Probióticos para evitar y tratar la diarrea, ¿cómo y por qué?

Probióticos, ¡el parón definitivo a la diarrea!

Si quieres mantener tu flora intestinal saludable y la diarrea a raya, tienes que descubrir el papel fundamental de los probióticos. Muchas personas confunden los término probióticos y prebióticos, pero cada uno cumple una función, y la de los probióticos para evitar la diarrea es destacable.

¿Alguna vez tu médico o alguien de tu entorno te ha hablado o recomendado los probióticos? ¿Sabes qué son los probióticos y los prebióticos? Desde Yo Elijo Cuidarme te hablamos de ellos y su papel en los procesos gastrointestinales-diarreicos. Antes de entrar en materia, debemos comprender las diferencias entre ambos conceptos.

Los probióticos son “microorganismos vivos que cuando son administrados en una cantidad suficiente, confieren un beneficio de salud a la persona que los toma, es decir, se encargan de mantener en el organismo las poblaciones de flora bacteriana en concentraciones saludables”.

Los prebióticos son diferentes de los probióticos, siendo estos últimos una ayuda eficaz contra la diarrea. Clic para tuitear

Los prebióticos son “alimentos no digeribles que, al ser fermentados en el intestino, fomentan el crecimiento y desarrollo de poblaciones de microorganismos beneficiosos para la salud”.

Una vez conocidos estos dos términos, los enfocaremos a su utilidad en los procesos de gastroenteritis, específicamente a los diarreicos.

¿Qué es la gastroenteritis con diarrea y cómo ayudan los probióticos?

Es una enfermedad cuyo origen se encuentra principalmente en la invasión de algunos virus, aunque también pueden originarlo bacterias patógenas como puede ser la salmonela, dando lugar a un proceso patológico más complicado. Tiene su origen en un dolor abdominal que puede ir acompañado con vómitos, diarrea y otro tipo de síntomas

Se puede considerar como diarrea a una pérdida de consistencia en las deposiciones habituales (siendo blandas o líquidas) o un aumento de su frecuencia en más de 3 veces al día. Normalmente, suele durar varios días si su origen es vírico, o durante más tiempo en procesos bacterianos.

La toma de antibióticos puede producir diarrea o un aumento de la frecuencia de ir al baño. Estos procesos, suelen mejorar y remitir antes cuando suplementamos con probióticos, ya que estos van a fortalecer y mejorar la composición del microbiota intestinal y por ello, la diarrea se cortará antes.

Los probióticos ayudan a fortalecer la flora intestinal y, por tanto, terminarán con la diarrea mucho antes. Clic para tuitear

La función más específica de los probióticos en los procesos de gastroenteritis es la prevención y tratamiento de estos trastornos gastrointestinales. De forma más específica se basa en:

  • Digerir los alimentos y competir con las bacterias patógenas por los nutrientes.
  • Alterar el pH local del intestino con el fin de crear un ambiente nocivo para el crecimiento de patógenos y reforzar la barrera intestinal.

Los microorganismos cuyo tratamiento mejora las diarreas son:

  • Lactobacillus GG.
  • Boulardii.
  • Lactobacillus routeri.
  • Lactobacillus acidophilus LB.

Los probióticos que la previenen son:

  • Boulardii.
  • L Rhamnosus GG.
  • lactis.
  • Str thermophilus.

Probióticos para evitar y tratar la diarrea, ¿cómo y por qué?

Por lo tanto, ¿cuál es el tratamiento más adecuado de la gastroenteritis aguda?

Lo principal, es la hidratación, debido a que, en el proceso diarreico, se elimina gran cantidad de agua y de minerales, por lo que es muy importante rehidratarse bebiendo mucha agua. Además, si se pudiera utilizar una solución salina (suero) para la reposición de sales minerales sería ideal.

Siempre hay que hidratarse de forma continua y en cantidades mínimas ya que, si bebemos mucha agua o solución salina de golpe, puede hacer el efecto contrario y provocar más diarrea.

Además de consumir probióticos comunes como el kéfir o el yogur, es crucial hidratarse para recuperarnos de la diarrea. Clic para tuitear

Por otro lado, no debemos suspender la alimentación de sólidos posteriormente a la recuperación de un estado óptimo de hidratación (hay que observar si seguimos orinando y si las mucosas no están secas, un buen truco es ver si llorando salen lágrimas). Únicamente, se debe evitar la comida grasa y con mucha azúcar ya que también propiciaría el aumento de diarrea, por lo que una dieta blanda, con comida sólida ligera, sería lo adecuado.

Los probióticos como suplemento sería un buen paso para mejorar la flora intestinal y terminar con la diarrea. Estos pueden adquirirse en cualquier farmacia, siempre que estén aconsejados por un médico, ya que es quien puede aconsejar el más recomendado para hacer frente al proceso de diarrea que se padece.

No obstante, también pueden consumirse a diario de forma usual en forma de alimentos fermentados, dos de los probióticos más consumidos, que son:

  • Yogur: fomenta el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas, específicamente de la cepa Lactobacillus a corto plazo.
  • Kéfir: restablece la flora intestinal, es decir, reemplaza la flora putrefactiva y la renueva por bacilos lácticos con propiedades antisépticas y estimula las defensas de forma natural.

Como ves, los probióticos son ideales para mejorar la diarrea y otros tipos de problemas de salud intestinal. Además, toman un papel importante en una alimentación saludable, ya que, consumiendo productos como el kéfir, la kombucha o el yogur de forma usual, podemos mejorar la composición de nuestra flora bacteriana y así prevenir estados de gastroenteritis.

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