Buenos alimentos para vencer al resfriado, ¿qué comer?

Alimentos para vencer el resfriado, ¡únete a estos guerreros!

Cuando llega el frío aumenta el riesgo de resfriarnos y ciertos alimentos nos son de gran ayuda para vencerlo. ¿Qué debemos comer durante el resfriado?

La alimentación es clave para mantener una buena salud y desde Yo Elijo Cuidarme te hablamos de qué comer durante el resfriado para vencerlo.

La prevención empieza en la cesta de la compra: si la llenamos con los alimentos adecuados, nuestro organismo saldrá fortalecido y a punto para el frío. Dentro de una adecuada dieta equilibrada y saludable, optaremos por alimentos con propiedades antioxidantes, antivirales y bactericidas, además de los que son ricos en vitaminas A, B, C y proteínas, que pueden ayudar a prevenir y aliviar los síntomas, incluso reducir su duración. ¿Quién diría que hay alimentos contra el resfriado, verdad?

Existen muchas formas de prevención de contagio como vacunarse contra la gripe, lavarse las manos o ventilar las habitaciones, así como diversos tratamientos farmacológicos, siempre previa consulta al médico, para disminuir sus molestos efectos. Pero, ¿qué papel juega la alimentación en este asunto?

Alimentos contra el resfriado, ¡únete a ellos en la lucha!

Según lo que comamos el sistema inmunitario tendrá más capacidad para prevenir los resfriados. Tanto en otoño, como en primavera, es un buen momento para hacer una depuración o ayuno, para dar descanso al sistema digestivo, favorecer la eliminación de los excesos veraniegos y recuperar la vitalidad.

La comida y el resfriado están directamente relacionados: si sabemos qué comer, podremos evitar enfermarnos. Clic para tuitear

Para luchar contra el resfriado necesitamos alimentos tibios y calientes, y toca disminuir la cantidad de crudos. También son necesarios los alimentos que hidraten las mucosas y que refuercen el sistema defensivo, como por ejemplo las setas.

Por otro lado, hay que evitar los productos que sobrecarguen el sistema digestivo y la función hepática. Azúcares, procesados con aditivos, sal en exceso y de mala calidad, alcohol y estimulantes no favorecen la prevención ni el tratamiento de los catarros. ¿Qué comer para evitar el resfriado?

Pera, para hidratar las mucosas

Encontramos peras todo el año y son ideales para hidratar las mucosas. Según la medicina tradicional china las peras tienen afinidad con los pulmones y los intestinos, los lubrifican.

No obstante, esta fruta tiene un alto contenido en azúcar, por lo que recomendamos tomar una pera día sí, día no.

Coliflor, eficaz y versátil

Es una de las verduras que más ayuda a la prevención de resfriados, y muy rica en minerales y agua.

Además, es ligeramente dulce y se puede cocinar de muchas maneras: hervida, en guisos, gratinada, etc.

Disfrútala 2 veces en semana.

Setas variadas, a diario en otoño

Son la alegría gastronómica del otoño y, si las introducimos en nuestra alimentación estos meses, tonificaremos el sistema inmunitario y nos fortaleceremos, lo que ayudará a evitar los resfriados.

Las setas son un alimento para el resfriado muy versátil y delicioso en la cocina. Clic para tuitear

Durante la temporada de setas, consume las diferentes variedades en revueltos, a la plancha, en guisos o como más te gusten.

Cebolla, te ayuda como un antibiótico

Destaca por sus propiedades antibióticas. No es un sustituto, pero si la introduces en tu día a día, haces menos probable la necesidad de estos medicamentos.

Es uno de los mejores alimentos que incluir en nuestro plan de comida para el resfriado. Además, lubrifica y tonifica el sistema respiratorio y los pulmones.

Puedes consumir hasta 2 cebollas al día.

Buenos alimentos para vencer al resfriado, ¿qué comer?

Jengibre, un gran aliado frente al resfriado

De sabor ligeramente picante, nos ayuda a mejorar la digestión y calienta el cuerpo en invierno porque moviliza la energía.

Las infusiones de jengibre incluidas en nuestro plan de comida para el resfriado pueden ayudarnos a vencerlo. Clic para tuitear

Es adecuado para la prevención de resfriados y para su tratamiento. Consúmelo a diario, tanto en infusión como en aliños para la ensalada.

Mandarinas, repletas de vitamina C

Son frutas ricas en vitamina C, una vitamina conocida por su acción positiva en el sistema inmunitario.

Los cítricos son los alimentos para el resfriado por antonomasia. Clic para tuitear

Además de comernos su pulpa, podemos hacer infusiones con la piel y una ramita de canela. Los cítricos son, sin duda, alimentos para el resfriado.

Toma 2 mandarinas 4 veces a la semana.

Ajo, calor para tu organismo

Uno de los alimentos con más actividad antibióticaantimicótica y antivírica. Según la MTC, moviliza la energía, calienta y saca el frío del organismo.

Para aprovechar mejor sus propiedades, debemos consumirlo crudo y machacado. Consume de medio a dos al día.

Tomillo, para combatir las infecciones

Esta planta tonifica el sistema inmunitario y previene las infecciones por virus. Es un poderoso antibacterianoreduce la fiebrecalma la tos y favorece la expulsión del exceso de moco.

Se puede tomar también en infusión, o incluirlo en algunas de tus recetas de comida para luchar contra el resfriado.

Nabo, hidratante y prebiótico

Su riqueza en agua lo hace un alimento ideal para hidratar. Además, su aporte de fibra actúa como prebiótico para la flora intestinal.

Consúmelo a diario en cremas, rallado o como prefieras.

No olvidemos las proteínas y el agua

También es importante añadir a la cesta de la compra para decir adiós al resfriado alimentos ricos en proteínas, ya que el déficit de proteínas puede aumentar el riesgo de padecer infecciones. Entre este tipo de alimentos se pueden destacar frutos secos, legumbres o leche desnatada sin grasa.

No comer alimentos con proteínas baja las defensas y aumenta el riesgo de contraer resfriado. Clic para tuitear

La ingesta de líquidos también es muy importante, pues beber mucha agua evita la deshidratación, ayuda a la eliminación de mucosidad y también a disminuir las toxinas. Este aporte en agua puede sustituirse o complementarse con zumos con propiedades antioxidantes como el de naranja o el de tomate. A la hora de elegir el zumo, recuerda fijarte en el color de los alimentos para saber los antioxidantes que contienen.

¿Quieres saber por dónde empezar para llevar una alimentación equilibrada y añadir a tu dieta alimentos para vencer al resfriado? Pues no dudes en contactarnos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online­­­­­. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Y ayuda a tus amigos a que este año no se resfríen compartiendo este artículo en tus redes sociales. Así sabrán qué comer para evitar el resfriado.

Nosotros ya tenemos nuestra lista de compra con alimentos guerreros contra el resfriado. Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

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