabello fuerte, sano y hermoso? ¿Puedes dedicar 15 minutos de tu día a tener un pelo sano?

En este post te voy a contar el origen el masaje capilar y cómo está reconocido como tratamiento alternativo de salud. Te revelaré qué aceites naturales pueden ayudarte a mejorar el estado, cantidad y crecimiento de tu cabello, y te explicaré cómo hacer un buen masaje capilar para sacar el máximo provecho de todos los beneficios.

Breve historia del masaje capilar

Estimular el cuero cabelludo a través del masaje capilar ha sido una práctica usada en la India desde el año 2.000 A.C. Los beneficios del masaje capilar son promover el crecimiento del cabello y darle fuerza y brillo.

Generalmente relacionamos el masaje capilar con el mundo de la belleza. De hecho, la palabra ‘champú’ proviene del hindú ‘champi’ que significa ‘masaje de la cabeza’.

El origen de este tratamiento está en la medicina ayurvédica, que considera muy importante el masaje capilar no solo para estimular el crecimiento del cabello sino también para ayudar a que el cuerpo se repare y se cure.

 

Masaje capilar para tu cabello y salud

El masaje capilar indio fue introducido en el Reino Unido en 1981 por Narenda Mehta en la Exhibición de la Mente, Cuerpo y Espíritu. Mehta es el fundador y desarollador de ChampissageTM. Migró a Londres desde Bombay en los años 70 y, después de formarse como osteópata, volvió a la India en 1978 para investigar y estudiar esta forma tradicional de masaje. Unos años después, en 1995, fundó el London Center of Indian Champissage.

En India, la práctica del masaje capilar todavía sigue siendo una ritual para la población general. ¡Puedes conseguir un masaje del cuero cabelludo en casi cada calle!

La técnica ha sido transmitida de generación en generación durante siglos. Originalmente las mujeres fueron las pioneras de esta práctica, realizando masajes tanto a los bebés, como niños y otras mujeres semanalmente. Más tarde, los barberos lo incluían como parte de sus servicios holísticos para los clientes masculinos.

Casi cuatro décadas más tarde, está probado que el masaje capilar no solo mejora la salud del cuero cabelludo, sino que además ayuda al crecimiento del cabello. Se trata de una técnica reconocida entre la comunidad médica convencional como tratamiento complementario para la salud tales como trastornos como el estrés y dolores de cabeza.

 

Aceites naturales para mejorar tu cabello

En esta rutina que te presento puedes masajear tu cabello tanto con aceites como sin.

Los aceites naturales nutren y mejoran la salud de tu cuero cabelludo, promueven el crecimiento del cabello y lo hidratan y embellecen. A algunas personas les gusta el Aceite Esencial de Romero, reconocido como remedio para la calvicie y las canas.

Si tu intención es realizar este masaje capilar con algún tipo de aceite, intenta dejarlo durante 30 minutos tras realizar el masaje para obtener mejores resultados.

Aceite de Coco Extra Virgen

El aceite de coco ayuda a sanear tu cuero cabelludo. Contiene agentes antimicrobianos que te ayudarán en los tratamientos anticaspa, contra la picazón y las infecciones. Muy rico en vitamina E, este aceite también reforzará tu cabello desde la raíz hasta las puntas.

 

Aceite de Argán

Rico en vitamina E, antioxidantes, omega-3 y 9 ácidos grasos, el aceite de argán tiene las propiedades perfectas para hidratar un cabello seco, demasiado castigado o dañado por el sol.

 

Aceite de Aguacate

Las grasas, proteínas, aminoácidos y vitaminas A, D, E y B6 proporcionan al aceite de aguacate sus propiedades: repara las cutículas del cabello y ayuda a impedir la futura rotura. Se trata de un aceite fuerte, y es aconsejable para aquellas personas con cabello mediano o grueso. ¡Funciona genial para las personas que tienen el cabello encrespado!

 

Aceite de Pepitas de Granada

Si el aceite de aguacate es para el cabello grueso, el aceite de pepitas de granada es para el cabello fino o débil. Este aceite contiene un ácido graso poliinsaturado que se llama el ácido punícico. Este ácido fortalece y aporta densidad al cabello.

 

Aceite de Jojoba

Usado en muchos champús y acondicionadores, el aceite de jojoba es una cera licuada. Se utiliza para reparar el cabello dañado ya que ayuda al crecimiento y salud del pelo.

 

Aceite Esencial de Romero

El aceite de romero ha sido usado durante siglos como tratamiento para la calvicie y pérdida de pelo, la prevención de las canas, y como tratamiento del cuero cabelludo para caspa, piel escamada e infecciones.

 

El Aceite de Oliva Extra Virgen

El aceite de oliva extra virgen es un buen aceite para mezclar con tus aceites esenciales o con los más caros (como el de pepitas de granada) para que duren más tiempo. Es muy adecuado para mejorar la circulación del cuero cabelludo y dejar el cabello suave y liso.

¡Ahora que ya has elegido tu aceite, seguimos con el masaje!

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Nuestra Rutina Diaria de Masaje Capilar

Te explico esta rutina para que puedas hacértela a ti mismo, pero es mucho más relajante y agradable si encuentras a alguien que quiera hacerlo para ti.

1. Preparación para tu masaje capilar

Es importante que cuando te tomas el tiempo para un masaje, también lo tengas para relajar tu cuerpo y tu mente. De esta manera, obtendrás mayores beneficios de la experiencia.

Busca un espacio en tu casa en el que estés tranquilo y que te permita relajarte.

  • Enciende unas velas.
  • Quema aceites esenciales. Uno de mis favoritos es Confort Blend de Jurlique, que contiene ylang ylang, naranja, y pachulí, pero puedes usar lavanda que calmará y limpiará tu mente. Sino también puedes utilizar incienso, que es popular para aliviar el estrés, la tensión y la ansiedad.
  • Pon música relajante para que puedas disfrutar y desconectar.

Si vas a usar aceite para tu masaje, prepáralo y tenlo al alcance.

2. Antes de empezar

Esta rutina no debe durar más de 15 minutos (¡preparación incluida!). Se trata de un masaje que comporta muy poco tiempo por los beneficios que sacarás: crecimiento y mejor estado del cabello además de salud y bienestar.

En el caso de que alguien te esté hacienda el masaje, avisa siempre si sientes molestias o incomodidad en tu cuerpo, hombros, cuello o cabeza.

Y, por favor, consulta antes con tu médico si tienes cualquier de los siguientes problemas:

  • Lesiones recientes
  • Embarazo en el primer o último trimestre
  • Operación reciente
  • Cortes o moretones
  • Cáncer
  • Epilepsia
  • Diabetes
  • Asma
  • Afecciones cutáneas contagiosas o infecciosas
  • Tomas anticoagulantes

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3. La Rutina

  • Empieza sentado en una silla cómoda. sé consciente de tu postura pero mantente relajado.
  • Cierra los ojos y toma respiraciones profundas. Llena los pulmones con aire, expulsa aire por tu boca. Deja que el diafragma se expanda y se contraiga con cada respiración. Si te parece difícil, coloca tus manos sobre el estómago para guiarte durante cada respiración. Relaja hombros y cuello. Vacía tu mente y siente la sensación de los pies tocando el suelo.

Hombros

  • Comienza apretando el trapecio en la base del cuello para relajar la tensión de tus hombros. Trabaja desde el borde más grueso del músculo, cerca del cuello, hacia tu clavícula. Repite 3 veces, aumentando la presión cada vez.

Cuello

  • Sube por el cuello. Empezando encima de los hombros, usa los 3 dedos interiores de cada mano para hacer movimientos circulares pequeños y lentos en cada lado de la parte posterior de tu cuello, hasta que llegues a la columna. Sigue subiendo por el cuello hasta que llegues a la base del cráneo.
  • Con una mano, el pulgar en un lado y los dedos en el otro, empieza en la base del cuello y con cuidado haz unos círculos pequeños en cada lado de las vértebras hasta que llegues al cráneo. Repite dos veces.

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Cabeza

  • Coloca las dos manos en la base del cráneo. Abre los dedos y comienza a masajear hacia la parte superior de la cabeza usando los mismos movimientos que usarías si estuvieses lavando tu cabello con champú.
  • En cuanto puedas, lleva la mano encima de la cabeza, usa los dedos y la palma para mantener presión y el movimiento.
  • Mueve tus manos sobre toda la cabeza, repitiendo el patrón en cada área un mínimo de 4 repeticiones.
  • Abre los dedos de cada mano encima de tu frente. Con movimientos rápidos, circulares y firmes, masajea toda la cabeza durante 1 o 2 minutos.
  • Finalmente, con los dedos de ambas manos masajea suavemente desde la frente a través del cabello hasta la base del cráneo y luego hasta las puntas del pelo. Asegúrate de que cubres toda tu cabeza.

Antes de terminar, tómate un momento para volver a conectar cuerpo y mente. Repite los ejercicios de respiración del inicio de la rutina.

 

Los resultados del masaje capilar

¿Quieres ver resultados? Pues encuentra tiempo para hacer esta rutina por lo menos 3 veces a la semana. Me encantaría conocer tu experiencia con esta Rutina Diaria de Masaje Capilar. ¡Anímate a hacerlo y compartirlo con todos nosotros!

Mandy Keillor

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