El gran descubrimiento contra el estrés: ¡Las plantas adaptógenas!
Las plantas adaptógenas tienen sustancias que inciden en nuestro organismo de forma directa e inmediata para mejorar nuestro estado de ánimo, conocidos como adaptógenos. Te contamos más en Yo Elijo Cuidarme.
Desde Yo elijo cuidarme queremos contarte qué son las plantas adaptógenas y qué propiedades tienen con la ayuda de Belén Acero, especialista en dermocosmética y nutrición y titular de la farmacia en Avenida de América. ¿Cómo pueden ayudar a mejorar nuestra vida? ¿Cómo podemos consumirlas? ¿Cuánto se tarda en ver sus efectos? ¡No te vayas para enterarte de todas las respuestas!
¿Qué son las plantas adaptógenas y para qué sirven?
Las plantas adaptógenas son sustancias fitoterápicas que aumentan la resistencia al estrés físico y mental. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) las ha clasificado como nuevos reguladores metabólicos, lo que significa que se ha comprobado su poder para incidir en la reducción de estrés.
La forma en la que lo consiguen es aumentando nuestra resistencia al estrés, lo cual sucede en distintos procesos o niveles, ya que el estrés tiene dos fases en las que los adaptógenos pueden ayudarnos:
- Fase de alarma en la que aparece el fenómeno estresor. En este caso, las plantas adaptógenas van a reducir las hormonas del estrés: el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina.
- Fase de resistencia, que es una fase más larga en la que ya empiezan a aparecer otros síntomas derivados de que otros órganos quedan más desatendidos, porque el organismo se centra en luchar frente a la sustancia estresante. En este caso, las plantas adaptógenas nos ayudan a que esa fase de resistencia sea más larga y que los síntomas se reduzcan y se conviertan en más leves.
Tipos de plantas adaptógenas
Hay distintos tipos de plantas adaptógenas que podemos consumir en cápsulas o en polvo, cada una de las cuales con propiedades diferentes que actúan más o menos rápido dependiendo de la gravedad y el nivel de estrés que tengamos. Estos son los más conocidos y eficaces:
Schisandra
Las bayas de schisandra hace muchos años que se usan en la medicina ayurvedica. Nos va a ayudar en nuestra resistencia al estrés, además de tener propiedades hepatoprotectoras para proteger nuestro hígado, e incluso reducir el colesterol.
Ashwagandha
Se le conoce como el ginseng indio y ha sido usada en la medicina tradicional durante décadas. Se caracteriza por sus propiedades calmantes, de modo que en un episodio estresante podamos afrontarlo de forma más relajada. Reduce la producción de cortisol, adrenalina y noradrenalina.
Rhodiola Rosea
Crece en suelos fríos y rocosos, como los de Rusia o América. Este clima extremo le ha hecho tener una adaptación al medio y al estrés, lo que lo convierte en uno de los mejores adaptógenos para regular el estrés sin sufrir agotamiento al tomarlo.
Espino amarillo
Esta planta adaptógena es un arbusto repleto de compuestos activos, como el Omega7, el cual tiene multitud de propiedades para las mucosas, ya sea vaginal u oftálmica. Usado durante la menopausia para mejorar la hipertrofia vaginal.
Si bien no se trata de una de las plantas adaptógenas que inciden directamente en la reducción del estrés, el sentirnos mejor con nuestro cuerpo, nos permite estar más relajados y, por tanto, reducir el estrés de forma considerable.
Dreysi
En este caso hablamos de un hongo que se ha usado en la medicina tradicional durante años. Se le conoce como el ‘superhongo’ por sus muchas propiedades para la salud. Por su intenso sabor amargo se recomienda no consumirlo directamente, sino en infusiones o en algún suplemento nutricional.
Hay 6 plantas adaptógenas que se conocen por sus múltiples propiedades y excelentes resultados en su lucha contra el estrés y situaciones de alarma. Share on XCómo incluir los adaptógenos en nuestra dieta diaria
Hoy día vivimos tiempos estresantes debido a la multitud de actividades diarias que llenan nuestro día a día. Es por ello, que Belén Acero, recomienda introducir en nuestra alimentación diaria estos adaptógenos que nos permitan mantener a raya el estrés.
Aunque hay quienes los consumen en forma de infusión, la farmacéutica no lo recomienda en todos los casos, porque no se obtiene la dosis necesaria. Es por ello que los más aconsejable es hacerlo en complementos nutricionales, los cuales se pueden encontrar con un solo adaptógeno o con una mezcla de varias plantas adaptógenas, para tratar distintos problemas y síntomas relacionados con el estrés.
Las infusiones de plantas adaptógenas no aportan la cantidad necesaria para luchar contra el estrés, por lo que se recomienda la toma en su forma más concentrada. Share on XLo más práctico será encontrar el que mejor se adapte a lo que necesitamos y que forme parte de nuestra alimentación diaria. También es posible consumir algunas de estas plantas adaptógenas en nuestras comidas en forma de polvo, ya sea en guisos o ensaladas, por ejemplo.
¡No olvides compartir este post con todos tus contactos en las redes para que puedan decirle de una vez por todas adiós al estrés!
¿Quieres más consejos sobre cómo incluir los adaptógenos a tu dieta? Visítanos en nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito y deja que te asesoremos de forma personalizada. Nosotros ya estamos probando nuevas recetas y formas de tomar estas plantas adaptógenas, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?