Toni Pérez (Imparables): “No me salto ninguna comida: es la regla de oro de la nutrición”

Toni Pérez es el miembro más veterano del equipo Imparables. Forma tándem habitualmente con Santi Millán, alianza que repetirán pronto en la Épica GAES Atacama. Toni ha practicado deporte toda la vida: empezó con el fútbol pero las lesiones le obligaron a dejarlo. A los 18 años se montó en una bici “y desde aquel día no me he bajado de ella”, explica. Toni es consciente de que la alimentación afecta directamente en el rendimiento del deportista, por eso asegura que lo mejor es contar con un nutricionista que te guíe.

FORTÉ PHARMA: Como deportista que eres, ¿por qué crees que la alimentación es importante para ti y para tu rendimiento?
TONI PÉREZ: Porque afecta directamente sobre el rendimiento. Tanto el peso como la alimentación hacen que tus objetivos sean más fáciles de conseguir. En mi caso una buena alimentación y peso me hacen ganar más que posiblemente un entreno extremo. Y la combinación de ambos ya es totalmente definitiva.

FP: ¿En qué consiste tu dieta?
TP: Como 5 veces al día, sin saltarme ninguna de las comidas: es la regla de oro de la nutrición. Según el periodo en el que me encuentre como unos alimentos u otros, pero tengo una dieta variada: predominan mucho las ensaladas y el pescado, así como los carbohidratos en momentos puntuales. Lo que sí que he aprendido es a comer menos carne y más pescado. Y en cuanto a los tipos de cocción, suelo cocinar al vapor y ala plancha, con pocos fritos.

FP: ¿Tienes algún alimento prohibido o especialmente restringido?
TP: Las grasas, por supuesto. Pero tampoco hay que ser tajante, siempre hay un día de descanso cuando estás en tu peso ideal para tratar de relajarte.

FP: ¿Cómo planificas tu dieta?
TP: Me la planifica una dietista; yo le comparto mi calendario de competición y ella me lo diseña según mis objetivos. Así es mucho más fácil.

FP: ¿Cuál es el capricho que te permites de vez en cuando?
TP: En mi dieta tengo un día en el que puedo realizar una comida libre. Y yo normalmente opto por una barbacoa ¡o un buen entrecot!

FP: ¿Cómo es tu alimentación cuando estás en plena competición?
TP: Cambia totalmente si la competición es por etapas, ya que la ingesta en mayor, sobre todo en el desayuno y comida. Además, lo suplemento con productos vitamínicos de Forté Pharma y, por supuesto, con mi inseparable Energy Vitalité 4.

83-toni-perez-2-400FP: Háblanos de tu experiencia con Energy Vitalité 4…
TP: Pues ya llevo 4 años tomándolo, por la mañana a primera hora, en el momento de levantarme. Es como si me activase: cuando lo tomo empieza la actividad, como cuando dan la salida en una carrera. Me ayuda a empezar el duro día.

FP: ¿Cómo es tu rutina deportiva?
TP: Entreno todos los días. Como no soy profesional y trabajo, lo gestiono según el tiempo que tengo. Normalmente, de 12 a 15 horas a la semana. Y para ello me apoyo en un preparador físico que me planifica los entrenos.

FP: ¿Cuándo y por qué decidiste empezar practicar deporte?
TP: Nací haciendo deporte. Desde pequeño empecé como casi todo el mundo: con el fútbol. Y desde hace 30 años practico ciclismo. Si el deporte falta en mi vida siento que me falta algo, debe ser una droga saludable ya que sin ella me pongo de mal humor y me deprime. Lo he comprobado cuando he estado lesionado.

FP: Empezaste con fútbol y ahora corres en bicicleta. ¿Te gustaría probar algún otro deporte?
TP: La bici me llena, así que nunca he pensado en probar otro deporte. Es algo que de momento no me he planteado. Además, no me gusta correr a pie, y por tanto mis posibilidades se reducen.

FP: ¿Qué recomendación darías a alguien que quiere empezar a cuidarse?
TP: Alimentación, lo primero. Lo segundo, es hacerlo al lado de profesionales. Y lo tercero, tomar suplementos que ayuden a no perder defensas, como los productos de Forthé Pharma.

FP: Completa la frase: “Cuidarse es…”
TP: …sentirse bien con uno mismo.

Deja tu comentario