8 trucos para conseguir un cabello y unas uñas bien alimentadas

Se te cae el pelo, no brilla, está seco, ha perdido color, las puntas están abiertas, y además tus uñas están quebradizas y se rompen. ¿Qué haces? Gritar socorro e ir corriendo a buscar el kit completo de champú, acondicionador, mascarilla, reparador, ampollitas y esmalte para nutrir tu cabello y reparar tus uñas de inmediato.

Pero te olvidas de lo más importante: ¡tu alimentación! Recuerda que el cabello, al igual que las uñas, se alimentan a través de la sangre, por lo que la manera más fácil de aportar los nutrientes que necesitamos es por medio de la alimentación.

 

Alimentos para un cabello sano y uñas perfectas

1. Pásate al verde

Los vegetales verdes (apio, pepino, espárragos, calabacín, pimiento, brócoli, aguacate… y cuanto más intenso sea el verde, ¡mejor!) son ideales para nutrir y fortalecer el cabello, ya que aportan vitamina A, C y E.

Una manera muy sencilla (y que me encanta) es a través del riquísimo guacamole. Pero olvídate de acompañarlo con los típicos triángulos de maíz. Opta por una preparación fresca y sana como los crudités de verduras o, lo que es lo mismo, verduras crudas cortadas en forma de bastón. Elige las que más te gusten y ¡acuérdate de las verdes!

 

2. Súmale el rojo

Si el verde te parecía fabuloso el rojo todavía lo es más. Las frutas y verduras con coloraciones rojizas y anaranjadas, aparte de ser ricas en vitaminas E y C, destacan por su contenido en vitamina A o betararotenos. Se trata de un potente antioxidante que controla la producción de sebo en el cuero cabelludo, lo que permite mantener el pelo hidratado y sedoso.

Aprovecha los alimentos de temporada y hazte una deliciosa crema de calabaza y zanahoria y dale un plus de calcio con semillas de sésamo: ¡tus uñas lo agradecerán!

 

3. Saca jugo a los cítricos

¿Qué mejor que desayunar un zumo de naranja natural, un kiwi o unos gajos de mandarina como fuente de vitamina C?

La vitamina C de los cítricos promueve el crecimiento del cabello y ayuda a prevenir su rotura. Además, tiene papel muy importante en la producción de colágeno, una sustancia necesaria para lucir unas uñas fuertes y sanas. Un truco: empieza aliñar tus ensaladas con limón, ¡ya verás que cambio!

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4. Que no falten las legumbres

Las legumbres siempre son las olvidadas, ya sea por cocinarlas, por su color poco atractivo o simplemente porque nos gustan menos. ¿Pero qué me dices del humus? No es otra cosa que una crema de garbanzos tan fina y deliciosa que fascina. Así que ya sabes el truco, ¡hazte puré de legumbres!

Las lentejas, los garbanzos o las habas aportan proteínas, hierro, zinc y biotina, importantísimos para fortalecer el cabello y evitar que se debilite. La biotina es una sustancia que favorece el crecimiento del cabello ya que estimula las células del folículo piloso (donde nacen los cabellos) para que el pelo se desarrolle.

 

5. Hazte amigo del yogurt

El yogurt natural es una fuente de proteínas indispensable para formar la estructura de queratina del cabello, además de un excelentísimo aporte de calcio para tus uñas.
Este lácteo es ideal para devolver la vitalidad a los cabellos castigados por los tintes o el exceso de planchas y secadores. Un consejo: atrévete a hacerte tus propios yogures y añade lo que se te ocurra: fruta deshidratada, avena, frutos secos…

 

101-cabello-y-unas-cita6. Apodérate de los omega-3

La falta de ácidos grasos omega-3 puede ser la causa de que tu cabello esté seco y tus uñas quebradizas. Los omega-3 nutren el cabello, manteniéndolo sedoso y brillante. Además, alimentan el folículo piloso, sirviendo de anclaje para el crecimiento del pelo.

Para conseguir este nutriente solo tienes que consumir pescados como el salmón, el atún y la sardina. Si te da pereza, una buena opción son las conservas o el salmón ahumado. Todos los frutos secos (almendras, avellanas, pistachos y especialmente las nueces del Brasil) también son una buena fuente de omega-3.

7. No te olvides del huevo

En general, no somos grandes consumidores de huevo (solemos comer una vez a la semana; dos, si nos sale algún imprevisto). Quizás sea por su mala fama de “alimento rico en colesterol, cuando en realidad hay otros que superan sus niveles y los consumimos diariamente. Por ejemplo, los embutidos.

El huevo es uno de los alimentos más ricos en vitamina B12, esencial para nutrir el cabello y aportarle brillo y volumen. ¡Qué rico es un revuelto de verduras o una tortilla de espinacas! ¿A que sí?

 

8. Regálate marisco

Nada mejor que terminar con unas estupendísimas gambas o unos riquísimos mejillones, alimentos que contienen zinc, selenio y grandes cantidades de vitamina B. Todos estos son nutrientes que, además de frenar la caída del cabello, lo mantienen sano.

 

Espero que hayas tomado nota de los fantásticos nutrientes que nos aportan estos alimentos porque cuidarse por fuera es importante pero recuerda que todo debe empezar por el interior.

Laura Rojas

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