MITOS Y VERDADES SOBRE LA CAÍDA DEL PELO

La caída del pelo provoca terror a muchas personas ya que es algo que puede modificar nuestra imagen “a primera vista”. Por este motivo, en torno a la caída del pelo, se han elaborado distintas teorías peregrinas y remedios milagrosos… Hoy vamos a explicar qué es realmente útil y qué no lo es tanto para la caída del cabello.

Mito 1. Otoño es la época de la caída de las hojas y por este motivo también se nos cae el pelo.

En términos de biología la caída de las hojas no tiene nada que ver con la caída del pelo. Sí es cierto que, estadísticamente, se observa una mayor caída durante el otoño. Esto se debe a que al final de la primavera y comienzo del verano, el pelo entra en su fase “terminal” que dura unos 3 meses. Es decir, el pelo no se cae inmediatamente de un día para otro porque estemos en otoño. Lo que ocurre cuando llega el otoño es que el pelo lleva ya 3 meses, desde el verano, “a punto de caramelo”.

Mito 2. El champú de caballo es muy bueno para la caída del pelo.

El champú de caballo se hizo muy popular hace unos años y, el tema del caballito, aún sigue coleando. Quizá por una asociación del vigoroso animal con la melena. Hasta en los envases viene un caballo con las crines al viento dibujado para inspirarnos. Entiendo que muchos piensan: Si el champú es bueno para el caballo, para mí será fenomenal. Ya se sabe que somos de Burro grande ande o no ande…

¿Qué dice la evidencia sobre el champú de caballo? A estos champús se les añade biotina, que es un micronutriente al que, efectivamente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concede la alegación de que es beneficioso para el mantenimiento del cabello, pero ojo: ¡por vía oral!

Mito 3. Champú con anticonceptivos.

Aunque haya vídeos en YouTube de niñas con una batidora explicando con mucha vehemencia que añadir anticonceptivos al champú es la mejor manera de lucir brillo en el pelo, no hay ninguna evidencia de que esto sea cierto. Es más, no solo no es efectivo, sino que puede ser irritante.

Estos anticonceptivos están diseñados para absorberse por vía oral y no van a atravesar el cuero cabelludo. En el caso de que lo hicieran, no sería adecuado tener dosis de hormonas corriendo incontroladamente por las venas.

Mito 4. Frotarse las uñas.

Es un supuesto remedio indio (de la India) que cuenta también con el apoyo de cientos de vídeos en YouTube. La teoría: al frotarse las uñas de ambas manos se activan unas conexiones nerviosas que están conectadas con los folículos pilosos y el pelo no se cae.

Obviamente tampoco hay evidencia alguna para este remedio. Además, la gente afirma que nota resultados en un mes lo cual es imposible, ya que la fase telógena dura 3 meses.

Mito 5. Zumo de cebolla y zumo de vinagre.

Tenemos una querencia irracional por la cebolla como remedio casero. Al igual que para calmar la tos, se usa para el crecimiento del pelo, y con la misma evidencia científica. Ninguna. Y aquí hay un importante “efecto secundario”: el aroma embriagador que te llevas puesto…

 


¿QUÉ ES LO QUE SÍ FUNCIONA PARA LA CAÍDA DEL PELO? ¿PODEMOS HACER ALGO MEDIANTE LA ALIMENTACIÓN?

La ya citada EFSA ha dado su visto bueno a determinados micronutrientes para ayudar al mantenimiento normal del cabello. Estos micronutrientes son cobre, selenio, biotina y zinc. La manera directa de hacer llegar las vitaminas y minerales al folículo piloso es mediante la alimentación. ¿Dónde podemos encontrarlos? Fundamentalmente en alimentos integrales, en pescados y mariscos.

También es interesante para tener un buen cabello mantener los niveles óptimos de vitaminas A, C y E. Hablamos de ellas en este post sobre las edades de la piel, explicando que eran vitaminas antioxidantes que “luchaban” contra los radicales libres. Tenéis toda la información en el post sobre cuáles son otras de sus importantes funciones en la piel y, sobre todo, ¡en qué alimentos encontrarlas!

Y SI TODO FALLA…

El consumo adecuado de estos micronutrientes es clave para una buena salud capilar. Si a pesar de ello, no consigues resultados, puede ser conveniente acudir al médico. Existen otras posibles causas para la caída del cabello como las enfermedades tiroideas o la anemia (puedes ampliar información en este post sobre las otras causas de la caída del cabello) y en este caso debes consultar al médico. ¡Es un consejo de tu farmacéutica!

Marián García

PRODUCTOS QUE TE CUIDAN

 

Expert Keratina

Aporta fuerza y belleza al cabello. Su fórmula exclusiva actúa en dos tiempos para ayudar a:

  • Recuperar la fuerza y la calidad al cabello gracias a la queratina.
  • Exaltar el cabello aportando así un aspecto más liso y brillante.

El cabello conserva su vigor natural y su aspecto sano.

 

 

 

Expert Capilar

Actúa eficazmente para mantener un cabello brillante ayudando a reforzar la fibra capilar y a proteger visiblemente el cabello, aportando antioxidantes de gran alcance. Reforzado y protegido, el cabello revela su fuerza, vitalidad y volumen.

Deja tu comentario