Meriendas saludables y divertidas para niños, ¿es posible?

Meriendas saludables y divertidas para niños, ¿es posible?

Alimentar a los pequeños de la casa de manera sana puede suponer un desafío. Para ayudarte, te damos unas fantásticas ideas de meriendas saludables y divertidas para niños.

Aunque la merienda no es una de las tres comidas principales, no debemos pasar por alto su calidad y deben ser saludables para los niños.

¿Qué meriendan nuestros hijos? Solemos planificar las dos principales comidas del día, almuerzo y cena, mientras que, a las comidas del resto del día, no les prestamos tanta importancia. Esto termina por generar un problema pues, suele ser en las comidas entre horas, cuando más alimentos “basura” comen nuestros hijos.

Si leyésemos un ratito el estudio ANIBES, veríamos que entre los productos más utilizados en las meriendas de nuestros hijos, muy por encima de frutas, lácteos u otras alternativas para meriendas saludables, se encuentran el pan, la bollería y pastelería industrial, las carnes… Este es uno de los principales motivos de las cifras alarmantes de obesidad infantil.

La merienda es una de las comidas a las que menos importancia damos y en la que nuestros hijos comen más ingredientes ‘basura’. Clic para tuitear

No podemos hablar de una sola causa con respecto a la obesidad infantil, puesto que confluyen numerosos factores de riesgo, como por ejemplo las dietas hipercalóricas, en las que abundan las grasas y azúcares simples que suelen incluirse en alimentos precocinados y de cocina rápida.

Otro factor a tener en cuenta que se da en estos niños es no hacer mucho ejercicio fuera de las horas previstas en el colegio. Y por supuesto los factores genéticos.

7 meriendas y snacks saludables para niños

Para evitar el sobrepeso en nuestros pequeños, debemos encontrar la mejor manera de darles meriendas divertidas y saludables. Y por supuesto, ricas. Desde Yo Elijo Cuidarme os proponemos 7 ideas de lo más sanas:

Yogur con frutas

Vamos a elegir las frutas que sabemos que más les gustan a nuestros hijos y vamos a añadirle, por ejemplo, queso batido con 0% de materia grasa que tiene mayor porcentaje de proteínas.

Otra opción puede ser un yogurt natural 0% materia grasa edulcorado con Stevia, aportando así una buena combinación entre los lácteos y las frutas.

También podemos añadirles algunas semillas o frutos secos, recordando que nuestros menores de 3 años no pueden ingerir este tipo de alimentos por riesgo de atragantamiento y que, para los más mayores, podemos triturarlos. Evita los cereales procesados.

Batido multivitamínico

Vamos a prepararlo con una taza de leche, o de alguna bebida vegetal, y media taza de frutas de las que más les gusten, sin olvidar añadir medio plátano para obtener la consistencia de un batido.

Esta es sin duda una merienda saludable y divertida que, además, está cargada de vitaminas y fibra, con un sabor delicioso y con muy pocas calorías.

Membrillo y queso fresco

Uno de los snacks saludables para niños con los que seguro tendremos el éxito asegurado. La mezcla del sabor dulce del membrillo con un queso fresco o tierno es perfecta para el paladar de los niños. Además, también se convierte en una de las meriendas divertidas para niños gracias a su apetitosa combinación de colores.

Gracias a esta combinación logramos un aporte nutricional perfecto entre lácteos, carbohidratos y proteínas.

Meriendas saludables y divertidas para niños, ¿es posible?

Tostada con aguacate

El aguacate es una fuente de hidratos de carbono y grasas saludables. Su color, sabor y textura les encanta a los niños. ¡Se volverán locos cuando vean la súper tostada que les vas a preparar!

Podemos preparar nuestro pan casero, o comprar pan de masa madre de harina integral, que sería una opción correctísima cuando no nos da la vida para hacer el nuestro propio.

Sea cual sea el pan que elijas, lo cubriremos con un cuarto de aguacate y también añadiremos un toque de color y vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, K y E con unos tomatitos cherry. Y si queréis que se chupen los dedos, lo rematamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima, añadiendo así una buena dosis de antioxidantes.

Compota de manzana

Los únicos ingredientes de esta deliciosa merienda son una manzana y canela. Además, su preparación es rápida y muy sencilla. Basta con pelar y cortar la manzana e introducirla en el microondas 3 o 4 minutos. Después la trituramos y podemos añadirle un poquito de canela por encima, al gusto de nuestro pequeño.

Si queremos completarla nutricionalmente, le añadiremos un yogurt natural sin grasa ni azúcares. Si a tu pequeño le gustan los sabores más dulces, opta por un endulzante natural como sustituto al azúcar, como la Stevia o el sirope de agave.

Con ingredientes naturales y un poco de imaginación podemos elaborar recetas de meriendas y snacks saludables para niños. Clic para tuitear

Bocadillo de queso, tomate y rúcula

La opción del bocata de toda la vida es ideal. Lo que sí os proponemos es intentar que sea de pan casero e integral, y que lo rellenemos de la forma más saludable que se nos ocurra. ¡Di adiós a los embutidos procesados!

Por ejemplo, una idea muy rica es un bocadillo con queso fresco, y aceite de oliva virgen extra, al que además podemos ponerle un poquito de tomate y rúcula.

Además, si lo metes un minutito en una sandwichera o lo pasas por la sartén. ¡Les va a maravillar!

Magdalenas caseras

Podemos prepararlas con ellos en casa, utilizando zanahoria o calabaza que le aportaran un nuevo sabor dulce, ya que salen realmente deliciosas y esponjosas. Así controlaremos los ingredientes que usamos, como por ejemplo la cantidad de azúcar y el tipo de grasas utilizadas para elaborarlas.

Y por supuesto, siempre que puedas utiliza las versiones integrales de todos los ingredientes que puedas para elaborar meriendas saludables. ¡Una auténtica receta de rechupete!

Eso sí, recuerda que este tipo de meriendas será ocasional, que podemos preparar con ellos los viernes para una merienda más “dulce”, por ejemplo, para el fin de semana. No debe ser un hábito dado su alto contenido en hidratos de carbono y grasas.

No hay que renunciar a un capricho, como un bizcocho o unas magdalenas entre nuestra lista de meriendas saludables. ¡El secreto está en los ingredientes y el equilibrio! Clic para tuitear

Esto son algunos ejemplos de meriendas saludables en las que no pueden faltar alimentos reales como frutas, verduras, proteínas de calidad e hidratos de carbono complejos. El secreto está en saber ofrecérselos en la medida correcta y de una manera muy divertida.

Desde Yo Elijo Cuidarme queremos transmitir la importancia de enseñar a nuestros pequeños a comer desde temprana edad. Y esto se consigue utilizando alimentos de verdad y presentándolos en nuestras recetas de forma atractiva.

Si necesitas más consejos sobre cómo llevar a cabo una alimentación sana, que  nos ayude en la alimentación de nuestros hijos, o más ideas sobre meriendas saludables y divertidas no dudes en contactarnos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Ah! Y recuerda compartir este artículo en tus redes para que otros papis y mamis, abuel@s o ti@s también cuiden de los más peques de la familia con snacks saludables para niños. Nosotros ya hemos tomado buena nota de estas recetas para nuestros peques, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Forté Pharma Multivit Junior Kids

Energy Multivit Kids

¡Para estar en forma todos los días! Para cubrir las necesidades diarias de vitaminas, minerales y oligoelementos. Su fórmula asocia Jalea Real, verdadero concentrado nutritivo, a 12 vitaminas y 6 minerales esenciales para cubrir las necesidades diarias, mantener la inmunidad gracias a la vitamina D y participar en el crecimiento de los niños, gracias al calcio y a la vitamina D.

Deja tu comentario