¡Alerta, llega la gripe! Agua de mar para prevenirla

Con el otoño los termómetros empiezan  a descender y toca ir un poquito más abrigados. Sin embargo, a medida que pasa el día, suben de nuevo las temperaturas y nos exponemos a algunas subidas y bajadas que pueden causarnos gripes y catarros. A las vías respiratorias les cuesta adaptarse a esos cambios térmicos, especialmente si son bruscos, y los virus aprovechan nuestro descenso de defensas para atacarnos.

Con la gripe también llegan sus molestos síntomas: fiebre, tos, mocos, dolor de garganta, congestión… Una mezcla perfecta que causa un malestar general capaz de dejarnos unos días fuera de combate.

Las cavidades nasales y la garganta son las dianas perfectas para que esos virus campen a sus anchas. Afortunadamente, tenemos un arma que nos puede ayudar a evitar su llegada y actuar contra ellos. Si nos sigues, seguro que ya la conoces.

Una buena medida de prevención es realizar lavados nasales con agua de mar, debido a sus propiedades beneficiosas sobre la mucosa nasal. Un lavado nasal con una solución de agua de mar isotónica puede combatir los primeros síntomas de la gripe, ayudando a aliviar la congestión nasal al aclarar el espesor del moco.

Además, el agua de mar es eficaz limpiando la nariz de virus y bacterias lo que reduce la tos asociada. Esto es así, porque su uso permite mantener un correcto equilibrio de la mucosa nasal, asegurando la higiene y la hidratación de la nariz.

Por tanto, si la mantenemos en forma conseguiremos mejorar su función respiratoria, prevenir infecciones y enfermedades y, en caso de contraerlas, mejorar su evolución y acortar su tratamiento. Así lo avalan diferentes estudios científicos al respecto1 y 2.

Además de ser un buen tratamiento, las soluciones de agua de mar isotónicas –como Sterimar– han demostrado reducir el riesgo de complicaciones del resfriado y la gripe. En un estudio en niños con gripe o resfriado se demostró que el uso de agua de mar redujo la necesidad de antipiréticos, mucolíticos, descongestivos y antibióticos2.

Por tanto, antes de que la gripe te ataque, ten en cuenta que una buena higiene nasal te puede ayudar a prevenir su contagio así como a hacerle frente.

Sterimar™, ¡y a respirar!

 

[1] King D, Mitchell B, Williams CP, et al. Saline nasal irrigation for acute upper respiratory tract infections. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 4. Art. No.: CD006821. DOI: 10.1002/14651858.CD006821.pub3.

[2] Slapak L, Skoupá J, Strnad P, et al. Efficacy of isotonic nasal wash (seawater) in the treatment and prevention of rhinitis in children. Arch Otolaryngol Head Neck Surg,2008; Vol 134 (1): 67-74

Deja tu comentario