Comida para el invierno, ¿qué alimentos nos calientan?

Alimentos que nos calientan en invierno, ¿los conoces?

Con el invierno nos apetece la comida caliente que nos ayuden a sobrellevar mejor el frío y, para ello, ¿qué alimentos nos calientan y nutren a la vez?

Desde Yo Elijo Cuidarme, siempre te decimos que la alimentación es clave para el bienestar y hoy te contamos cómo la comida en invierno puede ayudarnos a vencer el frío.

Nuestro cuerpo siempre juega a nuestro favor, también en invierno. Gracias al proceso de la termogénesis el cuerpo eleva su temperatura, dando lugar a una activación del metabolismo o, lo que es lo mismo, te ayuda a quemar calorías más fácilmente.

Además de controlar el peso, en esos días fríos no viene nada mal saber qué alimentos te van a hacer entrar más fácilmente en calor y, por tanto, te ayudan a perder peso. Digamos que son los que podemos llamar ‘alimentos de invierno’.

A estas alturas ya todos sabemos que hay comida de verano y comida de invierno, alimentos que nos apetece comer según la temperatura que haga. Por ejemplo, en verano las ensaladas y con el frío, las sopas.

A medida que bajan las temperaturas buscamos comida de invierno para mantener el cuerpo caliente. Se puede lograr esa sensación con alimentos saludables que están cargados de nutrientes, antioxidantes y potenciadores del sistema inmunitario que el cuerpo necesita para hacer frente a un clima frío.

¿Qué alimentos nos calientan en invierno?

A no ser que seas de los que les gusta comer helado bajo la manta en una fría tarde de lluvia, ya no es época de batidos, helados ni ensaladas frías. Lo que se necesita ahora son alimentos que aporten calor.

A primera hora de la mañana calentamos la leche para que nuestro cuerpo entre en calor, pero durante el resto del día buscamos otro tipo de comidas que nos hagan sentir ese mismo efecto. Desde Yo Elijo Cuidarme te explicamos cuáles son los mejores alimentos de invierno para hacer frente al frío y ayudarte a reforzar las defensas.

La comida de invierno ayuda a la termogénesis del organismo y nos mantiene calientes en invierno, por dentro y por fuera. Clic para tuitear

Además de abrigarse bien antes de salir a cualquier lado es importante una buena alimentación. Una de las formas más eficaces para recuperar la sensación de calidez que teníamos hace unos meses y bienestar es ingerir los alimentos de invierno.

Bebidas calientes

Las infusiones, el , café solo o con leche, o el chocolate caliente (de forma ocasional), son opciones óptimas para ayudar al organismo a entrar en calor.

Las bebidas calientes se incluyen en los alimentos de invierno porque aportan antioxidantes y regulan la temperatura corporal interna. Clic para tuitear

Además, las infusiones y el té son una alternativa recomendable por sus numerosos beneficios para la salud: aportan altos niveles de antioxidantes, favorecen la digestión y ayudan a depurar el organismo.

El café es bueno en su justa medida: más de 4 tazas de esta bebida puede resultar perjudicial para la salud a la larga. No obstante, debe estar incluido en la lista de alimentos de invierno.

Caldo

Un alimento básico y clásico durante la época invernal. Cualquier tipo de caldo ayuda al organismo a mantener o recuperar la temperatura corporal y aporta un sinfín de nutrientes esenciales para el sistema inmune. De ahí la frase que hemos escuchado muchas veces: ‘esta sopa levanta a un muerto’.

Las sopas se han convertido en la comida de invierno por excelencia. Clic para tuitear

Si quieres aprovechar al máximo tus comidas, guarda un poco de caldo de cocido o puchero, y posteriormente añade unos fideos o arroz para tener una deliciosa sopa como comida de invierno.

Alimentos energéticos

Este tipo de alimentos ayuda a combatir el frío, no tanto por tomarlos calientes sino porque aportan energía, la cual hace que nuestro cuerpo se mantenga calentito por dentro.

En este grupo destacan los hidratos de carbono como las legumbres, pastas y el arroz. Aportan la energía necesaria para combatir un duro día de frío.

Comida para el invierno, ¿qué alimentos nos calientan?

Comida para agudizar las defensas en invierno

Además del frío, el invierno trae consigo virus y bacterias que nos enferman con facilidad. Por ello, no solo es recomendable optar por la comida de invierno sin más, sino que esta debe contener todo lo necesario para mantenernos sanos incluso en esos días fríos.

Además de buscar alimentos de invierno calientes, es necesario que sean nutritivos y aporten defensas a nuestro organismo. Clic para tuitear

Estos son los grupos principales que debemos incluir entre nuestros alimentos de invierno:

Proteínas

A pesar de que las proteínas deben estar dentro de la dieta, para combatir resfriados y gripe es importante ingerirlas en cantidades apropiadas, ya que las proteínas potencian el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Las podemos encontrar en la carne, pescados, huevos, lácteos o, en formato vegetal, también en cereales o en la soja.

Frutas

Las frutas son una fuente rica de antioxidantes, vitaminas y minerales.

La vitamina C, contenida en naranjas, limones y otros, es esencial para reducir y/o prevenir los síntomas del resfriado. Los expertos recomiendan consumirlos durante todo el año, pero aumentar la dosis cuando llega el invierno con una media de cinco raciones al día.

Y al contrario de lo que puedas pensar, el kiwi aporta casi el doble de vitamina C que una naranja. ¿Quién diría que la fruta podría incluirse en una lista de alimentos de invierno?

Verduras

Destacamos la cebolla con un gran poder depurativo y antiséptico.

Alcachofas, acelgas y espárragos son idóneos para tomar calientes en forma de cremas o purés.

Las espinacas dan respuesta inmunitaria a los virus y bacterias, y la zanahoria ayuda a fortalecer la inmunidad celular.

Una sopa de verduras completa puede ser uno de los alimentos de invierno más nutritivos y completos.

¿Ya tienes claro cuáles son los alimentos de invierno que nos ayudarán a estar calentitos y sanos cuando venga el frío? Pues comparte este artículo en las redes para que todos tus amigos puedan pasar un invierno más agradable.

Si quieres asesoramiento experto sobre los alimentos que nos aportan calor en invierno y conocer algunas recetas originales con las que entrar en calor, no dejes de preguntarnos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online. Mientras tanto, nos vamos a hacer nuestra compra de comida de invierno, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

2 comments

  1. Carlos Maria 19 noviembre, 2020 at 21:08 Responder

    Gracias por vuestro asesoramiento.
    Creo que estoy por el buen camino porque excepto los espárragos he tomado sopa y comido todos los aconsejado en este artículo.
    Es una excelente misión la que se han impuesto. Felicitaciones y muchas gracias.

Deja tu comentario