Alimentos para luchar contra el envejecimiento de la piel

Aunque parezca increíble, a partir de los 25 años la piel ya comienza a envejecer. Este proceso, generado de forma inevitable por nuestro reloj biológico interno, puede acelerarse por los malos hábitos y un estilo de vida poco saludable.

En el post de hoy sabrás cómo estos factores externos afectan directamente a nuestra piel y encontrarás soluciones sencillas para evitar que los signos de la edad te pasen factura.

¿Por qué envejece tu piel?

La alimentación juega un papel fundamental en el desarrollo la piel y en la capacidad para luchar contra su envejecimiento prematuro. La piel, al igual que el resto de órganos del cuerpo, utiliza los nutrientes que recibe de los alimentos para protegerse, recuperarse y renovarse, lo que le permite mantener las células en perfecto estado.

Si los alimentos que ingerimos no forman parte de una dieta equilibrada y variada se acelera el envejecimiento cutáneo, ya que se originan dos reacciones químicas muy específicas en el organismo: el estrés oxidativo y la glicación.

 

Estrés oxidativo

Se produce cuando los radicales libres atacan las membranas celulares de la piel y nuestro cuerpo no dispone de los suficientes antioxidantes para contrarrestar ese ataque.

76---envejecimieto-piel-cita1Este tipo de reacción provoca una disminución de las proteínas encargadas de dar sostén a la dermis (colágeno y elastina) y de la sustancia que aporta volumen e hidratación a la piel (ácido hialurónico). El resultado es que pronto se manifiestan los primeros signos de envejecimiento cutáneo: pérdida de elasticidad, flacidez y deshidratación.

Las células de la piel se degradan y mueren más rápido de lo que se renuevan. El resultado es la aparición de las líneas de expresión y las arrugas. Además, con el paso del tiempo la piel se vuelve más sensible la luz UV por lo que las manchas cutáneas no tardan en aparecer.

El estrés oxidativo se genera principalmente cuando consumimos en exceso carne roja, embutidos y alimentos procesados (contienen elevadas cantidades sal, se elaboran con ingredientes refinados y se les añaden grasas saturadas). También se suman a esta lista los alimentos fritos y tostados, el café y el alcohol. ¡Evítalos y pronto verás los resultados!

 

Glicación

Es un fenómeno que tiene lugar en el organismo cuando los azúcares que provienen de la alimentación reaccionan con las proteínas de la dermis provocando una desorganización entre las estructuras celulares. ¡Pero esto no acaba aquí! También se generan unas proteínas de gran tamaño terribles para el cuerpo que son imposibles de destruir y eliminar.

Con el tiempo, estas enormes proteínas destruyen las fibras de colágeno y elastina y producen la pérdida de volumen y densidad cutánea que posteriormente derivará en rasgos visibles como las arrugas en la superficie.

La glicación depende exclusivamente del tipo de alimentación que realicemos, así que para evitar los efectos tan nefastos que tiene este fenómeno debes eliminar los productos azucarados de tu dieta (bollería, refrescos, golosinas, snacks…). Si lo haces, ¡notarás cómo tu piel brilla más!

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La solución: alimentación antiage para tu piel

El primer paso para mantener una piel bonita durante más tiempo es luchar contra los radicales libres. Como has visto, estas sustancias dañan la piel y evitan su regeneración, así que frenarlos es imprescindible.

Consume alimentos crudos y lo más coloridos posible, como frutas, verduras y hortalizas, que están llenas de antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias protectoras que actúan para combatir el envejecimiento. A pesar de que el cuerpo dispone de sus propios mecanismos para paliar los efectos nocivos de los radicales libres, necesitamos proveer nuestro cuerpo de antioxidantes.

Además, también debemos consumir ácidos grasos poliinsaturados: Omega 3 y Omega 6. Estos refuerzan la capa hidrolipídica de la epidermis, mantienen la elasticidad de la piel y favorecen una correcta hidratación. Introdúcelos en la dieta tomando pescados azules, aceite de oliva y frutos secos (nueces, avellanas, almendras…).

El segundo paso es ralentizar el impacto que generan las proteínas resultantes de la glicación sobre nuestro organismo. Y para ello, no solo hay que eliminar el exceso de azúcar de la dieta sino que también hay que tener cuidado con el tipo de cocción que se realiza. Evitar las cocciones que superen los 180 grados (fritos, asados o tostados) y cocinar al vapor, microondas u horno te será de gran ayuda. Pero, si quieres que la dieta antiage tenga efecto sobre tu piel, cuantos más alimentos crudos comas, o lo menos cocidos posible, ¡mejor!

Y, por último, ¡no te olvides de beber agua! El agua contiene minerales que estimulan las fibras de colágeno y la elasticidad de la dermis e hidrata el interior de nuestro cuerpo, por lo que se reflejará en el exterior.

Ahora ya conoces cómo la alimentación puede ayudarte a prevenir el envejecimiento prematuro de tu piel. Ponerlo en práctica es muy sencillo, así que espero que lo hagas y me cuentes.

Laura Rojas

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