Todo lo que necesitas saber sobre la pérdida de cabello

La experiencia me dice que la caída del cabello es, junto con el sobrepeso, uno de los temas que más preocupan e incluso obsesionan a las personas que piden consejo en la farmacia. Y es que, mientras el colesterol o la hipertensión son enfermedades silentes que pasan desapercibidas en el día a día, la alopecia se hace evidente desde que nos miramos al espejo por la mañana.

El otoño llegó… acompañado de la caída de cabello

El otoño ha entrado con fuerza y tradicionalmente se asocia la caída de la hoja con la caída de cabello. ¿Hay alguna relación entre ambos sucesos? Aunque se trata de episodios independientes que no guardan vinculación, lo cierto es que en otoño puede notarse una mayor pérdida de cabello. Se debe a los ciclos de crecimiento y caída del pelo que constan de varias fases: la primera es la fase anágena, en la que se produce el crecimiento y que dura entre 3 y 5 años; y la última es la fase telógena, de caída del cabello, que dura entre 3 y 4 meses. Entre ambas, la fase catágena (o de reposo) dura de 2 a 4 semanas.

Debido al ciclo del cabello es habitual entrar en la fase telógena al final de la primavera o principios de verano, por lo que el otoño suele ser la época en la que estos cabellos finalmente se desprenden. No hay que alarmarse porque se caiga el cabello. Lo preocupante sería que no volviera a crecer… y para evitarlo tenemos que tomar las medidas oportunas.

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¿Qué otras causas pueden ocasionar la pérdida de cabello?

El tipo más frecuente de alopecia es la androgénica. Ocurre principalmente en varones aunque también afecta a las mujeres. La herencia influye directamente en ella y aumenta con la edad.

También el estrés físico o emocional puede jugarnos una mala pasada originando el llamado efluvio telógeno. En el efluvio telógeno se produce un paso acelerado de los cabellos de la fase anágena a telógena. La caída puede tener lugar varios meses después de que se produzca el episodio de estrés sin que en ocasiones la persona que lo padece encuentre la conexión.

Otras circunstancias que están relacionadas con el efluvio telógeno son el postparto, la fiebre alta sostenida en el tiempo, las intervenciones quirúrgicas e incluso el hecho de seguir una dieta milagro. Sí, has leído bien: las dietas milagro en las que depositan su esperanza muchos hombres y mujeres para mejorar su aspecto físico pueden volverse en su contra también a nivel capilar.

¿Hay enfermedades que pueden ocasionar la caída del cabello?

Sí, la pérdida capilar puede tener su origen en enfermedades muy comunes como la anemia o las enfermedades tiroideas. Otras patologías menos frecuentes que también están relacionadas con la pérdida de cabello son algunas enfermedades autoinmunes como el lupus, ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis, la tiña de la cabeza, el tumor de ovario o de las glándulas suprarrenales.

 

Medicamentos y pérdida de cabello

No debemos alarmarnos, ya que este efecto secundario ocurre solo en un pequeño porcentaje de los pacientes. Sin embargo, debes saber pueden ser causa de pérdida de cabello fármacos ampliamente utilizados como las estatinas (atorvastatina, simvastatina), AINES (ibuprofeno), anticonceptivos orales, IECA (captopril, enalapril), betabloqueantes (propanolol, metoprolol), bloqueadores de los canales del calcio, ciertos antidepresivos (fluoxetina) e incluso los retinoides.

95-caida-cabello-citaEste tipo de alopecia por toma de medicamentos es transitoria y reversible cuando deja de tomarse el fármaco. Ahora bien, si el tratamiento no puede ser suspendido por motivos terapéuticos, esta pérdida crónica podría acelerar o agravar la alopecia androgénica en pacientes genéticamente predispuestos.

 

¿Puede afectar la mala nutrición a la salud capilar?

Sin duda. La desnutrición y falta de vitaminas y minerales es una de las causas de la pérdida de cabello. El cobre, el selenio, la biotina y el zinc son algunos de los nutrientes más interesantes a este respecto. Para alcanzar los niveles adecuados, además de las imprescindibles frutas y verduras es conveniente aumentar el consumo de cereales integrales, legumbres y levaduras. La carne, el pescado y el huevo completan el aporte proteico y de hierro.

Es conveniente recordar que el cuero cabelludo actúa como una barrera que dificulta el paso de sustancias a través de él. Por tanto, si queremos que nuestro folículo piloso esté “bien nutrido”, el aporte vitamínico debe hacerse vía oral en lugar de mediante champús o lociones.

 

En conclusión

Un adulto puede perder diariamente unos 100 cabellos (incluso 200 en la época otoñal). Si en algún momento notas que esta cifra aumenta, no dudes en consultar a tu farmacéutico. Él podrá ayudarte a localizar la causa de la caída del cabello (mala nutrición, enfermedad, toma de un fármaco nuevo, etc.) y ofrecerte una solución o derivarte al médico de familia o dermatólogo en caso de ser necesario.

Marián García

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