Ejercicios de respiración Bhastrika, Alterna y Ujjayi para relajarse

Ejercicios de respiración para relajarse y combatir la ansiedad: Bhastrika, Alterna y Ujjayi

Las exigentes rutinas diarias pueden pasarnos factura. Agotamiento, estrés e insomnio son solo algunas de las consecuencias que podemos ver reflejadas en nuestra salud. Sin embargo, hay maneras muy sencillas de contrarrestarlas. La respiración Bhastrika, la respiración alterna y la respiración Ujjayi son tres ejercicios que pueden ayudarte.

Hay momentos en los que necesitamos energizarnos; otras veces queremos enfocarnos y en otras ocasiones se hace indispensable calmarnos. En este vídeo te explicaremos 3 técnicas de respiración para diferentes situaciones diarias.

Respiración Bhastrika

La respiración Bhastrika es un ejercicio de respiración que puedes utilizar en momentos en los que requieres una dosis extra de energía.

Bien sea que quieres recuperarte después de una sesión de entrenamiento, darte un impulso para afrontar una reunión de trabajo o conferencia, o si por el contrario lo que quieres es divertirte y desconectarte un rato al salir de la oficina pero sientes que el cuerpo ya no da más. En cualquiera de estos casos, la respiración Bhastrika es para ti.

Para hacer este ejercicio, solo tienes que sentarte cómodamente con los brazos a tus costados. Toma aire por la nariz mientras levantas los brazos y expulsa el aire de forma enérgica -también por la nariz- mientras bajas los brazos con los codos doblados.

Para tener una mayor dosis de energía puedes hacer unas 10 respiraciones Bhastrika antes de la actividad que quieras realizar.

Respiración alternando las fosas nasales

La respiración alternando las fosas nasales, también conocida como respiración alterna, se trata de una técnica que ayuda a regular nuestro equilibrio energético.

Para ello utilizamos los nadis, una palabra de origen sánscrito que describe los canales de energía sutil que fluyen por todo nuestro cuerpo. Puedes hacer este ejercicio cuando necesites mantenerte enfocado y tener toda tu atención en una tarea específica, como por ejemplo estudiar para un examen, o evitar la ansiedad si estás haciendo dieta.

Para aplicar la respiración alterna, primero debes doblar el dedo meñique de tu mano derecha. Luego, dirige la mano a la altura de tu nariz con la palma mirando hacia ti, y pon los dedos medio e índice en el centro de tu frente. Con el pulgar, tapa la fosa nasal derecha, toma aire por la fosa izquierda, y al exhalar tápala con tu dedo anular. Ahora, vas a hacer la respiración de forma inversa: toma aire por la fosa derecha y al expulsar, tapa con el dedo anular para reiniciar el ejercicio.

Recuerda inhalar y exhalar lentamente, de ser posible, con los ojos cerrados. Esto te ayudará a concentrarte solo en tu respiración.

Respiración Ujjayi

La respiración Ujjayi es una técnica que te ayudará a calmar tu sistema nervioso frente a situaciones complicadas.

Puedes hacer este ejercicio de respiración para relajarte cuando necesites afrontar una situación difícil con serenidad.

Hacer respiración Ujjayi es muy sencillo. Solo debes tomar aire por la nariz y llevarlo hasta tu caja torácica. Al exhalar, expulsa por la nariz y ayúdate un poco con la parte de atrás de tu garganta. Esto generará un sonido característico.

También puedes hacer respiración Ujjayi antes de dormir, para liberar todas las tensiones del día.

La respiración y la meditación son algunas maneras efectivas para gestionar el  estrés en cualquier situación y, con estos tres ejercicios de respiración para relajarse, estás listo para afrontar tu rutina diaria de una manera más saludable. ¡Comparte esta información para que otros aprendan cómo hacerlo!

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