10 trucos para no sentirte hinchad@

Cuántas veces nos quejamos (sobre todo las mujeres, pero los chicos también) de que nos sentimos hinchad@s como un pez globo! Os traigo dos noticias. La buena es que este aumento de volumen no está, necesariamente, relacionado con ganar kilos de grasa. La mala noticia es que esta hinchazón se debe a dos factores a los que hay que prestar mucha atención: Los gases y la retención de líquidos. Aprender a combatirlos es mi propósito para el post de hoy.

5 trucos para combatir los gases

 

  • ¡Mastica 30 veces y come lentamente! Esto te ayuda a no tragar tanto aire. Además, al masticar mejor, se genera menos ácido clorhídrico que es el responsable de deshacer los alimentos: trocitos más pequeños, menos ácido en tu estomago. Así, al generar menos ácido, se producen menos gases.
  • El almidón hincha, es un hecho. Los alimentos que contienen gluten y almidón, como el arroz blanco, patatas, harinas refinadas o pastas; son alimentos que fermentan y liberan gas. Trata de tomar estos productos en su versión integral y de reducir su ingesta si eres una persona que tiende a tener gases. Tu vientre se deshinchará sensiblemente.
  • ¡Come erguid@, no te encorves! Mantén la espalda recta y el abdomen estirado cuando estés comiendo, pues va a favorecer tu digestión. Eso de comer tirad@ en el sofá hech@ un ovillo es una mala idea.
  • Las legumbres son buenísimas, pero dan gases. Cuécelas con una hoja de alga kombu para hacerlas más digestivas y rállales un poco de jengibre para favorecer la digestión. Finalmente, toma un lácteo con bífidos de postre o un kéfir. Te va a ayudar a evitar los gases y el efecto de hinchazón de vientre.
  • Los germinados, como los de soja, de alfalfa, girasol, o de rabanitos ayudan a evitar gases. También las especias como el laurel o el perejil. El hinojo y el comino son los reyes de la lucha contra el gas. ¡Añádelos a tus comidas!

 

5 trucos contra la retención de líquidos

Por otro lado, la hinchazón se puede producir si retienes líquidos. Esto puede estar o no asociado a la generación de gases. En este sentido te aconsejo 5 acciones que te van a ayudar mucho a evitar la retención:

  • Beber en ayunas. Si es agua templadita con limón mejor, si no lo toleras, toma dos vasitos de agua nada más levantarte para ayudarte a ir al baño. Sigue bebiendo a lo largo del día. Contrario a lo que pueda parecer, beber agua no va a aumentar la retención. Cuando no tenemos sensación de sed y bebemos poco, el organismo detecta una “situación de sequía” y retiene cada ml. de líquido para evitar la deshidratación. Bebe al menos dos litros diarios.
  • Las verduras amargas, como la alcachofa, las endivias, la escarola, los berros o la rúcula favorecen el drenaje de líquidos y la regulación de las encimas digestivas. Inclúyelas en tu dieta, además depuran el hígado: el órgano “filtro” por excelencia.
  • Sustituye el café por infusiones como el boldo, la alcachofera, el diente de león o la cola de caballo. Son potentes diuréticos que ayudan a que los líquidos intersticiales, retenidos en los tejidos, se vayan drenando de manera natural.
  • La celulitis, como bien sabemos, se debe más a un factor de mal ecosistema alrededor de las células que a la grasa. Cuando no se realiza bien el drenaje de líquidos y toxinas, los tejidos se colapsan, se retienen líquidos y aparece la piel de naranja. Es importante evitar el estreñimiento en estos casos, pues va a contribuir al almacenamiento de toxinas. Os recomiendo ingerir salvado de trigo, ciruelas pasas, kiwis en ayunas y por último aceite de linaza si el estreñimiento es más severo.
  • ¡Haz yoga! Las posturas invertidas de yoga, como halasana (postura del arado), o sirsasana (postura sobre la cabeza) nos colocan de manera invertida al flujo normal de la circulación de la sangre. Esto se traduce en una ducha de sangre fresca a los órganos inferiores que agradecen sobremanera la oxigenación extra. El resultado son miembros más deshinchados y una mejor circulación.

 

Por supuesto evita la sal, las prendas muy ajustadas, ducharte con agua muy caliente, los tacones altísimos. Pero sí ofrécete masajes y drenajes linfáticos siempre que puedas. Además existen complementos nutricionales que van a ayudarte a potenciar y acelerar todo este proceso. ¡Hazte con ellos!

 

Rebeca J. Cirujano

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