¿Cómo tener más energía potenciando y fortaleciendo tu motivación?

Consejos para potenciar tu motivación para tener más energía

Nuestra Coach Laura Miranda te da 7 consejos para utilizar la motivación intrínseca para aumentar y tener más energía y aumentar tu felicidad.

Vivimos en una sociedad que va cada día más rápido, es cambiante, demandante y exigente. Ese entorno, que a veces no nos deja demasiado tiempo para parar y respirar conscientemente, provoca que en muchas ocasiones la rutina acabe atrapándonos. Ese realizar cada día acciones similares y de forma automática puede llevarnos a caer en la desidia o en la apatía, lo que a su vez conlleva, a menudo, un estado de baja energía.

La rutina es, en algunos casos, la responsable de que no nos paremos a observar qué es lo que hacemos, cómo nos encontramos, por qué nos sentimos así y cuáles son nuestras motivaciones diarias. Una manera de ganar energía, sentirnos más vitales y más optimista es encontrar nuestra propia motivación, la motivación intrínseca.

¿Qué diferencia hay entre la motivación extrínseca y la intrínseca?

La motivación extrínseca es aquella que viene por parte de otra persona o circunstancia. Es decir, en función de lo que pase o de lo que nos diga otra persona, nuestra motivación y, por lo tanto, nuestra energía, ilusión y alegría aumentarán o disminuirán dependiendo de los mensajes que recibamos.

El humor es un gran compañero de viaje que nos ayuda a relativizar y afrontar nuestra jornada con más energía. Clic para tuitear

Si bien es cierto que este tipo de motivación es muy gratificante y nos ayuda en muchos momentos, no podemos dejar que nuestra energía y pasión en nuestro día a día dependa de algo ajeno a nosotros.

De ahí que sea tan importante trabajar nuestra motivación intrínseca. Este tipo de motivación es aquella que proviene de nosotros mismos, aquella que nace de nuestro interior y que por lo tanto tiene la gran ventaja de que estemos dónde estemos y ante la circunstancia que nos encontremos siempre estará con nosotros. Es una motivación relacionada con las ganas que tiene uno mismo de sentirse autorrealizado y pleno.

Es esa motivación que nace de nosotros y que nos lleva a realizar acciones que suman en nuestro crecimiento personal o profesional. No está focalizada en el resultado que se obtendrá al realizar cierta tarea sino en el bienestar que nos provoca llevar a cabo esa acción. En muchos casos el resultado llegará porque cuando uno realiza una tarea con motivación, placer y confianza, las opciones de que el resultado sea positivo son altas.

Un ejemplo de motivación intrínseca son los hobbies. Uno realiza un hobby no por el resultado final que va a obtener sino por el placer que le proporciona la actividad en sí misma. Ese placer nos llena de energía, ganas e ilusión. Además nuestra confianza y autoestima se ven reforzadas, algo que a su vez alimenta nuestra motivación en general y, por lo tanto, nuestra manera de enfocar y mirar nuestro día a día cambia.

¿Cómo tener más energía potenciando y fortaleciendo tu motivación?

Consejos para tener más energía con la motivación intrínseca

  1. Pon atención a tus pensamientos, detecta aquellos que consideres son limitantes y transfórmalos poco a poco en pensamientos empoderadores.
  2. Busca un momento cada día para ti y entabla un diálogo interno apoyándote en afirmaciones positivas que te llenen de energía. ¿Cómo sacar tiempo para uno mismo?
  3. Márcate diariamente pequeños objetivos realistas y específicos. Al ir lográndolos día a día tu energía interna y tu motivación se verán reforzadas y aumentarán.
  4. Busca en lo que te rodea aquello que te haga feliz y dedícale parte de tu tiempo.
  5. Detecta tus fortalezas y apóyate en ellas. Cuanto más lugar cedas a tus puntos fuertes, menos espacio dejarás a tus debilidades.
  6. Mantente activo física y mentalmente porque además de contribuir a mejorar tu salud hará que tus ideas fluyan más fácilmente y encontrarás nuevos objetivos y retos por los que vivir. En otro post hablamos de cómo encontrar motivación para el ejercicio.
  7. Fomenta tus relaciones sociales y busca entornos que te inviten a reír y pasar un buen rato. El humor es un gran compañero de viaje que nos ayuda a relativizar y a afrontar nuestra jornada con más energía.

Recuerda que la actitud con la que decidas enfrentarte a tu vida es determinante para vivir lleno de fuerza, motivación, plenitud y alegría. Empieza observando cómo suele ser ésta en los diferentes ámbitos de tu vida (personal, profesional, social) y reflexiona acerca de si es la correcta. De no ser así, piensa sobre cómo podrías modelarla.

Productos que te cuidan

Forté Pharma Vitalité - Estímulo físico e intelectual

Energy Vitalité 4

Complemento alimenticio que te proporciona energía inmediata, actuando naturalmente para ayudar a:

  1. Combatir eficazmente la fatiga pasajera
  2. Estimular las funciones físicas e intelectuales

2 comments

  1. Rom Suarez 19 mayo, 2019 at 14:19 Responder

    Me gusta que el hecho de plantear pequeños objetivos para buscar la motivación interna. Por mi lado, también pienso que cada persona marca sus motivaciones de diferentes formas, así como hay personas más introvertidas o extrovertidas, hay personas que tienen motivaciones puestas en diferentes lados. El desafío siempre es saber identificarlas

Deja tu comentario