Bebidas vegetales, ¿son sanas o malas para la salud? ¿Cómo acertar?

Bebidas vegetales: ¿Sí o no? ¿Cómo acertar?

Las bebidas vegetales son muy demandadas, especialmente por personas que siguen una dieta vegana como alternativa a la leche, pero ¿son sanas o malas para la salud? ¿Cómo acertar en la elección?

¿A que no podemos pasar sin nuestro vasito de leche por las mañanas? Afortunadamente en este post, os vamos a hablar de la alternativa a la leche de vaca: las bebidas vegetales. Decimos alternativa porque como mencionábamos antes, bien por salud, o sencillamente porque no nos gusta su sabor, las bebidas vegetales se han vuelto cada vez más populares.

Además del gusto personal, las principales razones para el crecimiento de la demanda de las bebidas vegetales es el aumento de personas con intolerancias alimentarias a la lactosa, el auge de las dietas vegetarianas y/o veganas y las alergias a la proteína de la leche de la vaca.

Bebidas vegetales, ¿son buenas o malas?

Las “leches vegetales” no es leche realmente, por eso se les llama “bebidas vegetales” y es una preparación líquida, que se hace triturando cereales, frutos secos o semillas, y que es similar a la leche animal en textura y apariencia, pero no en sabor.

La buena noticia es que las bebidas vegetales, al igual que la leche de vaca, contiene aminoácidos y proteínas esenciales para la vida.

Las proteínas son indispensables para nuestro organismo, ya que intervienen en multitud de procesos de nuestro cuerpo, las hormonas, los músculos, la piel, las enzimas, el sistema inmune, etc.

Las bebidas vegetales son una excelente fuente de proteínas y, por ello, una alternativa muy válida a la leche de vaca. Clic para tuitear

Por otro lado, los aminoácidos son pequeñas moléculas, como las piezas de un lego, para formar las proteínas en el cuerpo que, en función de cómo montemos esos legos, salen las distintas figuras.

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar y que debemos aportar con la alimentación y que, por supuesto, también los conseguimos con la alimentación vegetal.

Sin embargo debemos tener en cuenta que, las bebidas vegetales no siempre resultan menos calóricas que la leche animal, así que tampoco debemos abusar y elegir bien.

¿Cómo acertar con las bebidas vegetales?

Lo ideal es que tomemos bebidas vegetales caseras ya que el producto preparado, al que tenemos acceso en los supermercados, suele contener entre un 12% y un 14% de la semilla, cereal o fruto seco (como almendras, avena, arroz, etc.) y el resto es agua, azúcar, emulgentes, estabilizantes y en varios casos aceite de girasol, entre otros ingredientes.

Para saber qué cantidad de estos ingredientes tienen las bebidas vegetales, debes fijarte en las etiquetas nutricionales y en el orden de los ingredientes, ya que estos están ordenados de mayor a menor cantidad, lo cual te dará una idea clara sobre su calidad.

Siguiendo esta regla, podemos descartar rápidamente aquellas bebidas vegetales que tienen el azúcar antes que la base del producto: soja, arroz, almendra, etc.

Muchos de los aditivos de las bebidas vegetales comerciales no son beneficiosos para la salud, ¡mejor caseras! Clic para tuitear

También es importante saber si están o no enriquecidas en calcio. Hay que tener muy presente que ninguna de ellas lo contiene de forma natural por lo que, si lo que buscamos es un sustituto de la leche, debemos asegurarnos de que esté enriquecida con un mínimo de 120 miligramos de calcio por cada 100 mililitros, y que sea en forma de citrato cálcico. Así lograrás conseguir calcio sin consumir lácteos.

Y si, además, están enriquecidas en vitamina D, sería fenomenal. Por suerte, cada vez hay más marcas que enriquecen las bebidas vegetales ecológicas, o de otro tipo, tanto con calcio como con vitamina D, lo que permiten obtener un sustituto a la leche de lo más completo.

Bebidas vegetales, ¿son sanas o malas para la salud? ¿Cómo acertar?

Las bebidas vegetales más comunes

Las bebidas vegetales sin azúcar, ecológicas o no, se han hecho un hueco en el mercado y se presentan con una multitud inimaginable de ingredientes. No obstante, siempre hay unos que destacan sobre otros y estas son las bebidas vegetales más comunes:

Bebida de soja

Esta puede ser comparable a nivel proteico con la leche de vaca. El tipo de proteína no es el mismo, pero las dos clases son de buena calidad.

La cantidad de grasas es similar, aunque en el caso de la soja tiene un mayor porcentaje de grasas insaturadas, algo positivo a destacar. Los valores de azúcares no difieren de los de la leche, aunque esto variará según la marca, así que fíjate bien.

Como con el resto de bebidas vegetales, para que el contenido en calcio y vitamina D sea relevante, deben estar enriquecidas, y no todas lo están.

Bebida de arroz

Esta es, de todas las bebidas vegetales, la que tiene un contenido más bajo en grasas y proteínas: menos de 1 gramo de proteína por vaso.

En cambio, la gran mayoría de marcas de bebidas vegetales de arroz aportan una gran cantidad de azúcar, llegando a los 20 gramos de azúcar por vaso. Esto equivale a la misma que nos aporta un vaso de Coca Cola, ¿qué te parece?

Lógicamente, al tener esta cantidad de azúcar, no están recomendadas para consumo diario, pero puedes aprovecharlas para hacerte batidos recuperadores después del entreno. Con 400 mililitros tendrías unos 40 gramos de azúcar a los que, si añades proteína, tendrás la cantidad necesaria para recuperarte después de un ejercicio de larga duración.

Hay añadir que no todo es negativo pues, la bebida de arroz, es útil para personas con múltiples intolerancias o alergias alimentarias. Se digiere fácilmente y hay muchas menos personas alérgicas al arroz que a la leche de vaca, a las almendras, la soja o la avena.

Bebida de almendras

La bebida de almendras tiene una composición similar a la bebida de arroz.

El contenido proteico es muy bajo, entre 1 gramo y máximo 2 gramos por vaso, cantidades similares de grasa a la leche semidesnatada y, en general, cantidades elevadas de azúcar, alrededor de los 16 gramos por vaso.

Actualmente hay ciertas marcas que tienen menos azúcar. Además, en ese caso suelen estar enriquecidas con calcio y vitamina D por lo que, sus propiedades serían similares a la leche, con las diferencias antes destacadas: cantidad muy baja de proteínas y micronutrientes.

Bebida de avena

Lo cierto es que la leche de avena es una bebida maravillosa rica en nutrientes esenciales y que aporta, a su vez, una amplia diversidad de beneficios y propiedades, ideal dentro de una dieta saludable, variada y equilibrada.

Además, por su alto contenido en fibra nos encontramos ante una bebida de origen vegetal útil para quienes sufren de estreñimiento.

La de avena es una de las bebidas vegetales más beneficiosas, rica en nutrientes esenciales y fibra. Clic para tuitear

La bebida de avena no aumenta el colesterol y es una bebida excelente, a la hora de ayudar a nuestro organismo a reducir niveles elevados de grasas en la sangre, no solo de colesterol, sino también de triglicéridos. Destaca también por ser fácilmente digerible.

Es una opción natural útil para personas que necesitan controlar sus niveles de azúcar en la sangre, ya que ayuda a regularlos de forma natural. Y, por otra parte, es beneficiosa para el sistema nervioso por su alto contenido en vitaminas del grupo B.

Bebida de coco

En el mercado hay dos tipos de bebida de coco:

  • la que se encuentra junto a los productos lácteos, como leche de vaca o soja, que suele estar envasada en brick, y
  • la que se encuentra en la sección de alimentos asiáticos, junto a la salsa de soja y salsa curry, envasada en lata.

A pesar de tener el mismo nombre en muchos lugares, la bebida de coco (leche vegetal de coco) y la leche de coco en lata para cocinar, son dos productos muy diferentes, y con usos también muy distintos.]

Desde un punto de vista culinario, la diferencia es principalmente el agua. Los fabricantes añaden agua para hacer una de las bebidas vegetales más sabrosas.

Existen diferentes bebidas de coco combinadas con diferentes sabores como por ejemplo almendra, trigo o arroz.

Como ves, las alternativas a la leche tradicional, en forma de bebidas vegetales, son muchas y variadas. ¿Sabías toda esta información? ¡Compártela en tus redes para tus amigos y familiares!

Y si quieres más información, sobre nutrientes de las bebidas vegetales o cuál es la idea para ti según tu alimentación y dieta, ¡contáctanos a través de nuestro Servicio de Nutrición Gratuito Online! Estaremos encantados de ayudarte.

Nosotros ya hemos elegido nuestra bebida vegetal preferida y la vamos a hacer casera, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

2 comments

  1. Miki 2 septiembre, 2020 at 16:02 Responder

    ¡Muy buen post sobre las bebidas vegetales! Sin duda, estos artículos cada vez están más de moda entre las personas que deciden llevar unos hábitos de vida saludables. Y no es de extrañar, pues son totalmente saludables y beneficiosos para el organismo debido a su riqueza de nutrientes.

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