¿Cómo combatir un cabello castigado, quebradizo y sin brillo?

El verano llega a su fin y todos vamos retomando nuevos hábitos y volviendo a la rutina. Tras meses de exposición al sol, largas horas en el exterior y los chapuzones en la playa o la piscina notamos que nuestro cabello y nuestra piel se han resentido y que no se encuentran en el mismo punto en el que se encontraban justo antes de que empezara la estación estival.

La llegada del otoño es un momento importante para nuestro cabello ya que viene de unos meses de desgaste que hace que lo notemos más castigado, quebradizo y sin brillo. A esto debemos añadirle que coincide con la época del año de máxima caída, lo que se los especialistas denominan “pico telógeno”. El cambio de clima y temperatura que sufrimos de los meses de verano al otoño es uno de los motivos que hacen que nuestro pelo luzca más apagado, menos bonito y menos saludable en general. Es por ello que es quizás el momento del año en el que más atención debemos prestarle.

 

Las claves para recuperar la salud y belleza del cabello

¿Qué podemos hacer para recuperar nuestro cabello y combatir aspectos como la falta de brillo, la sequedad, la densidad o la caída? Aquí tienes unos consejos para que puedas poner en práctica desde hoy mismo y empieces a notar cómo mejora el estado de tu pelo.

 

1. Corta por lo sano y sanea tu cabello

Finalizadas las vacaciones es un buen momento para sanear tu cabello, así que acude a tu peluquería y corta las puntas.

 

2. Utiliza productos adecuados a la hora de lavarlo

Recurre a un champú y una mascarilla específica según tu necesidad. Hoy en día en el mercado encontrarás diferentes tipos y gamas de productos: para evitar la caída, para aportar vitalidad, para darle brillo y fuerza, etc.

 

3. Cepilla tu cabello cada noche para estimular su crecimiento y aportarle brillo

Además eliminarás los pelos que están en fase de caída. También es importante que cepilles tu cabello justo antes de lavarlo.

 

4. Aprovecha el momento de la ducha para realizar un automasaje capilar

Los masajes capilares, además de oxigenar el cuero cabelludo, estimulará y mejorará la circulación sanguínea a los folículos pilosos. Este gesto no solo beneficiará al estado general de tu cabello sino que te ayudará a prevenir la caída y contribuirá a que estés más relajado y a que tus niveles de estrés y ansiedad disminuyan.

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Apunta este ritual:

  • Realiza tu masaje capilar antes de lavarte el cabello.
  • Acompáñate de una música relajante.
  • Enciende una vela aromática.
  • Ponte ropa cómoda.
  • Impregna las yemas de tus dedos con 2 o 3 gotas de aceite esencial de romero.
  • Empieza a masajear con la yema de los dedos y con movimientos circulares desde la parte posterior del cuero cabelludo (por la nuca) hasta la coronilla.
  • Respira profundamente mientras realizas el masaje.
  • Cuando termines puedes pasar a ducharte y lavarte la cabeza.

Hay varias mascarillas caseras que puedes preparar para fortalecer y embellecer tu cabello. Por ejemplo, la elaborada a base de una yema de huevo, un par de cucharadas de aceite de oliva y un chorrito de limón. Recuerda que lo importante de las mascarillas es dejarlas actuar cuanto más tiempo mejor.

 

5. Cuida tu alimentación

Para tener un buen estado de salud general (y esto incluye la salud de tu cabello) es muy importante que sigas una buena alimentación. Comer de forma equilibrada y ordenada nos asegurará que ingiramos la cantidad necesaria de vitaminas y minerales para encontrarnos bien y con energía, y repercutirá directamente en el estado de nuestro pelo.

92-cabello-castigado-citaLas vitaminas del grupo B, el magnesio y el zinc son esenciales para una buena salud capilar. No te olvides de incluir en tu alimentación una buena dosis de frutas, verduras, cereales, frutos secos y proteínas. Una opción saludable es tomarte un batido a base de verduras y frutas por la mañana, de esta forma, le estarás aportando a tu organismo de una manera sencilla y rica una inyección de vitaminas y minerales. Además, ahora en otoño, una buena opción es acompañar tu dieta de un complemento alimenticio específico para la salud capilar.

 

6. Duerme y descansa

Asegúrate que descansas y duermes lo suficiente ya que cuando no lo hacemos nuestro organismo está cansado, le falta energía y acaba reflejándose en las diferentes zonas de tu cuerpo.

7. Relájate

Incluye 10 minutos de ejercicios de relajación y respiraciones profundas al día. Este tipo de práctica nos ayudará a equilibrar nuestras emociones y a disminuir el impacto que tiene el exceso de preocupaciones en nuestra salud.

 

8. Acuérdate del ejercicio físico

Oxigénate practicando deporte y saliendo a pasear al aire libre.

 

¿Qué debes evitar?

Hay diversos gestos y hábitos que debemos evitar si queremos que nuestro cabello no sufra más de lo necesario. En muchas ocasiones el estado de nuestro pelo es un claro reflejo de qué es lo que está pasando en nuestro interior, tanto a nivel físico (salud) como a nivel anímico o emocional.

Por lo tanto, es interesante que evites:

  • Situaciones estresantes y de nerviosismo. El cabello esta estrechamente relacionado con el sistema nervioso por lo que cualquier alteración de este afectará directamente en la vitalidad, brillo y fortaleza de nuestro pelo.
  • Dormir y descansar poco.
  • Hábitos perjudiciales para nuestra salud como el fumar, beber alcohol de forma habitual, trasnochar con asiduidad o el sedentarismo.
  • Lavar el pelo con agua demasiado caliente. Opta siempre por temperaturas templadas a la hora de lavarlo.
  • El abuso de secadores, planchas y/o tintes.

Como ves, tener un cabello sano y bonito es posible si lo tratas y lo cuidas como cuidas cualquier otra parte de tu cuerpo: con conciencia, con cariño y con gestos que lo beneficien.

Laura Miranda

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