¿Cómo mejorar el ánimo con el ejercicio y el deporte? - Patry Jordán

¿Cómo mejorar el estado de ánimo con el ejercicio y el deporte?

El ejercicio y deporte nos mantiene en forma y saludables, pero también influye muchísimo en nuestra salud mental y estado de ánimo. Patry Jordán, colaboradora de Yo Elijo Cuidarme, te explica los motivos y las claves.

El deporte nos ayuda a ser un poco más felices. ¿No me crees? Compruébalo por ti mismo. Es verdad que el ejercicio es esencial para mantenernos en forma y saludables, pero también influye muchísimo en nuestra salud mental y estado de ánimo.

¿Por qué? Porque, cuando estamos haciendo ejercicio físico, segregamos endorfinas, conocidas también como hormonas de la felicidad. Son unos neurotransmisores que lo que hacen es conectarse con las neuronas de nuestro sistema nervioso y trabajan como un punto de unión entre nuestro cuerpo y nuestra mente.

Practicando ejercicio físico segregas endorfinas, la hormona de la felicidad. Clic para tuitear

Resumiendo, estas hormonas nos producen placer, euforia, felicidad y nos alivian el dolor. Además de endorfinas, segregamos serotonina, una sustancia que influye en nuestro estado de ánimo. La serotonina nos aporta una sensación de calma que nos ayuda a alejarnos de los estados depresivos y, además, nos ayuda a conciliar mejor el sueño.

Y, por último, también segregamos dopamina, una hormona vinculada a las adicciones que nos permite experimentar una sensación de placer después del ejercicio. Lo que hace esto es crear un vínculo entre este sentimiento de placer y el ejercicio que nos engancha. Lo bueno es que al tener niveles altos de dopamina después de hacer ejercicio dejamos de lado otras fuentes de placer menos saludables, como los dulces, el alcohol u otras drogas.

Por lo tanto, si practicas ejercicio a menudo, tienes que tener un nivel de endorfinas superior a aquellos que llevan una vida sin actividad física y, en consecuencia, eres más feliz. En cambio, a las personas que tienen una vida totalmente sedentaria les cuesta más estar en un estado de ánimo alegre y tienen muchos más altibajos.

Mejora tu ánimo y sé feliz con el ejercicio

¿Qué nos aportan las endorfinas? Con este pequeño listado verás todo lo que potenciamos practicando deporte, ejercicio físico o rutinas de ejercicio.

  • Mejoran tu humor
  • Promueven la calma
  • Reducen el dolor
  • Retrasan el envejecimiento
  • Favorecen menos presión sanguínea
  • Potencian el sistema inmunitario

La práctica de deporte es un factor que libera endorfinas y nos aporta felicidad. Pero también hay otras actividades que nos ayudan a aumentar los niveles de esta hormona, como tomar el sol, hacerse masajes, la meditación, cantar, reír, dormir, escuchar música o incluso aprovechar los beneficios del baile… todo lo que te dé placer.

¿Cómo mejorar el ánimo con el ejercicio y el deporte? - Patry Jordán

Y así como actividades, también hay alimentos que dan y aumentan la felicidad, que nos ayudan a estar mejor, como por ejemplo la piña, que contiene minerales y vitaminas, o el chocolate, que es un estimulante natural. También lo son los alimentos picantes. Lo que ocurre en este caso es que el cuerpo lo interpreta como un pequeño dolor y por eso libera endorfinas, para potenciar nuestro bienestar.

Además, las endorfinas que segregamos al hacer ejercicio también son estimulantes, como una inyección de energía. Y lo mismo ocurre en la recuperación.

Piensa que cuantas más actividades deportivas se hacen, más capaces nos sentimos de realizarlas. Y así vamos ganando mucha más confianza, renovamos energía y tenemos un estado de salud y mental óptimo.

Hay estudios que afirman que la liberación de las endorfinas es directamente proporcional al nivel de esfuerzo que empleamos y a la duración de este. Por lo tanto, podemos decir que las actividades deportivas que nos aportan más bienestar y felicidad son las que generan estrés en nuestro cuerpo, porque en respuesta a este estrés se liberan endorfinas. Es por eso que liberarás más hormonas de la felicidad y mejorarás tu ánimo, cuando los ejercicios sean de alta intensidad o de larga duración.

Todos los beneficios del deporte para tu estado de ánimo

Y además de segregar las hormonas comentadas anteriormente, tan importantes para el estado de ánimo, el ejercicio físico también nos ayuda a:

  • Reducir el estrés: después de un día duro de trabajo no hay nada como hacer un poco de deporte y descargar la energía.
  • Mejorar la autoestima: poco a poco nos iremos viendo en mejor forma y nuestra autoestima mejorará.
  • Aliviar la ansiedad: El ejercicio físico ayuda a reducir los síntomas que produce la ansiedad.
  • Mejorar la memoria: la práctica regular de ejercicio físico mejora nuestra memoria y la capacidad para aprender.
  • Previene enfermedades, como por ejemplo las degenerativas. Recuerda que el ejercicio físico está asociado a un menor riesgo de mortalidad.

Por lo tanto, y después de haber visto todos los beneficios que tiene la práctica de ejercicio, puedes comprobar que nos aporta muchísimos beneficios, tanto a nivel físico como mental. Por eso siempre insisto en que es muy importante adquirir unos buenos hábitos alimenticios y de actividad física, para conseguir un equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente.

Si quieres saber más, te recomiendo leer otro artículo de Patry Jordán donde te explica la importancia de la rutina de ejercicio y otro post publicado en Yo Elijo Cuidarme, donde se explican los los beneficios del baile para nuestro cuerpo y mente.

¡Espero que te haya servido de ayuda el post y seas consciente de cómo mejorar el estado de ánimo con el ejercicio! Te mando un beso enorme.

Productos que te cuidan

Forté Pharma Vitalité - Estímulo físico e intelectual

Energy Vitalité 4

Complemento alimenticio que te proporciona energía inmediata, actuando naturalmente para ayudar a:

  1. Combatir eficazmente la fatiga pasajera
  2. Estimular las funciones físicas e intelectuales

Deja tu comentario