Cómo sacar tiempo para uno mismo. Te damos las claves.

“Ahora, tú”: cómo sacar tiempo para uno mismo

¿Qué significa “ahora tú”? Yo lo entiendo como una declaración de principios. “Ahora tú” implica, por encima de todo, respeto hacia uno mismo. Vivir en sociedad, así como pertenecer a la tribu, nos lleva en muchas ocasiones a vivir para los demás. Eso nos deja sin poder sacar tiempo para uno mismo. ¿Cómo conseguirlo?

Son muchos los correos de madres y padres que recibo agobiados porque no tienen tiempo para ellos, porque se sienten absorbidos por todo. Trabajadores que dedican más de 12 horas a su empresa en nombre del “compromiso”. Hijos que dedican sus tardes al cuidado de padres dependientes. Incluso jóvenes saturados con colegio, deberes y actividades extraescolares.

La vida es equilibrio. Todo tiende al equilibrio. Igual que un río al que le cambias el cauce tiende a buscar el camino de origen, la vida también trata de que tú estés en equilibrio. Es perjudicial no dedicar tiempo a uno mismo, al igual que lo es trabajar más horas de las estipuladas.

“Ahora, tú”: cómo sacar tiempo para uno mismo

Evita entrenar a futuros egoístas

También perjudica involucrarse en la vida de los demás dejando de lado la de uno mismo. No buscamos entrenar a futuros egoístas. Solo buscamos con este “post” entrenarnos para poder disfrutar de una vida más justa, una vida serena. Una vida en la que también seamos protagonistas de nuestro bienestar y salud mental.

“Ahora tú” no significa decirle a otros “tú no”. Es poder compaginar nuestra vida profesional, social y familiar con la vida propia, con nuestro espacio y con nuestro tiempo.

Tenemos la falsa creencia de que cuando nos dedicamos tiempo somos egoístas porque ese tiempo se lo robamos a otros. Pero no es así. El tiempo es como el amor: hay para todos. Y si dedicásemos más momentos a mimarnos y cuidarnos, seguramente el tiempo dedicado a otros tendría más calidad. Porque cuidarte incrementa tu confianza, tu autoestima, tu relación con el entorno y tu bienestar.

Para comprometernos con nuestra felicidad, serenidad y bienestar, veamos qué necesitamos trabajar para vivir un “ahora tú”.

Mereces cuidarte

Si te has educado pensando que uno de tus valores como persona reside en lo servicial y entregado que eres con los demás, al principio te costará convencerte de este punto. Pero yo te aconsejo no esperar a que el vaso rebose. Verbaliza cada día “merezco tiempo, merezco calidad de vida, merezco cuidarme, y lo merezco porque soy una persona maravillosa”.

También físicamente

Sí, la mente y lo emocional son lo más importante, ¡qué te voy a decir yo que soy psicóloga! Pero el cuidado que dedicas a tu cuerpo, como es respetar las horas de sueño, alimentarte de forma correcta, ponerte crema o cuidar tu aspecto, indican mucho de ti.

No solo se trata de hábitos saludables, sino de la imagen que proyectamos a los demás. La manera en cómo te arreglas es la manera en cómo deseas ser percibido. Mereces ropa bonita, cómoda, que te siente bien, que te favorezca. Mereces tener tiempo para ponerte una crema e hidratarte, mereces cuidar tu pelo, en definitiva, cuidar tu cuerpo.

¿No te has dado cuenta de que cuando coges unos kilos de más o cuando estás de mal humor o atraviesas un momento tristón, tiendes a dejarte? Y esto te ayuda poco. Porque el hecho de no arreglarte y verte mal ante el espejo te hace sentir inseguro. Y no es una frivolidad, la imagen es importante.

Un rato de placer

Dedicar un tiempo diario a realizar algo que te plazca, a ser posible, solo.

Leer, cocinar algo nuevo, acudir a tu clase de yoga, ejercitar una afición en casa, hacerte la manicura, lo que sea que te reconforte y te recargue las pilas. Trata de que el tiempo que te dediques sea de calidad, sin prisas, sin otras preocupaciones en la cabeza y sin remordimientos por ello.

Cómo sacar tiempo para uno mismo. Te damos las claves.

Medita

Puestos a entrenar hábitos de vida saludables que mejoren tu bienestar, el mejor favor que puedes hacerte es dedicar unos minutos al día a meditar. Tienes a tu disposición un montón de aplicaciones de meditación mindfulness que ofrecen prácticas guiadas por niveles y por tiempos. Los beneficios de la meditación están rigurosamente recogidos en numerosas investigaciones.

Establece límites

“Ahora tú” significa también el derecho a ser tratado con respeto, a no ceder a chantajes emocionales, a decir que no, a poner límites, a recibir un trato justo. Estamos rodeados de personas que quieren cosas de nosotros: nuestro tiempo, nuestra ayuda o simplemente descargar su basura para aliviarse ellos emocionalmente.

“Ahora tú” es decidir cuándo estás dispuesto a escuchar, qué tipos de comentarios no vas a permitir, qué manipulaciones vas a parar, etc. Si tú no pones límites y no te haces respetar, los demás tampoco sabrán cómo hacerlo. Se pueden poner límites desde la amabilidad y el respeto.

Queda con amigos

Tener pareja e hijos no supone hacerlo todo con ellos. Las personas necesitamos rodearnos de esos amigos que nos sacan una carcajada, esas personas que después de pasar un rato con ellas, nos hacen sentir como nuevos.

A veces sacar tiempo para quedar con amigos se complica cuando vivimos en familia. Nos parece feo quedar con amigas cuando se queda nuestro marido y los niños en casa. Pero has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes olvidarte de la pena y permitir que el padre o la madre tenga también un tiempo a solas con los niños.
  • Procurad turnaros con esta actividad de tal manera que los dos podáis disfrutar de este espacio íntimo. Cuando lo hace solo uno y deja al otro al cargo de los niños, es un abuso para quien siempre se queda en casa.
  • No tengas miedo de lo que puedan pensar tus hijos. Para ellos no es un abandono. Para ellos es un modelo de conducta con el que aprenden que ellos también tendrán derecho a compaginar todas las facetas de su vida.

En resumen

Para resumir, lograr sacar tiempo para uno mismo requiere tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Mereces dedicarte tiempo a ti mismo.
  • Dedica tiempo a cuidar tu cuerpo. Tu imagen te fortalece.
  • Realiza a diario actividades placenteras para ti.
  • Practica la meditación cada día.
  • Hazte respetar. Establece tus límites.
  • Mantén algo de vida social fuera de la familia.

¿Conoces a alguien que necesite disfrutar de tiempo para sí mismo? Entonces es el momento de compartir este artículo en redes sociales y ayudar también a otros a conseguirlo.

Manos a la obra. ¡Vamos a disfrutar un poco de nosotros!

Deja tu comentario