7 CLAVES PARA EVITAR EL SOBREPESO EN LA MENOPAUSIA

La regla de oro para cualquier mujer en la menopausia, es interiorizar que esta etapa no es una enfermedad. Una vez tenemos claro este principio básico, hay que coger el toro por los cuernos y hacer un esfuerzo global para controlar los posibles efectos asociados.

Vivimos en la era de los eslóganes positivos y de dar importancia a las pequeñas cosas. Desde el famoso Keep calm and carry on hasta el Back to the basics. Todo esto que nos suena tan bien, también es aplicable a la menopausia. De hecho, entre las frases populares españolas, destaca una que la mujer en esta etapa debería tatuarse: tranquilidad y buenos alimentos.

TRANQUILIDAD. La importancia del descanso en la mujer durante la menopausia

Muchas mujeres interpretan la menopausia como el fin de una era… y las despedidas suelen ser tristes.

La paz mental y del sueño son dos de los grandes caballos de batalla en la menopausia. El nerviosismo, la irritabilidad y la ansiedad son algunos de los síntomas frecuentes.

En ocasiones, el origen del insomnio y el deterioro de la calidad del sueño se encuentra en los trastornos del estado de ánimo. La mujer con menopausia en un entorno poco favorable, puede ser carne de cañón para una depresión asociada a la pérdida de autoestima. Por si fuera poco, los sofocos nocturnos no ayudan a soñar con los angelitos.

Además de los problemas a nivel psicológico, la ansiedad y el insomnio pueden asociarse a un aumento de la ingesta calórica.

Es habitual buscar el refugio en alimentos (como por ejemplo el chocolate) o realizar incursiones nocturnas en el frigorífico. Se trata de expediciones en búsqueda de alimentos, por lo general gratificantes, ricos en azúcares o en grasas.

Estos consejos de Patricia Ramírez para gestionar emociones y comida pueden ser de utilidad para evitarlos.

BUENOS ALIMENTOS. ¿Cuáles son los alimentos aconsejados y desaconsejados en la menopausia?

Las bebidas gaseosas y/o alcohólicas (y, por supuesto, la combinación de las mismas… ¡sí, me refiero a los gintonics!) están desaconsejadas en la menopausia. También hay que dejar a un lado los alimentos ricos en azúcares, en sal o en grasas poco saludables como lo son algunas grasas saturadas y trans.

En cuanto a los alimentos recomendados, échale un vistazo a este post. En él comentamos con detalle cuáles son los alimentos más apropiados, en función de los distintos síntomas que pueden presentarse en la menopausia.

7 CLAVES PARA EVITAR LOS KILOS DE MÁS EN LA MENOPAUSIA

  1. Limitar los alimentos que aporten muchas calorías y pocos nutrientes como, por ejemplo, los dulces o el alcohol.
  2. Desterrar de nuestra dieta los alimentos fritos, los muy grasos y los ricos en azúcares simples. En definitiva, lo que más nos suele apetecer siempre… ¡Hay que cambiar el chip!
  3. Ante la ansiedad, tomar tentempiés saludables a media mañana y en la merienda. Aunque muchas personas lo crean, comer cinco veces al día no va a conseguir que perdamos peso de forma directa. Pero sí puede ayudarnos a gestionar la ansiedad y la saciedad.
  1. Comer despacio para favorecer la saciedad.
  2. Utilizar platos pequeños para engañar a nuestros sentidos. Es un viejo truco, pero sigue funcionando como el primer día.
  3. Practicar ejercicio diario moderado. No hace falta perder la cabeza con el running si no es lo nuestro, pero es importante caminar durante al menos una hora al día. Un buen truco es instalarse en el teléfono móvil alguna aplicación para contar pasos. ¡Una se acaba “picando” para superar cada día los pasos del día anterior!
  4. No realizar dietas sin asesoramiento profesional. No realizar dietas sin asesoramiento profesional. No realizar dietas sin asesoramiento profesional. Perdonad que insista hasta tres veces, pero es la más importante de las siete claves. Los dietistas nutricionistas son los profesionales sanitarios cualificados para asesorar en el cambio y mejora de los hábitos alimentarios. Acudir a una consulta profesional (vía on-line o presencial) es el mejor modo de emprender el camino correcto.

Marián garcía

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