Alimentos que dan y producen felicidad, ¿realmente existen?

Alimentos que dan y aumentan la felicidad, ¿realmente existen?

¿Sabes que puedes ser más feliz a través de la alimentación? Conoce los alimentos que producen las hormonas de la felicidad y te harán la vida más fácil.

¿Cuántas veces te has llevado una tarrina de helado a la cama cuando te sentías triste? ¿O cuántas veces has llamado a un amigo para salir a comer una hamburguesa porque estabas pasando por un mal momento? Es irónico que nuestro cuerpo nos pida este tipo de alimentos cuando estamos tristes o deprimidos porque, lejos de arreglar la situación, la empeoran.

Son alimentos que producen felicidad momentánea, pero no nos hacen más felices a largo plazo. Todo lo contrario, tienen un efecto proinflamatorio e incrementan el riesgo de sufrir depresión.

Según un meta-análisis publicado en la revista de Psiquiatría Molecular se ha demostrado que personas que comen más alimentos naturales tienen un menor riesgo de sufrir depresión, que aquellas que comen dulces o alimentos procesados con regularidad.

Es por este y otros motivos por los que se ha comenzado a hablar de alimentos que dan felicidad. ¿En serio?

¿De verdad hay alimentos que aumentan la felicidad?

Es posible que te preguntes: “¿De verdad están relacionadas la comida y emociones? ¿De verdad hay alimentos que influyen en las hormonas de la felicidad?” ¡La respuesta es sí!

Una alimentación equilibrada influye de forma directa en nuestro estado de ánimo. Clic para tuitear

Ciertos nutrientes tienen la capacidad de modular la función cerebral, el grado de inflamación, el estrés oxidativo, neuroplasticidad, la función mitocondrial y la microbiota.

¿Quieres ser más feliz? ¡Seguro que sí! Pues lleva una alimentación saludable y equilibrada –como la dieta mediterránea– y evita alimentos proinflamatorios. Con esto, disminuiría en gran manera la probabilidad de desarrollar síntomas depresivos.

Es cierto que algunos de estos nutrientes tienen un efecto inmediato y puede que lo percibas, al menos  gracias al “efecto placebo”.

Sin embargo, así como comer un alimento proinflamatorio de manera esporádica no hará que te deprimas, si quieres mejorar tu estado de ánimo debes incluir alimentos que dan felicidad en tu alimentación diaria y desechar por completo los proinflamatorios. ¿Cuáles son estos? ¡Fácil! Alimentos procesados, ricos en grasas trans, azúcares y harinas refinadas, carnes procesadas y alcohol.

Alimentos que dan felicidad, ¿cuáles?

Teniendo en cuenta que realmente existen nutrientes que mejoran nuestro estado de ánimo, seguro que estás deseando saber cuáles son y en qué alimentos se encuentran. ¡Pues aquí los tienes!

Vitamina C

Es una vitamina con poder antioxidante, esencial para que el cuerpo pueda crear neurotransmisores de bienestar y placer como dopamina, noradrenalina y serotonina.

Está comprobado que al mejorar los niveles de vitamina C en sangre, disminuyen los cambios de estado de ánimo y estrés psicológico, al igual que la sensación de depresión e ira.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina C? Principalmente los cítricos como la naranja y el limón, además de las fresas, el kiwi, los pimientos y el brócoli.

Vitamina B6

El objetivo de muchos antidepresivos es evitar la recaptación de serotonina.

En condiciones normales liberamos este neurotransmisor y nos da una sensación de placer y felicidad; por el contrario, en estados depresivos, lo liberamos. No obstante, en este momento actúa como si una pinza cogiera la molécula que ha sido liberada a la sangre y la guardará nuevamente en un compartimiento, donde no es capaz de producir estas sensaciones. Los antidepresivos y la vitamina B6 bloquean a esta supuesta pinza, para que la serotonina fluya por la sangre y nos dé la esperada sensación de bienestar.

Entre los alimentos que dan felicidad gracias a su alto contenido de vitamina B6 están la zanahoria, la espinaca, el boniato, los guisantes, las lentejas y otras legumbres, y el plátano.

Vitamina D

Esta vitamina es capaz de aumentar la producción de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, bienestar y felicidad, como la serotonina.

La única manera de obtenerla naturalmente es exponiéndonos al sol y, lamentablemente, la deficiencia es muy común: entre un 40-60 % de la población mundial no tiene suficiente vitamina D. Si tienes dudas, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo saber si te faltan vitaminas.

A pesar de que no podemos obtenerla de los alimentos, los suplementos son bastante efectivos para regular los niveles en sangre y evitar los síntomas de depresión.

Folato

También conocido como ácido fólico y vitamina B9, ayuda a crear nuevas células e interviene en la formación de ADN, además de la regulación de la serotonina.

Vale recalcar que el ácido fólico es la forma sintética de vitamina y algunos estudios indican que el organismo no lo convierte en folato de manera muy eficiente. ¿Cómo puedes obtener la cantidad necesaria si no es con la alimentación? A través de un suplemento de folato (no ácido fólico) y, si quieres saber más, te recomendamos estas 7 claves para cargarte de vitaminas y minerales.

Los alimentos ricos en folato: aguacate, naranja, espinaca, espárragos.

Zinc

Hay diversos estudios que demuestran que la deficiencia de zinc puede provocar síntomas depresivos, desorden de déficit de atención de hiperactividad, dificultad para aprendizaje y memoria, convulsiones, agresión y violencia.

Por el contrario, una ingesta adecuada evita desórdenes en el estado de ánimo.

Las legumbres, semillas, nueces y cereales integrales son buenas fuentes de este mineral.

Magnesio

Las propiedades del magnesio son muchísimas; interviene en más de 300 reacciones en el organismo.

Por ejemplo, ayuda a mantener el balance hormonal, la función enzimática y la producción de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo y salud en general.

Fue la primera sustancia reconocida para tratar la depresión y aún hoy logra mejoras significativas en problemas de ansiedad y depresión.

Las legumbres, el tofu, los cereales integrales y vegetales de hojas verdes son alimentos ricos en este mineral.

Selenio

Este mineral es indispensable para la salud cerebral, mejora el estado de ánimo y disminuye la ansiedad, depresión y cansancio.

Cuando los niveles en sangre bajan, también lo hace nuestro estado de ánimo. El selenio ayuda a regular el nivel sanguíneo de nuestro cuerpo.

Las nueces de Brasil, el atún, los champiñones y las lentejas son buenas fuentes de este mineral.

Ácidos grasos omega-3

Nuestro cerebro está compuesto en un 60% por grasas, lo que las hace indispensables para que funcione correctamente. Especialmente necesitamos los ácidos grasos Omega-3: eicosapentanoico (EPA) y eocosahexanoico (DHA)

Estas grasas ‘buenas’ están en las semillas de chía y linaza, las algas y los pescados bajos en mercurio como salmón, arenque y sardinas.

Triptófano

El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina, lo que significa que para que nuestro cerebro pueda formar este neurotransmisor, necesita del triptófano.

Solo puedes obtenerlo a través de los alimentos y lo encontrarás principalmente en los de origen animal como huevo, carnes, pescados y lácteos. También está presente en los cereales integrales (amaranto, avena), semillas (sésamo, pipas de calabaza y girasol), garbanzos y chocolate.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias) que habitan nuestros intestinos y conforman la microbiota.

En los últimos años se han realizado muchas investigaciones sobre el efecto que tiene la microbiota en diversas áreas de nuestra salud. Se ha descubierto que, tanto la clase de microorganismo como la proporción, pueden influir en nuestro peso, desarrollo de la obesidad, sistema inmunológico, estado de ánimo, depresión, etc.

Los alimentos fermentados como yogurt, kéfir y chucrut son fuentes ricas en probióticos.

Alimentación y hábitos saludables

Como recomendación general, si quieres ser más feliz y evitar los síntomas depresivos, debes llevar una dieta saludable, equilibrada, variada, rica en alimentos naturales y frescos, y evitar alimentos procesados, ricos en azúcares añadidos, harinas refinadas y grasas trans.

Además puedes aumentar tu felicidad con el deporte, complementando un poco de ejercicio con los alimentos felices. ¡Pon alimentos que aumentan la felicidad en tu vida! Y en tu nevera…

Alimentos que dan y producen felicidad, ¿realmente existen?

Lista de la compra para la “Dieta de la Felicidad”

Bueno, ya estamos entusiasmados pensando que podemos ser más felices según lo que comemos.

¿Quieres que te acompañemos al supermercado? Hemos preparado esta lista de la compra feliz. Si ya hay algunos alimentos sanos que estás comiendo, ¡sigue haciéndolo! Y además, añade todos estos. Cuanto más variada, colorida, equilibrada, natural y fresca sea tu alimentación ¡más feliz serás! ¡Corre al súper!

Frutas

  • Aguacate
  • Arándanos
  • Fresas
  • Kiwi
  • Limón
  • Naranja
  • Plátano
  • Otras: mandarina, melón, manzana, pera, piña, papaya, uvas, sandía, etc.

Vegetales

  • Boniato
  • Brócoli
  • Champiñones
  • Espárragos
  • Espinaca y todas las hojas de color verde oscuro
  • Guisantes
  • Pimiento
  • Tomate
  • Zanahoria

Cereales integrales

  • Amaranto
  • Avena
  • Frejoles
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Quinoa

Nueces y semillas

  • Almendras
  • Calabaza
  • Chía
  • Girasol
  • Linaza
  • Nueces
  • Nueces de Brasil
  • Sésamo

Carnes / Pescados / Lácteos

  • Arenque
  • Atún
  • Huevos
  • Pavo
  • Salmón
  • Sardinas
  • Yogurt griego

Otros

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Chocolate oscuro de cacao al 70% o más, sin leche ni azúcares añadidos
  • Tofu

Cuando hablamos de mejorar nuestro estado de ánimo a través de alimentación, quizá pensaste en dietas aburridas e insulsas, pero esta lista de la compra es bastante interesante, variada y con muchas opciones.

Es hora de empezar a hacer la “Dieta de la Felicidad” y, para ello, nuestro servicio gratuito de nutrición online puede ayudarte. ¡Hoy es un buen día para ello! Ya tienes los alimentos que producen felicidad, solo falta que pongas un poco de imaginación en la cocina y ¡a ser feliz!

¡Estamos a tu disposición para que nos hagas llegar cualquier duda que tengas! Y no te olvides de compartir, esta receta de la felicidad, para que más personas puedan comenzar a cambiar su estado de ánimo  🙂

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