Plantas adaptógenas para combatir la ansiedad y el estrés, ¡descúbrelas!

¡Di adiós al estrés y la ansiedad con estas plantas adaptógenas!

Plantas para el estrés, ¿de verdad existen? ¡Sí! Las plantas adaptógenas nos ayudan, en situaciones que se escapan de nuestro control, contra la ansiedad y el estrés. ¡Te las presentamos!

No hay duda de que vivimos en tiempos en los que escuchar hablar sobre plantas para la ansiedad y el estrés es muy adecuado.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Cuando esta respuesta natural se da en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad a nuestro cuerpo?

La ansiedad y el estrés, al que estamos sometidos diariamente con los estilos de vida que llevamos consiguen, que nuestro cuerpo genere una respuesta no específica a cualquier demanda subjetiva que le hagamos.

También afecta a nuestra particular forma de afrontar y adaptarnos a las diversas situaciones y demandas que nos vamos encontrando.

Esta respuesta aparece cuando percibimos que nuestros recursos no son suficientes para afrontar los problemas.

Podemos definirlo como el deterioro que sufrimos como consecuencia de las experiencias que vivimos y de la respuesta frente a ellas, y no de la experiencia en sí misma.

De modo que para cada persona va a depender de su capacidad para afrontar los problemas y de las herramientas de las que disponga para solucionarlos.

Es muy, muy importante detectar el estrés y saber si se repite de forma innecesaria para frenarlo y evitar poner en riesgo nuestra salud y nuestro bienestar, junto a aquellos que nos rodean.

La ansiedad es una emoción indeseable e injustificada cuya intensidad no es proporcional al posible peligro que la provoca y externamente la manifestamos mediante un estado de hiperexcitación nerviosa.

9  plantas adaptógenas para la ansiedad y el estrés

Desde Yo Elijo Cuidarme queremos hablaros de la existencia de plantas medicinales capaces de aliviar la ansiedad y de gestionar el estrés aportando relajación y equilibrio al sistema nervioso.

Las plantas adaptógenas, plantas relajantes y equilibrantes, aumentan la resistencia al estrés y modulan la respuesta del organismo. Clic para tuitear

Para ello os hablaremos de las plantas adaptógenas, que son aquellas que aumentan la resistencia a estrés y plantas relajantes y equilibrantes, que van a modular la respuesta del organismo haciéndola más suave. ¿Cuáles son?

Ginseng

Su raíz constituye uno de los mejores adaptógenos siempre que se haya recolectado a partir de los 5 primeros años, que es cuando la proporción de sus activos es ideal y se convierte en una de las plantas para el estrés más efectivas.

Tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos, y resulta conveniente en las enfermedades psicosomáticas y el estrés.

Eleuterococo

Su raíz actúa de forma similar a la del Ginseng. Es adaptógena y un estimulante inespecífico de la actividad física y mental.

¿Qué significa esto? Que actúa en conformidad con los síntomas, es decir, puede activar el sistema nervioso ante la depresión o, puede calmarlo, frente el estrés y la ansiedad.

Rodiola

Se utiliza el rizoma (tallo de donde salen las raíces) y la raíz  para mejorar el rendimiento físico, disminuir la fatiga y ayudar a soportar mejor las duras condiciones climáticas o el mal de altura.

Como tratamiento se ha usado para combatir la depresión, la anemia, la impotencia y la infertilidad.

Ashwagandha

También conocida como el Ginseng Indio, a su raíz se le atribuyen propiedades sedantes, aunque en la medicina india tradicional es utilizada como adaptógeno.

Recientemente se le han encontrado propiedades contra el Alzheimer.

Schisandra

Su nombre chino viene del hecho de que sus bayas poseen los cinco sabores básicos: salado, dulce, amargo, picante, y ácido.

Como planta medicinal se utiliza como tónico y reconstituyente adaptógeno con efectos notables documentados clínicamente de protección del hígado de las personas.

Amapola de California

Su parte aérea tiene un efecto sedante y una buena tolerancia por lo que se puede utilizar como ansiolítico natural para combatir el estrés en adultos, así como el nerviosismo producido por trastornos del sueño.

No crea dependencia ni toxicidad y aporta un buen despertar.

Melisa

El uso tradicional de sus hojas está indicado para aliviar los síntomas de estrés mental y para facilitar el sueño, así como para los trastornos digestivos, leves, como distensión abdominal y flatulencia.

También se recomienda emplearla para dormir bien, tratar el nerviosismo, la inquietud y la irritabilidad.

Se usa como tratamiento sintomático de desórdenes digestivos menores como espasmos.

Pasiflora

La parte aérea de la pasiflora es utilizada para combatir estados de intranquilidad e irritabilidad.

Destaca por su utilidad en el uso tradicional para aliviar los síntomas leves de estrés mental.

También es utilizada para conciliar el sueño pues, se ha confirmado la eficacia y la buena tolerancia de esta, convirtiéndola en una de las plantas adaptógenas ideales en síntomas asociados como las alteraciones del sueño.

Valeriana

La raíz de la valeriana es utilizada para facilitar y conciliar el sueño pues gracias a sus efectos sedantes consigue aliviar los casos de irritabilidad y excitabilidad nerviosa. Este es un hecho constatado por la Organización Mundial de la Salud.

También se ha mostrado su eficacia para aliviar los síntomas leves del estrés mental.

Desde Yo Elijo Cuidarme os recomendamos seguir un tratamiento depurativo paralelo para favorecer la eliminación de residuos y desechos metabólicos generados por el estrés y la ansiedad. Si quieres más asesoramiento profesional de cómo llevar a cabo una alimentación sana, que te ayude a combatir la ansiedad y el estrés, no dudes en contactar con nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Pocas personas pueden presumir de no haber pasado por una situación de estrés o ansiedad. Por ello, te animamos a compartir este artículo en tus redes con amigos y familiares. Porque todos tenemos derecho a sentirnos bien.

Nosotros ya hemos empezado la depuración para eliminar el estrés y la ansiedad, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Forté Stress 24h

Forté Stress 24h

¡Para que los días sean más tranquilos! Una solución innovadora para ayudar eficazmente en los periodos de estrés. Una fórmula completa que asoca plantas adaptógenas y magnesio marino, en un comprimido bicapa de doble liberación, para un efecto inmediato y prolongado.

Forté Stress Flash

Forté Stress Flash

¡El nuevo reflejo contra el estrés! Lucha contra el estrés pasajero gracias a la fórmula de Forté Stress Flash, asociación de rhodiola y de amapola, dos plantas de referencia reconocidas por su acción contra el estrés.

Forté Pharma Detox 5

Detox 5 Órganos

¡El Detox global para detoxificar, purificar y remineralizar el cuerpo!

Para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas acumuladas, Forté Detox 5 órganos asocia una variedad de plantas para una acción global sobre los 5 órganos implicados en el mecanismo detox.

Deja tu comentario