Caída del pelo; mitos, verdades, causas, tratamientos y soluciones

Caída del pelo; mitos y verdades, causas y tratamientos

La caída del pelo provoca terror a muchas personas y, alrededor de la alopecia, existen muchos mitos y remedios milagrosos pero, nuestra experta, te explica qué es realmente útil y qué no para evitar y frenar que tu pelo se caiga.

La caída del pelo provoca terror a muchas personas ya que es algo que puede modificar nuestra imagen “a primera vista”. Por este motivo, en torno a la caída del pelo, se han elaborado distintas teorías peregrinas y remedios milagrosos…

Hoy vamos a explicar qué es realmente útil y, aquellos tratamientos para evitar y frenar la alopecia, qué no lo es tanto para la caída del pelo.

Mitos sobre la caída del pelo

Otoño es la época de la caída de las hojas y por este motivo también se nos cae el pelo

En términos de biología la caída de las hojas no tiene nada que ver con la caída del pelo.

Sí es cierto que, estadísticamente, se observa una mayor caída durante el otoño. Esto se debe a que al final de la primavera y comienzo del verano, el pelo entra en su fase “terminal” que dura unos 3 meses.

Es decir, el pelo no se cae inmediatamente de un día para otro porque estemos en otoño. Lo que ocurre cuando llega el otoño es que el pelo lleva ya 3 meses, desde el verano, “a punto de caramelo”.

El champú de caballo es muy bueno para la caída del pelo

El champú de caballo se hizo muy popular hace unos años y, el tema del caballito, aún sigue coleando. Quizá por una asociación del vigoroso animal con la melena. Hasta en los envases viene un caballo con las crines al viento dibujado para inspirarnos.

Entiendo que muchos piensan: Si el champú es bueno para el caballo, para mí será fenomenal. Ya se sabe que somos de Burro grande ande o no ande…

¿Qué dice la evidencia sobre el champú de caballo? A estos champús se les añade biotina, que es un micronutriente al que, efectivamente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concede la alegación de que es beneficioso para el mantenimiento del cabello, pero ojo: ¡por vía oral!

En nuestro post sobre nuestro plan “Recupera tu melena y cuida tu cabello” te damos varios consejos para elegir varios productos de limpieza del pelo.

Champú con anticonceptivos

Aunque haya vídeos en YouTube de niñas con una batidora explicando con mucha vehemencia que añadir anticonceptivos al champú es la mejor manera de lucir brillo en el pelo, no hay ninguna evidencia de que esto sea cierto. Es más, no solo no es efectivo, sino que puede ser irritante.

Estos anticonceptivos están diseñados para absorberse por vía oral y no van a atravesar el cuero cabelludo. En el caso de que lo hicieran, no sería adecuado tener dosis de hormonas corriendo incontroladamente por las venas.

En otro post donde te indicamos cómo combatir un cabello castigado, quebradizo y sin brillo, te damos varios consejos para elegir el champú ¡Muy interesante!

Frotarse las uñas

Es un supuesto remedio indio (de la India) que cuenta también con el apoyo de cientos de vídeos en YouTube. La teoría: al frotarse las uñas de ambas manos se activan unas conexiones nerviosas que están conectadas con los folículos pilosos y así logran evitar la caída del pelo.

Obviamente tampoco hay evidencia alguna para este remedio. Además, la gente afirma que nota resultados en un mes lo cual es imposible, ya que la fase telógena dura 3 meses.

Si estás interesado en un rutina y masaje del cabello, te recomiendo algunos artículos con fantástica información sobre como hacerlo bien:

Zumo de cebolla y zumo de vinagre

Tenemos una querencia irracional por la cebolla como remedio casero. Al igual que para calmar la tos, se usa para acelerar el crecimiento del cabello, y con la misma evidencia científica. Ninguna.

Y aquí hay un importante “efecto secundario”: el aroma embriagador que te llevas puesto…

Caída del pelo; mitos, verdades, causas, tratamientos y soluciones

Verdades sobre la caída del cabello

La ya citada EFSA ha dado su visto bueno a determinados micronutrientes para ayudar al mantenimiento normal del pelo. Estos micronutrientes son cobre, selenio, biotina y zinc.

La manera directa de hacer llegar las vitaminas y minerales al folículo piloso es mediante la alimentación. ¿Dónde podemos encontrarlos? Fundamentalmente en alimentos integrales, en pescados y mariscos.

También es interesante para tener un buen cabello mantener los niveles óptimos de vitaminas A, C y E. Hablamos de ellas en este post sobre las edades de la piel, explicando que eran vitaminas antioxidantes que “luchaban” contra los radicales libres. Tenéis toda la información en el post sobre cuáles son otras de sus importantes funciones en la piel y, sobre todo, ¡en qué alimentos encontrarlas!

El consumo adecuado de estos micronutrientes es clave para una buena salud capilar.

 Y si todo falla para evitar la caída del pelo…

Si a pesar de ello, no consigues resultados, puede ser conveniente acudir al médico.

Existen otras posibles causas para la caída del pelo como las enfermedades tiroideas o la anemia (puedes ampliar información en este post sobre las otras causas de la caída del cabello). Y por supuesto el estrés también puede provocar la caída del cabello.

En cualquiera de estos casos, debes consultar al médico, ¡es un consejo de tu farmacéutica!

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Crees que podría interesarle a alguien que conoces?

PRODUCTOS QUE TE CUIDAN

Forté Pharma Expert Keratina

Expert Keratina

Aporta fuerza y belleza al cabello. Su fórmula exclusiva actúa en dos tiempos para ayudar a:

  • Recuperar la fuerza y la calidad del pelo gracias a la queratina.
  • Exaltar el cabello aportando así un aspecto más liso y brillante.

Tu pelo conservará su vigor natural y su aspecto sano.

Forté Pharma Expert Capilar

Expert Capilar

Actúa eficazmente para mantener un pelo brillante ayudando a reforzar la fibra capilar y a proteger visiblemente el cabello, aportando antioxidantes de gran alcance. Reforzado y protegido, tu pelo revelará su fuerza, vitalidad y volumen.

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario