¿Deberías lavar todos los alimentos antes de consumirlos? ¡Tal vez no!

¿Deberías lavar todos los alimentos antes de consumirlos? ¡Tal vez no!

Desde Yo Elijo Cuidarme queremos desvelarte los secretos sobre si es imprescindible o no lavar todos los alimentos que consumimos. ¿Crees que sí? ¡Pues espera a ver la respuesta!

¿Te paras a lavar los alimentos antes de consumirlos? ¿Crees que es importante? Pues la respuesta depende del tipo de alimento del que estemos hablando. A la hora de cocinar o preparar los alimentos que vayamos a usar es importante conocer cómo debemos manipularlos.

Desde Yo Elijo Cuidarme queremos disipar todas las dudas que te puedan surgir a la hora de seleccionar qué alimentos tienes que lavar y cuáles no. Por ejemplo, para el consumo de frutas y verduras siempre va a ser necesario lavarlas, ya sea porque vamos a cocinarlas o bien porque vayamos a ingerirlas en crudo. Sin embargo, cuando hablemos de huevos, carne o pescado, nuestra elección debe ser otra. ¿Cuál y por qué?

¿Lavar frutas y verduras?

La respuesta es sí. Indudablemente. Debes asegurarte de que el consumo de las frutas y verduras no te vaya a provocar ningún tipo de enfermedad. Gracias a lavar estos alimentos nos aseguramos de eliminar los restos de tierra, de pesticidas o de bacterias que pudieran encontrarse por la manipulación. Al lavar estos alimentos conseguimos que su ingesta sea lo más saludable posible, ya sea para comerlos en crudo o para cocinarlos.

Lavar alimentos como frutas y verduras es imprescindible para eliminar restos que puedan perjudicar nuestra salud. Clic para tuitear

Aquí cabe mencionar los alimentos en los que la cáscara debe ser quitada por sus características, como la piel de naranja o de un plátano o la de un kiwi. ¿Hay que lavar estos alimentos? Pues la respuesta es que sí, también hay que hacerlo. De esta forma, evitamos que la suciedad o bacterias que pudieran existir se pongan en contacto con el interior del alimento y este se contamine y perjudique nuestra salud.

Así que ya sabes, frutas y verduras, con o sin piel, debemos limpiarlas a conciencia y con esmero, para asegurarnos una alimentación segura.

¿Lavar alimentos como la carne o el pescado?

Seguro que ha sido más de una vez cuando has visto a tu madre o abuela lavando el pollo o el pescado. ¿Es necesario lavar estos alimentos?  Pues en este caso la respuesta es no, y por razones importantes que no pueden contradecirse. Te lo explicamos.

El motivo por el que nunca debemos lavar la carne o el pescado es porque nos evitaremos una intoxicación. Para que lo entiendas: el pollo tiene en su superficie una cantidad de bacterias considerables, las cuales, al lavar la carne, conseguimos que se distribuyan por otras zonas del pollo o que pase a las herramientas que estemos usando para el cocinado.

Lavar alimentos como la carne o el pescado puede propiciar lo que se conoce como ‘intoxicación cruzada’. Clic para tuitear

Un caso típico es la intoxicación por la bacteria campylobacter que podría llegar hasta nuestra ropa cuando lavamos el pollo, a la tabla en la estamos manipulando los alimentos o al cuchillo que estemos utilizando para ello.

Ahora bien, si con esa misma tabla o con ese mismo cuchillo, cortamos otro alimento, ya tendremos lo que se denomina una intoxicación cruzada que, finalmente, podría dañar nuestra salud. Así que, para evitar esta bacteria, lo que tenemos que hacer es cocinar a la temperatura adecuada todo tipo de carne y así, evitaremos sufrir una intoxicación que sea peligrosa para nuestra salud.

Al igual ocurre con las carnes de cerdo o de ternera en las que, además, puede producirse una pérdida de aromas y sabores determinados. Para evitar cualquier tipo de intoxicación es esencial que la carne se cocine al nivel de temperatura adecuado.

Pero ¿y si estamos pensando, por ejemplo, en un tartar de salmón o en un steak tartar de ternera? Aquí el alimento se necesita crudo para la elaboración de la receta. Aparte de elegir materia prima de primera, y bien fresca, la opción más segura es congelar el producto para así asegurarnos la eliminación de estas bacterias que pudieran provocarnos algún tipo de enfermedad.

Si queremos elaborar recetas con carne o pescado crudos, en vez de lavar estos alimentos, los congelaremos para matar las bacterias que puedan tener. Clic para tuitear

¿Deberías lavar todos los alimentos antes de consumirlos? ¡Tal vez no!

¿Y los huevos?

Pues tampoco. El huevo por sí mismo tiene su cubierta impermeable y evita la entrada al interior de gérmenes o suciedad. Al intentar lavarlos lo único que podemos conseguir es que esa delgada capa se parta y contaminemos el interior del huevo para finalmente acabar ingiriéndolo y ponernos enfermos.

Lo que sí que tenemos que hacer, al hacer uso en la cocina de los huevos, es abrirlos muy cuidadosamente, en un recipiente aparte del plato en el que estemos cocinando, para asegurarnos de que no caigan restos de cáscaras o suciedad y de que se encuentran en perfecto estado.

Lavar alimentos: ¿las setas o champiñones?

Esta pregunta surge cada vez que se utilizan en la cocina. ¿Los lavo, o no los lavo? ¿Los pelo? Hay bastante controversia. Estos alimentos que pertenecen al mundo de los hongos para evitar que pierdan sabor o aromas, no deben lavarse. Tampoco es aconsejable lavarlos porque captan mucha agua y al cocinarlos no quedan bien.

La preparación correcta de estos alimentos tras cortarles el penacho inferior que está en contacto con la tierra es limpiarlos bien con un cepillito, o bien con una servilleta ligeramente húmeda, para arrastrar cualquier suciedad que haya presente. ¡Y a cocinarlos!

Ante la duda de si tienes que lavar alimentos como setas y hongos, la respuesta es no. Clic para tuitear

¿Lavar el arroz y las legumbres crudas?

Aquí es un rotundo sí. En el caso del arroz, al lavarlo eliminamos cualquier tipo de suciedad o impureza, e incluso la presencia de algún insecto no deseado.

Para el caso de las legumbres, al ponerlas en remojo, cosa necesaria, no solo se limpian, sino que se activa la pre-fermentación de la legumbre que es muy bueno para nuestra alimentación y el bienestar de nuestro sistema digestivo.

Hay que recordar que algunos cereales, como la quinoa, SIEMPRE deben lavarse, debido a un compuesto químico natural que traen intrínseco.

¿Y aquellos alimentos que vienen con la etiqueta de listo para su consumo?

Pensad en las bolsas de ensalada o en las legumbres cocidas. Pues la respuesta es tal cual indica su etiquetado: listo para su consumo, por lo que no tenemos que lavarlos. Abrir y consumir.

En el caso de las legumbres cocidas, si son de calidad, como todos los alimentos que debemos usar en nuestra cocina, el líquido en el que van es el propio de su cocción y el almidón que suelta la legumbre en cuestión, así que usarlas con el líquido, o no, es a criterio del consumidor. Malo para la salud no es. Si no es de tu gusto, las pones a escurrir y ¡listo!

¿Te ha resultado interesante esta información sobre cómo y cuándo lavar alimentos? ¡Pues no olvides compartirla con tus contactos en las redes sociales!

¿Te gustaría recibir más indicaciones, consejos y trucos sobre cómo llevar una alimentación saludable? ¡Visítanos en nuestro Servicio de Nutrición Online totalmente gratuito!

Nosotros ya hemos puesto en práctica estos consejos, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario