Gripe: 5 consejos para evitar sus causas y tratar los síntomas rápidamente

La gripe: consejos para ganarle la partida

La gripe es imposible de evitarla pero sí podemos tener en cuenta estos consejos para sobrellevarla y ganarle la partida lo antes posible

La gripe es una infección respiratoria causada por un virus. ¿Qué virus? Pues ahí está la cuestión, cada año el virus distinto que la provoca es diferente y por eso muchas veces es difícil de atajar o más complicada de tratar.

Con el otoño los termómetros empiezan  a descender y toca ir un poquito más abrigados. Sin embargo, a medida que pasa el día, suben de nuevo las temperaturas y nos exponemos a algunas subidas y bajadas que pueden causarnos gripes y catarros. A las vías respiratorias les cuesta adaptarse a esos cambios térmicos, especialmente si son bruscos, y los virus aprovechan nuestro descenso de defensas para atacarnos. ¡De ahí la importancia de aumentar las defensas de tu cuerpo con la alimentación!

Con la gripe también llegan sus molestos síntomas: fiebre, tos, mocos, dolor de garganta, congestión… Una mezcla perfecta que causa un malestar general capaz de dejarnos unos días fuera de combate.

Cinco curiosidades de la gripe que tu abuela no te ha contado

¿Cuántos consejos te ha dado tu abuela a lo largo de los años para curar la gripe casi sin enterarte? “Que si la vitamina C, la cebolla, los vahos con eucalipto, el zumo de limón y miel, los baños en agua de mar…” Y así podríamos escribir un decálogo de mandamientos y consejos.

Hoy vamos a contarte cinco curiosidades sobre la gripe que nunca te han contado ni tu abuela, ni tu madre y que te dejarán claro que por ahora la solución cercana a curarla es pasarla:

  1. Su origen es difícil de conocer. La cepa del virus de la gripe cambia cada temporada por lo que es imposible saber dónde comienza el dichoso virus que cada año viene con efectos e intensidad diferente.
  2. El virus se transmite por el aire, no hay otra forma y por tanto es complicado evitar su contagio masivo, por no decir imposible. Comportamientos como poner la mano delante a la hora de toser, las mascarillas muy utilizadas por los asiáticos. Higiene, higiene y más higiene como medida de prevención.
  3. En el siglo V a.C. Hipócrates ya habló de la gripe, aunque la primera pandemia sobre la que hay datos se produjo en el S. XVI después de Cristo y una de las más duras fue la conocida como “gripe española” que tuvo lugar en el año 1918. Otras pandemias gripales fueron la conocida como “gripe asiática” en 1957 y la “gripe rosa” veinte años después.
  4. La persona que más contagia el virus de tu casa es el peque, el desconocimiento de los más pequeños de las medidas de higiene, la capacidad para compartir objetos, el contacto entre ellos en las guarderías o colegios hacen de estos virus el hábitat perfecto para los niños.
  5. La cura total del virus no existe, dile a la abuela que ni zumo, ni cebolla. Existen remedios naturales para aliviar los síntomas ocasionados por el virus, pero en ningún caso la cura. El mejor tratamiento al menos hasta ahora es: hay que pasarla y lleva su tiempo.
  6. A diferencia de un resfriado común o un catarro, la gripe dura mínimo 7 días dependiendo de la intensidad del año, produce fiebre, tos, dolores musculares y cansancio extremo.

Y puestos a tener que pasarla si quieres hacerlo en mejores condiciones aplícate los siguientes consejos: mucho descanso, mucha agua, y mucho Sterimar que te aliviará la congestión y te ayudará a respirar mejor, y mimos, eso sí, con riesgo de contagio.

Consejos para ganarle la partida a la gripe

La gripe se trasmite a través del aire y salvo que nos metamos en una burbuja donde el aire esté completamente limpio y no nos comuniquemos con nadie es prácticamente imposible librarse del virus, lo que sí podemos hacer con el fin de evitar una mayor propagación es tomar medidas con nuestra higiene especialmente en público.

Hoy queremos daros cinco consejos que ayudarán a que la gripe se pase mejor y más rápido:

Descanso

El primer consejo y más importante es el descanso: uno de los principales síntomas de la gripe es la sensación de cansancio, la falta de energía y fuerza para llevar a cabo nuestra rutina cotidiana, así que si durante el proceso trata de descansar todo lo que el cuerpo te pida.

Estos días las siestas más largas estarán permitidas.

Hidratación

Segundo consejo para sobrellevar la gripe: hidrátate.

La fiebre es uno de los síntomas más característicos de la gripe, sudoración y temperatura corporal descompensada, con el fin de equilibrar nuestro termoestato bebe agua aunque no te apetezca, no compartas tu botella o tu vaso y si vas a hacerlo lávalo bien antes con el fin de evitar el contagio.

Alimentación

Un tercer consejo para pasar la gripe de manera más leve pasa por cuidar la alimentación.

Incluye cítricos en tu dieta, su alto contenido en vitamina C ayudan en la prevención y son un buen protector inmunológico: naranjas, mandarinas, limones en zumo o pieza completa pueden ser claves en nuestra dieta.

Caldos de carne, verdura y pescado y sí, si te apetece un trozo de tarta de chocolate, con la gripe te lo podrás permitir.

Higiene

La higiene es fundamental para evitar contagiar la gripe:

  • No compartas nada que pueda contener saliva, ni cubiertos, ni platos, ni vasos.
  • Tápate la boca cada vez que tosas y lávate inmediatamente las manos.
  • Utiliza pañuelos desechables y una vez usados tíralos.
  • Ventila bien la casa y cambia la ropa de cama y toallas con frecuencia.

Mimos

Siempre eres el que estás pendiente de todo, te encargas de la casa, del trabajo, de la familia, y cuidados a todo el mundo. Pues ya ha llegado el momento de recibir.

Sin lugar a dudas os aseguramos que este es el mejor de los tratamientos.

Alivio de la congestión nasal

Y por último y como quinto consejo para la gripe: Sterimar te ayudará a aliviar la congestión además puedes usarlo tantas veces como lo necesites y te permitirá tanto comer mejor y apreciar los sabores como un mejor descanso, ahora sí, ya sabes cómo enfrentarte al virus y ganarle la partida en un solo asalto.

Agua de mar para prevenir la gripe

Las cavidades nasales y la garganta son las dianas perfectas para que esos virus campen a sus anchas. Afortunadamente, tenemos un arma que nos puede ayudar a evitar su llegada y actuar contra ellos. Si nos sigues, seguro que ya la conoces.

Una buena medida de prevención es realizar lavados nasales con agua de mar, debido a sus propiedades beneficiosas sobre la mucosa nasal. Un lavado nasal con una solución de agua de mar isotónica puede combatir los primeros síntomas de la gripe, ayudando a aliviar la congestión nasal al aclarar el espesor del moco.

Además, el agua de mar es eficaz limpiando la nariz de virus y bacterias lo que reduce la tos asociada. Esto es así, porque su uso permite mantener un correcto equilibrio de la mucosa nasal, asegurando la higiene y la hidratación de la nariz.

Por tanto, si la mantenemos en forma conseguiremos mejorar su función respiratoria, prevenir infecciones y enfermedades y, en caso de contraerlas, mejorar su evolución y acortar su tratamiento. Así lo avalan diferentes estudios científicos al respecto1 y 2.

Además de ser un buen tratamiento, las soluciones de agua de mar isotónicas –como Sterimar– han demostrado reducir el riesgo de complicaciones del resfriado y la gripe. En un estudio en niños con gripe o resfriado se demostró que el uso de agua de mar redujo la necesidad de antipiréticos, mucolíticos, descongestivos y antibióticos2.

Por tanto, antes de que la gripe te ataque, ten en cuenta que una buena higiene nasal te puede ayudar a prevenir su contagio así como a hacerle frente.

De todas formas que no cunda el pánico, la gripe hay que pasarla y punto. No existe ningún tratamiento concreto pero estamos seguros que con estos consejos te ayudarán a sobrellevarla e incluso te harán ver la gripe como algo menos malo.

[1] King D, Mitchell B, Williams CP, et al. Saline nasal irrigation for acute upper respiratory tract infections. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 4. Art. No.: CD006821. DOI: 10.1002/14651858.CD006821.pub3.

[2] Slapak L, Skoupá J, Strnad P, et al. Efficacy of isotonic nasal wash (seawater) in the treatment and prevention of rhinitis in children. Arch Otolaryngol Head Neck Surg,2008; Vol 134 (1): 67-74.

Deja tu comentario