Cómo puedes mejorar tu estado de ánimo con el deporte

El deporte nos ayuda a ser un poco más felices. ¿No me crees? Compruébalo por ti mismo. Es verdad que el deporte es esencial para mantenernos en forma y saludables, pero también influye muchísimo en nuestra salud mental y estado de ánimo.

¿Por qué? Porque, cuando estamos haciendo ejercicio físico, segregamos endorfinas, conocidas también como hormonas de la felicidad. Son unos neurotransmisores que lo que hacen es conectarse con las neuronas de nuestro sistema nervioso y trabajan como un punto de unión entre nuestro cuerpo y nuestra mente.

78-mejor-animo-deporte-cita-1Resumiendo, estas hormonas nos producen placer, euforia, felicidad y nos alivian el dolor. Además de endorfinas, segregamos serotonina, una sustancia que influye en nuestro estado de ánimo. La serotonina nos aporta una sensación de calma que nos ayuda a alejarnos de los estados depresivos y, además, nos ayuda a conciliar mejor el sueño.

Y, por último, también segregamos dopamina, una hormona vinculada a las adicciones que nos permite experimentar una sensación de placer después del ejercicio. Lo que hace esto es crear un vínculo entre este sentimiento de placer y el ejercicio que nos engancha. Lo bueno es que al tener niveles altos de dopamina después de hacer ejercicio dejamos de lado otras fuentes de placer menos saludables, como los dulces, el alcohol u otras drogas.

Por lo tanto, si practicas deporte a menudo, tienes que tener un nivel de endorfinas superior a aquellos que llevan una vida sin actividad física y, en consecuencia, eres más feliz. En cambio, a las personas que tienen una vida totalmente sedentaria les cuesta más estar en un estado de ánimo alegre y tienen muchos más altibajos.

 

Sé feliz con el deporte

¿Qué nos aportan las endorfinas? Con este pequeño listado verás todo lo que potenciamos practicando deporte, ejercicio físico o rutinas de ejercicio.

  • Mejoran tu humor
  • Promueven la calma
  • Reducen el dolor
  • Retrasan el envejecimiento
  • Favorecen menos presión sanguínea
  • Potencian el sistema inmunitario

La práctica de deporte es un factor que libera endorfinas y nos aporta felicidad. Pero también hay otras actividades que nos ayudan a aumentar los niveles de esta hormona, como tomar el sol, hacerse masajes, la meditación, cantar, reír, dormir, bailar, escuchar música… todo lo que te dé placer.

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Y así como actividades, también hay alimentos que nos ayudan a estar mejor, como por ejemplo la piña, que contiene minerales y vitaminas, o el chocolate, que es un estimulante natural. También lo son los alimentos picantes. Lo que ocurre en este caso es que el cuerpo lo interpreta como un pequeño dolor y por eso libera endorfinas, para potenciar nuestro bienestar.

Además, las endorfinas que segregamos al hacer deporte también son estimulantes, como una inyección de energía. Y lo mismo ocurre en la recuperación.

Piensa que cuantas más actividades deportivas se hacen, más capaces nos sentimos de realizarlas. Y así vamos ganando mucha más confianza, renovamos energía y tenemos un estado de salud y mental óptimo.

Hay estudios que afirman que la liberación de las endorfinas es directamente proporcional al nivel de esfuerzo que empleamos y a la duración de este. Por lo tanto, podemos decir que las actividades deportivas que nos aportan más bienestar y felicidad son las que generan estrés en nuestro cuerpo, porque en respuesta a este estrés se liberan endorfinas. Es por eso que liberarás más hormonas de la felicidad cuando los ejercicios sean de alta intensidad o de larga duración.

 

Todos los beneficios del deporte

Y además de segregar las hormonas comentadas anteriormente, el ejercicio físico también nos ayuda a:

  • Reducir el estrés: después de un día duro de trabajo no hay nada como hacer un poco de deporte y descargar la energía.
  • Mejorar la autoestima: poco a poco nos iremos viendo en mejor forma y nuestra autoestima mejorará.
  • Aliviar la ansiedad: El ejercicio físico ayuda a reducir los síntomas que produce la ansiedad.
  • Mejorar la memoria: la práctica regular de ejercicio físico mejora nuestra memoria y la capacidad para aprender.
  • Previene enfermedades, como por ejemplo las degenerativas. Recuerda que el ejercicio físico está asociado a un menor riesgo de mortalidad.

Por lo tanto, y después de haber visto todos los beneficios que tiene la práctica de ejercicio, puedes comprobar que nos aporta muchísimos beneficios, tanto a nivel físico como mental. Por eso siempre insisto en que es muy importante adquirir unos buenos hábitos alimenticios y de actividad física, para conseguir un equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente.

 

¡Espero que te haya servido de ayuda el post! Te mando un beso enorme.

Patry Jordan

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