Cómo aceptar el paso del tiempo

El paso del tiempo es algo que está ahí, que es natural, que siempre ha existido. Sin embargo, es cierto que en la actualidad cada vez hay más personas a las que les cuesta aceptar ese paso, ese envejecer, ese desligarse de lo que fue y no volverá. Un paso que todos debemos vivir. Cierto es que los inputs sociales y culturales que recibimos hoy en día no ayudan demasiado, pero es ahí donde nosotros debemos hacer un ejercicio de introspección, de diálogo interno y anclarnos en lo realmente importante.

Para afrontar un cambio, de la índole que sea (físico, personal, profesional…) hay algo que es clave. Y ese algo es la aceptación. Cuando aceptas, te liberas; y cuando te liberas de miedos, prejuicios, creencias y bloqueos, empiezas a fluir y a ser feliz.

82---paso-del-tiempo-cita2El paso del tiempo trae consigo una serie de cambios físicos (flacidez, arrugas, menos energía, pérdida de tonicidad muscular…), emocionales y mentales, en parte, por todo lo vivido hasta el momento. Si no aceptamos que esto es así porque es lo que la naturaleza predetermina, sufriremos y nos agotaremos por estar luchando internamente contra algo que no queremos aceptar. La lucha interna desgasta, es tormentosa y hace sufrir. Como resultado, nuestra autoestima empezará a verse afectada, estaremos tristes, frustrados, irascibles, melancólicos e insatisfechos.

 

Aceptar no es conformarse

Llegados a este punto quiero decirte que no hay que confundir aceptación con conformismo, resignación o abandono. Aceptar es comprender la situación, verla con claridad, acogerla con amor y tranquilidad. A partir de ahí, podrás escoger desde el sosiego y el razonamiento las acciones que mejor irán para viajar a través de ese cambio.

Aceptar que mi cuerpo y mi piel están sufriendo cambios con el paso del tiempo no es decir “me abandono y no hago nada porque, total, voy a envejecer de igual modo”. Si es eso lo que sientes y está alineado con tus principios, perfecto. Pero, si no es el caso, simplemente debes tratar de aceptar la nueva realidad a la que te enfrentas y, una vez lo hayas comprendido, podrás empezar a realizar una serie de cosas que te harán sentir mejor y que harán que esa transición por el tiempo sea más placentera, sin intentar luchar contra corriente, sino yendo de la mano con ese paso del tiempo: haz deporte, sal a pasear, cuídate la piel con productos adecuados, aliméntate de una manera saludable, arréglate para salir, socializa…

82-paso-del-tiempo-2-600

¿Qué puedes hacer para trabajar la aceptación del paso del tiempo?

  • El punto de partida es aceptar que esa situación te causa sufrimiento, dolor o malestar. No niegues tu emoción. Puedes decirte algo como por ejemplo: “Sí, reconozco que no me gusta esta situación y esto produce en mí tristeza, dolor e impotencia.” Piensa que no eres el único al que le suceden este tipo de cosas.
  • Focalízate en todo aquello que tienes y no en lo que dejas de tener, céntrate en todo lo positivo que te ha traído el paso del tiempo, en todos los aprendizajes y en todo lo vivido. Deja la nostalgia a un lado.82---paso-del-tiempo-cita1
  • La práctica del mindfulness, también llamada plena conciencia, te ayudará a observar cuáles son realmente los sentimientos que te provoca ese paso del tiempo (miedo, angustia, tristeza…). Muchas veces nos sentimos mal pero no sabemos por qué y eso hace que luchemos contra nosotros mismos, y actuemos y nos relacionemos de forma reactiva. Esta práctica te hará ser consciente de cuáles son exactamente las emociones que habitan en ti y de los motivos que las ocasionan. Al ser consciente, las acogerás, entenderás tu comportamiento y podrás actuar de una forma mucho más reflexiva y empezarás a relativizar en cada una de las esferas de tu vida.
  • Sé consciente de que, para empezar a aceptar los cambios que nos trae el paso del tiempo, primero deberás aceptarte a ti mismo tal cual eres, con tus virtudes y tus defectos. Solo así podrás empezar a aceptar otro tipo de situaciones, pensamientos o sentimientos.

Recuerda, si quieres vivir en serenidad y plenitud, debes de ser capaz de aceptar tus acciones, tus pensamientos y tus emociones. Aceptarte en tu totalidad. Ese es uno de los caminos para vivir con sosiego y mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

Laura Miranda

Productos que te cuidan

expert-colageno-200

Expert Colágeno

Fácil de usar, un solo sobre al día de Expert Colágeno aporta 2000 mg de colágeno de origen marino. Además, para un acción reforzada, su fórmula asocia la granada, la vitamina A y un complejo de vitaminas C, E y seleniio que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Deja tu comentario