Fatiga crónica, ¿qué es y cómo saber si la sufres?

Siempre cansado: ¿tendré el síndrome de fatiga crónica?

¿Estás siempre cansado? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el síndrome de fatiga crónica, un mal que afecta cada vez a más personas.

La fatiga crónica se caracteriza por un estado de cansancio permanente que impide llevar un ritmo de vida normal.

Desde Yo Elijo Cuidarme queremos proporcionarte toda la información que necesitas sobre la fatiga crónica. Lo primero comentarte que el cansancio crónico puede ser consecuencia de tus hábitos diarios.

Es normal que para rendir mejor queramos sentirnos con las pilas cargadas. De este modo, podemos hacer lo que tanto nos gusta, o simplemente llevar a cabo las obligaciones del día a día. Sin embargo, esto puede llevarnos a sentirnos exhaustos y disfrutar menos de todas estas actividades fomentando una actitud negativa.

Veamos entonces cuáles son las razones por las que sentimos cansancio todo el tiempo y qué podemos hacer para combatir la fatiga y la pesadez, recargar las pilas, evitar el insomnio y rendir al 100 % a partir de ahora.

Consecuencias de la fatiga crónica

Sentirte siempre cansado y con poca energía todo el tiempo, es muy desagradable y frustrante: las actividades que disfrutas dejan de gustarte, el trabajo se vuelve eterno, las tareas pendientes se acumulan, todo te parece aburrido, ¡es como si vivieras sin vivir!

Las consecuencias del cansancio son evidentes. Tal vez ya lo notas en tus ojos y en tu expresión facial, pero esto también afecta a otros niveles que no son visibles físicamente.

Se conoce que la fatiga crónica, afecta la capacidad cognitiva, la memoria, el sistema cardiovascular, el sistema hormonal e incluso la digestión. Clic para tuitear

Además de los daños visibles y los que no lo son, estar cansado en muchos casos te lleva a comer de más. Inconscientemente estás buscando esa energía que te falta y tu cerebro, en un intento desesperado por activarte, te impulsa a elegir alimentos con más calorías, azúcares y/o grasas. Ya sabes ahora por qué esa galleta de chocolate se vuelve irresistible todo el tiempo.

Como puedes imaginar esto conduce al aumento de peso, y en algunos casos a la aparición de enfermedades crónicas que conllevan los kilos de más, como la diabetes o la hipertensión.

Las personas que sufren de fatiga crónica tienden a subir de peso y la aparición de enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión. Clic para tuitear

Fatiga crónica, ¿cuáles son las causas?

Tal vez estés pensando que en tu caso el cansancio no es tan extremo porque, de alguna manera, logras dormir algunas horas durante la noche. Pero probablemente sin darte cuenta no estás durmiendo lo necesario para tu cuerpo. Y esa es la primera de las razones que provocan la fatiga crónica:

No dormir suficiente

Estos son algunos motivos comunes que te hacen dormir mal:

  • Posponer el momento de ir a la cama.
  • Estar frente a la televisión antes de dormir.
  • Tomar alcohol antes de dormir, incluso si es solo una cerveza.
  • Fumar por las noches. La nicotina tiene un efecto similar a la cafeína.
  • Tomar más de 3 tazas de café durante el día.

Pero ¿por qué puedes tener insomnio aunque tengas mucho cansancio? Aunque suene extraño, tener demasiado cansancio interfiere con tu patrón de sueño y, por eso, cuando finalmente estás en la cama el insomnio aparece.

Hay muchas razones que nos llevan a dormir menos de lo necesario y, por tanto, impulsar la aparición del síndrome de fatiga crónica. Clic para tuitear

Una de las razones es que el cansancio te hace tomar más café u otras sustancias, que te hagan conseguir energía, y en la noche su efecto todavía permanece.

Fatiga crónica, ¿qué es y cómo saber si la sufres?

Comer poco saludable durante el día

Nuestro combustible se llama glucosa, y no todos los alimentos mantienen los niveles de glucosa por igual.

Algunos alimentos te darán un pico de energía y al poco tiempo sentirás un “bajón”, mientras que otros alimentos mantienen los niveles de forma regular en el tiempo, dependiendo del tipo de azúcar y fibra que contengan.

Por lo tanto, un alimento con fibra mantiene tu energía estable.

Si eliges alimentos con harinas refinadas y grandes cantidades de azúcares añadidos, como pan dulce, bollería industrial, galletas, chocolates o bebidas azucaradas, tu cuerpo absorbe toda esa energía de golpe, aumentando el nivel de glucosa rápidamente.

Tu organismo se ve obligado a regular esta dosis exagerada de glucosa de forma brusca, secretando más insulina y llevando ese pico de glucosa a niveles más bajos de lo normal, lo que ocasiona que te sientas cansado una vez más.

Consumir mucha azúcar puede llevarnos a sentirnos extremadamente cansados. Clic para tuitear

En cambio, los alimentos con fibra y azúcares naturales como frutas y granos enteros (como la avena o el pan integral, que son a la vez alimentos ricos en calorías que no engordan), ayudan a que la glucosa se absorba poco a poco, pero de forma constante, lo que mantiene tus niveles estables y te hace sentir más activo por más tiempo.

No tomar suficiente agua en el día

La OMS señala que los hombres necesitan alrededor de 2,5 litros de agua por día, mientras que las mujeres necesitan unos 2,2 litros. ¿Lo conseguimos?

En otro artículo te damos otras 8 razones por las que debes beber agua.

Ser perfeccionista y querer hacer todo al mismo tiempo

Aprender a decir que no y entender que no es posible hacer todo a la vez, nos ayuda a ahorrar tiempo y energía. Y lo más importante, nos permite separar el trabajo del tiempo libre o del tiempo de descanso, lo que es muy necesario y saludable.

Recuerda que tu cerebro necesita jugar en el patio del recreo, tener momentos poco productivos y relajarse para recargar las pilas.

El estrés

Un poquito de estrés puede ser una ventaja ya que nos ayuda a que estemos más alerta y seamos capaces de desempeñarnos mejor.

Un cierto nivel de estrés puede ayudarnos a estar activos, pero en exceso nos causará fatiga crónica y otros problemas de salud. Clic para tuitear

Pero el estrés es solo algo positivo si es de corta duración, por tiempos concretos. Mantener altos niveles de estrés por muchos días afecta tu salud y bienestar.

No practicar ejercicio

La falta de ejercicio te hace sentir más cansado. Aunque parezca que hacer deporte es cansado, lo cual es cierto, tras una ducha y un pequeño descanso se nos carga la energía al máximo.

¿Quieres saber cómo evitar sentirte tan cansado? Pues no dudes en contactarnos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online­­­­­. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Y recuerda compartir este artículo en tus redes sociales para que todos tus contactos sepan cómo hacer frente a la fatiga crónica.

Nosotros ya tenemos nuestra lista de objetivos contra el cansancio. Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

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2 comments

  1. Johanna 18 diciembre, 2020 at 12:56 Responder

    Muchas gracias por esta valiosa información. Yo misma sufría fatiga crónica hasta que empecé a cambiar mis rutinas. Un par de cosas que me ayudaron mucho fueron: dejar de lado las pantallas por las noches, sustituyéndolas por un buen libro 🙂 e invertir en un buen colchón. ¡Un saludo!

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