Dieta de alimentos cerebro (brain food), ¿cuáles son?

Dieta de alimentos “cerebro” (brain food), ¿cuáles son?

Te hablamos del Brain Food, o lo que se conoce como dieta de alimentos cerebro que contienen propiedades beneficiosas para nuestra función cerebral.

Nuestra alimentación influye directamente en nuestra función cerebral y, esta, puede mejorar si sabemos elegir los conocidos ‘alimentos cerebro’.

El cerebro es una maraña de neuronas y cables eléctricos interconectados entre sí, mediante unas sustancias químicas muy simples, cuya misión es transmitir mensajes de una célula nerviosa a otra.
La alimentación puede afectar de manera positiva o negativa en nuestra función cerebral, de ahí que exista la conocida llamada dieta de alimentos ‘cerebro’. Clic para tuitear
La principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa que proviene de alimentos ricos en carbohidratos, como cereales, legumbres, frutas, vegetales y productos lácteos. Pero además necesita otros nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas, etc.

Un exceso o un defecto del nutriente necesario pueden afectar al sistema nervioso. Una alimentación desequilibrada puede producir carencias específicas de algunos de los nutrientes, que se manifiestan mediante síntomas o sensaciones como apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria, de concentración e incluso depresión.

Nuestro cerebro necesita alrededor del 20 % de la energía que ingerimos, así que podemos destacar que, si somos lo que comemos, podemos mejorar la salud y las funciones del cerebro a través de la alimentación.

Los 11 mejores alimentos cerebro (Brain Food)

Desde Yo Elijo Cuidarme os vamos a hablar de aquellos alimentos saludables para el cerebro, o el término actual que utilizamos, nuestros Brain Foods favoritos que no significa otra cosa que “alimentos para el cerebro”.

Esto es muy importante para el funcionamiento saludable de nuestro cerebro, y que podamos lograr el máximo rendimiento con él. Así que, si queremos aprender eficazmente, deberías darle a tu cerebro más nutrientes y aditivos que glucosa y agua. Pero ¿cómo elegiremos los mejores alimentos cerebro?

Algunos Brain Foods potencian el aprendizaje, agilizan la mente y aumentan la concentración.

El Brain Food es una tendencia de alimentación cada vez más instaurada por sus muchos beneficios en la salud.

Los alimentos para la función cerebral también tienen diferentes efectos en nuestro cuerpo. Unos promueven la circulación sanguínea del cerebro y, por lo tanto, apoyan la capacidad de concentración. Otros proporcionan elementos básicos para el metabolismo y la estructura celular. Todos juntos crean las condiciones para un rendimiento óptimo.

Dieta de alimentos cerebro (brain food), ¿cuáles son?

Estos son algunos de los mejores alimentos cerebros y de los más necesarios:

Agua

Casi el 75 % de nuestro cerebro es agua. Cuando sufrimos deshidratación, el cerebro libera la hormona cortisol, la famosa hormona del estrés.

Por lo tanto, debemos beber agua, al menos 8 vasos de agua al día, para mantener el cerebro activo y evitar la ansiedad.

Pescado

Los pescados grasos como el salmón, el atún o la caballa son una fuente ideal de ácidos grasos Omega-3 que nos ayudan a mejorar la concentración más específicamente.

Carne roja e hígado

Varios estudios han demostrado que la deficiencia de hierro se ha considerado una causa común de mala concentración.

El hierro es fundamental para oxigenar el cerebro, ya que necesita hierro para mantenerse poderoso. La carne roja y el hígado son fuentes óptimas de hierro, pero recordemos que su consumo ha de ser equilibrado.
El agua, el Omega-3 y el hierro juegan un papel fundamental y por ello hay que buscar los alimentos cerebro que lo contienen. Clic para tuitear

Frutas

Casi todas las frutas tienen un efecto positivo en el rendimiento de nuestro cerebro. Los aguacates en particular pueden mejorar la circulación sanguínea en el cerebro. Esto se debe principalmente al alto contenido de grasas monoinsaturadas.

Otras frutas que tienen una influencia positiva en nuestro cerebro y ayudan a recuperar información más rápidamente son los melones, sandías, ciruelas, piñas, naranjas, manzanas, kiwis, melocotones, uvas y cerezas.

Huevos

Rico en vitamina B y lecitina, los huevos son una buena fuente de ácidos grasos saturados.

La yema de huevo también tiene un alto contenido de colina, un componente esencial de las células cerebrales, para tener un rendimiento óptimo.

Productos lácteos

Los alimentos como el queso, la leche y el yogur son ricos en calcio, lo que apoya la función de los nervios. El yogur en particular, contiene tirosinas y aminoácidos que son responsables de la producción de neurotransmisores.

Los neurotransmisores permiten que las células nerviosas transmitan estímulos eléctricos de una célula a otra, razón por la cual son cruciales para la función cerebral.

Y en el caso que no tomes lácteos, en otro artículo te explicamos cómo conseguir los niveles adecuados de calcio sin lácteos.

Soja

Los alimentos como la leche de soya o el tofu, son ricos en colina y lecitina.

Hojas de hortalizas y plantas crucíferas

Coles, nabos, colinabos, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, hojas de mostaza, berros y espinacas apoyan las funciones cognitivas con sus nutrientes y por eso se incluyen en la lista de alimentos cerebro.

Otras verduras que nos hacen funcionar el cerebro son las zanahorias, hongos, cebollas, espárragos, brotes y lechuga. Estos alimentos también pueden ser procesados muy bien en un batido verde y son sinónimos de hábitos saludables.
Como siempre, en la dieta de alimentos para el cerebro, las verduras y frutas encabezan la lista. Clic para tuitear

Frutos secos

Las nueces son ricas en vitamina E y B6, ácidos grasos Omega3 y Omega6 y antioxidantes. Tienen una fuerte influencia positiva en la actividad cerebral.

Ya sean almendras, avellanas, nueces o cacahuetes, todos ayudan al cerebro.

Legumbres

La glucosa es el combustible del cerebro, pero como este no puede almacenar glucosa, debe garantizarse un suministro constante a través de alimentos cerebro.

Entre las propiedades de las legumbres, como alimentos cerebro, actúan como proveedores ideales. Ricos en antioxidantes, hierro y otros nutrientes, ayudan a mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre.

Té verde

El té verde es una verdadera bendición para el cuerpo y el cerebro. Puede ser a la vez calmante y estimulante.

La catequina contenida en el té verde ha sido demostrada por estudios para contrarrestar la calcificación de los vasos sanguíneos.

Recordaros, que desde Yo Elijo Cuidarme podemos ayudaros a establecer estos hábitos saludables y asesoraros de forma totalmente gratuita con nuestro Servicio de Nutrición Online.

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