Verduras y frutas congeladas, ¿pierden vitaminas y nutrientes?

Verduras y frutas congeladas, ¿mantienen sus vitaminas y nutrientes?

En los supermercados encontramos bolsas de verduras y frutas congeladas y troceadas que nos facilitan la vida pero ¿mantienen todas sus vitaminas y nutrientes?

Desde Yo Elijo Cuidarme queremos responder todas las dudas que tengas sobre las frutas y verduras congeladas.

Aunque lo ideal y recomendable es comerla cruda o fresca, la realidad es que la congelación, realizada de la forma adecuada, implica pocas o casi ninguna pérdida de propiedades y nutrientes.

Las propiedades de las verduras están más que demostradas. Para estar sano, es imprescindible y necesario consumir estos alimentos en gran cantidad a lo largo del día. De hecho, como han publicado recientemente, la Organización Mundial de la Salud aconseja una ingesta mínima de 400 gramos diarios, entre fruta y verdura para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, cáncer, diabetes y obesidad.

Las vitaminas y nutrientes siguen presentes en las verduras y frutas congeladas. Clic para tuitear

Las verduras son una fuente importante de muchos nutrientes, entre los que cabe destacar los hidratos de carbono y la fibra, y no menos importantes, las vitaminas y los minerales.

Los mayores niveles de nutrientes se encuentran en las frutas y verduras de estación, compradas en una tienda de una granja local o cultivadas en tu propio jardín, y consumidas rápidamente tras haber sido adquiridas o cosechadas.

¿Se pierden las vitaminas y nutrientes al congelar las frutas y verduras?

Si no tenemos posibilidades de adquirir alimentos frescos, las verduras y frutas congeladas son una excelente alternativa para obtener nutrientes y variedad en nuestra alimentación.

Lo que sí es importante saber es que las propiedades de las verduras congeladas dependerán, y mucho, de la calidad del producto fresco. También es importante diferenciar entre verdura cruda congelada y envasada y los preparados a base de verduras congeladas.

Es importante asegurarse de que las verduras y frutas congeladas envasadas no llevan aditivos, como azúcar o salsas. Clic para tuitear

Y es que, muchas veces se presentan en el mercado paquetes de verduras precocinadas y congeladas que contienen, además de las verduras, grasas, azúcares y otros componentes poco saludables. Por eso, debemos entender las etiquetas nutricionales de los productos para elegir el más saludable.

En realidad, lo que hace falta observar es el estado del producto al momento de ser consumido. No es lo mismo comer una manzana recién descolgada del árbol, que comerla después de haber estado varios días en el refrigerador o en una caja en el supermercado. Y en este sentido, sorprendentemente, los alimentos congelados pueden terminar siendo más nutritivos que los frescos. ¿Por qué?

Con frecuencia las frutas y verduras de los locales o supermercados han permanecido en un cajón por varios días. A medida que pasa el tiempo, pierden nutrientes. A veces pasan hasta 2 semanas entre el momento en que son cosechados hasta que llegan a tu plato. Para ese momento, las frutas y vegetales habrán perdido entre el 10 % y el 50 % de sus nutrientes.

Si las verduras y frutas congeladas han recibido un buen proceso de congelación, podrían ser incluso más nutritivas que las frescas. Clic para tuitear

No obstante, muchas de las frutas congeladas son sacadas de la planta y sometidas a una técnica de enfriamiento rápido. Si bien una proporción de elementos se pierden con este proceso, los nutrientes de las frutas y verduras congeladas se bloquean. Permanecen estáticos sin cambiar.

Diversas investigaciones científicas han demostrado que, las frutas y verduras congeladas, contienen casi la misma cantidad de vitaminas, minerales y fibras que cuando fueron recogidos.

En comparación, los vegetales y frutas frescas que han permanecido muchos días en la tienda presentan una gran desventaja versus los congelados.

Verduras y frutas congeladas, ¿pierden vitaminas y nutrientes?

Otras ventajas de las frutas y verduras congeladas

Además de mantener los nutrientes y las vitaminas, las frutas y verduras congeladas tienen otras muchas ventajas frente a las frescas. ¡Aquí las tienes!

  • Siempre disponibles. Las verduras y frutas congeladas pueden conseguirse fuera de estación logrando así consumir una gran variedad y mantener una dieta saludable y equilibrada.
  • No generan desperdicios. Al congelarlos apenas son cosechados, no siguen madurando.
  • Pueden ser casi igual de nutritivos que los frescos. En algunos casos incluso aportan más nutrientes, dependiendo el tiempo que demoramos en consumirlos.
  • Son fáciles de preparar y servir.
  • Permiten regular las cantidades. Con las frutas y verduras congeladas podemos preparar solamente lo que necesitamos y almacenar el resto en el congelador.
  • Tienen larga vida ya que pueden ser almacenados en el congelador por mucho tiempo (las frutas y el zumo, entre 8 y 12 meses; las verduras, hasta 8).

¿Cómo elegir las frutas y verduras congeladas?

En el mercado hay un amplio surtido de frutas y verduras congeladas. No obstante, muchas de ellas pueden confundirnos haciéndonos creer que son frescas cuando en realidad no lo son.

La frutas y verduras congeladas deben presentarse en la textura más natural posible para que aún conserven sus vitaminas y nutrientes. Clic para tuitear

Por tanto, para disfrutar de los nutrientes de las frutas y verduras congeladas, sigue estos consejos:

  • Evita los vegetales procesados con salsas, crema, queso o ajo. Añaden calorías, grasa y sodio a tu comida y le restan nutrientes.
  • Evita frutas con azúcares añadidos. El azúcar natural de la fruta provee la dulzura y nutrientes que necesitamos.
  • Lee la lista de ingredientes para asegurarte de que el paquete contenga solamente la verdura o fruta que buscas, sin conservantes, aditivos ni salsas.
  • Puedes elegir alimentos orgánicos para incorporar menos pesticidas y optar por lo más natural.
  • Elige frutas y verduras que tengan el color y textura original aunque estén congeladas.

Si necesitas ayuda o tienes cualquier duda relacionada con las frutas y verduras congeladas, tienes a tu disposición el Servicio de Nutrición Online con el que, además de responder tus preguntas, podrás empezar desde ya, a conocer nuevos hábitos de alimentación saludables y un asesoramiento personalizado.

Y recuerda compartir este artículo en tus redes sociales para que tu familia y amigos también puedan ya comenzar a tener una vida saludable. ¡Nosotros ya hemos empezado! Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Forté Pharma MultiVit'4G

Multivit’4G Energy

Para estar en forma todos los días y cubrir las necesidades diarias de vitaminas, minerales y oligoelementos, con 12 Vitaminas, 7 minerales, plantas energizantes, vitamina C, magnesio y Guaraná, planta estimulante por excelencia.

Forté Pharma MultiVit'4G Defensas

Multivit’4G Defensas

Para estar en forma todos los días y cubrir las necesidades diarias de vitaminas, minerales y oligoelementos, con 12 Vitaminas, 7 minerales, plantas energizantes, vitamina D, Zinc, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario, y con Jalea Real, concentrado nutritivo destinado a nutrir la abeja reina, aportándole una gran longevidad.

Forté Pharma MultiVit'4G Senior

Multivit’4G Senior

Para estar en forma todos los días y cubrir las necesidades diarias de vitaminas, minerales y oligoelementos, con 12 Vitaminas, 8 minerales, plantas energizantes, reforzada en Luteína, Calcio y Ginseng que actúan en sinergia para: el capital óseo(2), preservar la visión(3), y estimular la memoria.

Forté Pharma Multivit Adulto

Energy Multivit Adulto

¡Las multivitaminas para la forma diaria! Energy Multivit Adulto es un complejo multivitamínico (12 vitaminas + 9 minerales y oligoelementos) desarrollado para aportar forma y tono! Un solo comprimido al día es la garantía de un aporte óptimo de vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

Forté Pharma Multivit Junior Kids

Energy Multivit Kids

¡Para estar en forma todos los días! Para cubrir las necesidades diarias de vitaminas, minerales y oligoelementos. Su fórmula asocia Jalea Real, verdadero concentrado nutritivo, a 12 vitaminas y 6 minerales esenciales para cubrir las necesidades diarias, mantener la inmunidad gracias a la vitamina D y participar en el crecimiento de los niños, gracias al calcio y a la vitamina D.

Deja tu comentario