Entrevista a Arnau Julià

Entrevista a Arnau Julià, atleta de ultrafondo, bombero profesional y, ahora también, miembro del equipo Imparables de los Laboratorios Forté Pharma.

Arnau Julià es un amante de los desafíos: lo demostró claramente al conseguir subir los 11 picos catalanes de más de 3.000 m en 29 horas. Todo un estímulo para un deportista como él pero algo casi imposible para la mayoría de nosotros.

Nació en Anglès (Girona) y trabaja como bombero del Grupo de Refuerzo de Actuaciones Especiales de la Generalitat (GRAE). Por si esto no le dotase de suficiente adrenalina, Julià ha sido campeón de Catalunya de ultratrails, ha intentado coronar el Everest sin oxígeno llegando a 8350m, y se atreve con cualquier deporte que esté relacionado con la montaña y la naturaleza. ¿Su último reto? Ha venido de la mano de Laboratorios Forté Pharma: Completar la Andalucía Bike Race junto al joven piloto de Moto GP Aleix Espargaró.

Forté Pharma: Buenos días, Arnau. ¡Desde Yo Elijo Cuidarme estamos encantados de poder hablar contigo y de tenerte de nuevo con nosotros! ¡Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en la Andalucía Bike Race! ¿Cuáles han sido tus sensaciones?

Arnau Julià: Hola buenos días. Mis sensaciones fueron buenas, incluso mejor de lo esperado, pero hay que reconocer que mis entrenamientos no son los más adecuados para poder competir bien en la Andalucía Bike Race.

FP: Has contado con un compañero que está acostumbrado a ir a más de 300 km/h… ¿Qué tal compartir este reto con Aleix Espargaró?

AJ: La verdad, no sé que decir de mi compañero… Aleix Espargaró demostró ser muy competitivo, estar más fuerte que yo, desenvolverse muy bien en los senderos con una MTB, y solucionar los problemas mecánicos. Así que ni lo vi en carrera… Jajaja. Fuera de ella, me demostró ser una persona muy agradable, simpática y alegre. Eso hizo que estos días en Andalucía fueran muy agradables y divertidos.

'Si se quiere tener una larga vida como deportista, hay que aprender a no lesionarse' - Arnau Julià Clic para tuitear

FP: Él ha cambiado, en este caso, la moto por la bici. Pero tú también te has vuelto a lanzar a la aventura sobre las dos ruedas en vez de corriendo. ¿Cómo te sientes más cómodo?

AJ: Debo reconocer que me siento más cómodo corriendo. Mis habilidades encima de unas zapatillas son mejores que en bici. En bici no voy mal, pero no soy de los más técnicos. Esto lo compenso con mucha velocidad y habilidad en la lectura del terreno. Por otra parte, sí creo que tengo cierta facilidad para ponerme en forma con la bici. Me es más fácil y menos lesiva.

FP: Eres bombero. ¿Qué te aporta esta profesión? ¿Significa que te falta adrenalina o es que la necesitas en todos los aspectos de tu vida?

AJ: Creo que mi profesión me da cosas que nunca podré conseguir en el deporte. Las vivencias en la montaña son totalmente diferentes. No es lo mismo salir a caminar o correr a tu ritmo, que salir una noche fría a buscar a alguien que se ha perdido. Pero las dos cosas me aportan, y me gustan.

Creo que no es un tema de adrenalina, sino un tema de amor o pasión por estar en la naturaleza. Da igual dónde y qué haga. Necesito estar fuera, al aire libre.

FP: Para un deportista es importante cuidarse. ¿Cómo lo haces para obtener toda la energía que necesitas?

AJ: Soy una persona con muchos problemas de sueño. Duermo mal desde que yo recuerdo. Así que para mí es importante cuidarme y priorizo mucho la alimentación.

Como estoy mucho fuera de casa y mi alimentación muchas veces no es la mejor, utilizo mucho los complementos vitamínicos. Siempre lo más naturales posible. Si no lo hago, sé que mis días están contados, y a los pocos días; enfermo por desgaste.

Digamos que mi actividad diaria me lleva a estar muchas horas fuera de casa, gastando energía y no comiendo ni lo mejor, ni la cantidad que necesito. Si además le sumamos que duermo poco… O tomo algún suplemento, o termino por vaciar el cuerpo y el resultado es una bajada de defensas o fiebre por cansancio. Me es más cómodo tomar complementos y poder estar casi los 365 días del año activo.

FP: ¿Planificas tu dieta según tu rutina y tus entrenamientos?

AJ: Antes sí que seguía una rutina de alimentación. Aun así, debido a las horas que entrenaba y las carreras o retos que hacía, necesitaba de complementos.

Ahora estoy un poco más relajado con la alimentación. Escalo mucho más que corro o voy en bici, con lo que el desgaste es diferente. Aun así, mi cuerpo ya es gato viejo y cuando le doy una “paliza” pide de todo. Lo noto enseguida. Podría decir que modifico mi alimentación según la actividad y deporte.

Entrevista a Arnau Julià, miembro del equipo Imparables de Forté Pharma

FP: Esta es la quinta aventura que sumas con Forté Pharma. Hemos tenido la suerte de acompañarte durante tu trayectoria sobre pedales y siempre es un placer trabajar contigo. Haciendo un balance general, ¿como crees que ha influido la marca y sus complementos alimenticios en tus retos?

AJ: Creo tener mucha suerte con Forté Pharma. He estado en muchos de los eventos que se han organizado y siempre han sido una gran y agradable experiencia.

Sus productos, que como he dicho, utilizo a diario; me permiten poder rendir cada día haciendo el mínimo descanso. Eso no sé si es bueno… jajaja. Pero para mi forma de ser es una suerte. Me gustan muchos deportes e intento practicarlos todos. Eso me exige muchas horas, pero para mi vale la pena. Con los complementos de Forté Pharma puedo permitirme este lujo.

FP: En el Energy Training Camp by Forté Pharma, del que fuiste uno de los formadores, compartiste técnicas, experiencias y muy buenos consejos. ¿Te atreverías a dar alguno a todos aquellos que estén empezando en el mundo de los ultratrails y/o raids?

AJ: Mis consejos siempre son los mismos. Hay que ir paso a paso, escuchando al cuerpo. Si se quiere tener una larga vida como deportista, hay que aprender a no lesionarse. Y eso no hay otra manera de conseguirlo que yendo paso a paso, mejorando con constancia y cuidando todos los detalles. No es que tengamos que ser obsesivos con todo, pero sí existen unos mínimos para poder tener una vida deportiva larga y satisfactoria.

FP: Y para finalizar… ¿Tiene Arnau Julià algún nuevo reto a la vista?

AJ: Retos hay muchos en mi cabeza…. otra cosa es que pueda realizarlos… Quizás el más exigente será poder terminar la Eufórica, una carrera de 220kms y más de 20.000m positivos que correremos en julio en Andorra. Con terminarla, y disfrutarla, estaré más que contento. Después de mis lesiones en ambos tobillos hace 2 años, será mi primera carrera de ultratrail.

Deja tu comentario