Trucos para dormir bien y consejos para evitar el insomnio

Trucos para dormir bien y decir adiós al insomnio

¿Eres de los que se pasa la noche dando vueltas en la cama sin poder dormir? ¿Miras el reloj contando las pocas horas de sueño que te quedan mientras sigues con insomnio? Dormir mal o muy poco puede tener consecuencias negativas en nuestra salud, como falta de concentración y agotamiento. Por eso, compartimos contigo algunos trucos y consejos para dormir bien.

La falta de descanso incide en nuestra productividad y disposición para enfrentar los retos del día a día, por eso es importante incorporar hábitos para dormir tranquilo y restaurar nuestra energía. Estos son algunos trucos para dormir bien que pueden ayudarte a superar el insomnio.

Intención paradójica

Este consejo para dormir supone realizar una acción contraria a lo que se espera. En este caso, se trata de irte a la cama y pensar en que no quieres dormir. Pensar en la obligación de “tener que dormir” genera ansiedad y por lo tanto, se hace más difícil tener un sueño reparador.

Control de estímulos

Este truco consiste en tener una rutina vinculada al sueño antes de la hora de dormir, tratando de repetir cada día la serie de acciones que te llevan a descansar.

Puede ser llegar a casa, ducharte y leer un poco antes de ir a la cama o cualquier otra actividad en la que puedas tomarte un tiempo para ti.

También es muy importante que, una vez en la cama, no hagas nada que te active. Si leer o ver una película en vez de relajarte te despierta, te aconsejo no hacerlo.

No te obsesiones con dormir

Muchas veces, al no conciliar el sueño, aparecen pensamientos como “debo levantarme temprano”, “se me están pasando las horas”, etc. Esto lo único que hace es activarte cognitivamente y evitar que puedas dormir bien. Relájate y deja que tu cuerpo y tu mente se encarguen del resto.

Evita la ansiedad anticipatoria

Este consejo para dormir está muy relacionado con el anterior. Hay situaciones que, sin haber ocurrido, nos generan ansiedad, como cuando estamos a punto de ir a la cama y comenzamos a pensar en nuestra dificultad para dormir bien.

Esto solo hace que el cerebro se prepare para afrontar esa situación con la que estás fantaseando.

Higiene del sueño

Existen conductas que pueden hacer que el sueño sea o no reparador. Para estimular dormir y descansar bien es clave mejorar la alimentación y, para ello, recuerda que desde Yo Elijo Cuidarme ofrecemos un Servicio de Nutrición Online gratuito que podrás encontrar en esta misma Web.

Por ejemplo, un consejo muy importante para dormir es regular el consumo de azúcar, ya que puede actuar como un estimulante al igual que el ejercicio, que si bien es recomendado para tener una vida saludable, cuando se practica muy cerca de las horas de descanso puede generar problemas para dormir, puesto que nos despierta y activa.

También es vital tener un colchón adecuado y hacer alguna práctica de meditación o relajación que te permita tener un sueño reparador.

¿Sufres de insomnio o no puedes descansar adecuadamente? ¿Qué trucos para dormir has probado? ¡Deja tus comentarios! Y si crees que estos consejos pueden ser útiles para alguien más, no dudes en compartirlos.

Deja tu comentario