Dolor de garganta por el aire acondicionado, ¿Cómo solucionarlo?

¿Dolor garganta por el aire acondicionado, por qué y tratamiento?

El dolor de garganta (faringitis) por el aire acondicionado frío es más común de lo que imaginas. Desde Yo Elijo Cuidarme te explicamos las razones y los tratamientos.

Son muchas las veces que durante el verano sufrimos molestias en la garganta conocida como garganta seca o faringitis por aire acondicionado. Cierto es que las causas son muy diversas, pero en este post queremos hablarte de cómo el aire acondicionado es muchas veces el responsable y qué medidas podemos poner en práctica para prevenirlo o aliviarlo.

Los aires acondicionados son habitualmente muy utilizados en las casas, oficinas y lugares cerrados como centros comerciales o supermercados, ya que nos van a aliviar del calor sofocante, sobre todo en aquellos lugares más cálidos.

En verano es común encontrar personas que sufren de dolor de garganta por aire acondicionado, pero puede evitarse y tratarse con pautas sencillas. Share on X

¿Por qué surge el dolor de garganta por el aire acondicionado?

No podemos negar que son necesarios. Pero su necesidad no nos exime de algunos de sus efectos secundarios negativos y uno de ellos es el dolor de garganta.

En estos entornos con aires acondicionados es común que podamos sentir sequedad en la garganta, lo que finalmente puede traducirse en irritación y molestias.

Desde Yo Elijo Cuidarme queremos mostrarte las causas más comunes relacionadas con este dolor de garganta y también, cómo no, prácticas soluciones para aliviarlo, o mejor si cabe, prevenirlo.

Los cambios bruscos de temperatura son una de las principales razones por las que sufrimos dolor de garganta por aire acondicionado. Share on X

La falta de humedad

El funcionamiento del aire acondicionado elimina la humedad en el ambiente, lo que genera en nuestras membranas mucosas de la garganta y vías respiratorias superiores una molesta sequedad que hace que nuestra garganta sufra irritación y molestias como picor, dolor e incluso dificultad para tragar.

Usar humificadores puede ser una excelente idea para evitar el dolor de garganta por aire frío. Share on X

Una exposición prolongada en un ambiente muy frío

No olvidemos que rodeados de mucho frío los músculos se contraen, así que los que conforman la garganta pueden verse contraídos durante mucho tiempo y traducirse en dolor de garganta y molestias.

Los cambios bruscos de temperatura

Es muy propio durante el verano entrar y salir de estancias con mucha diferencia de temperatura. Pasamos de un ambiente frío y seco a otro cálido y húmedo, que acaba por irritar nuestras vías respiratorias y finalmente provocar molestias en la garganta.

El exceso de polvo y/o alérgenos

Si el aire acondicionado con el que convivimos no se encuentra correctamente limpio, podemos encontramos en los filtros cantidad no deseada de polvo, alérgenos e incluso con partículas en el aire no deseadas que nos acaban por irritar irremediablemente la garganta.

Dolor de garganta por el aire acondicionado, ¿Cómo solucionarlo?

¿Cómo evitar el dolor de garganta por el aire frío?

Las mejores pautas para evitar el dolor de garganta causado por el uso de los aires acondicionados son bastante sencillas. Desde Yo Elijo Cuidarme te animamos a poner en práctica estas sencillas técnicas para mantener el dolor de garganta lo más lejos posible:

Humidificar el ambiente

Mantendremos una adecuada humedad mediante humificadores en la habitación donde se encuentra el aire acondicionado aumentándolo y huyendo así de la sequedad.

La hidratación con líquidos será fundamental

Debemos asegurarnos de ingerir agua o infusiones para ayudar a aliviar la sequedad de garganta y mantener la garganta hidratada.

Haremos gárgaras

Con agua templada y un poco de sal haremos gárgaras en caso de encontrarnos con una leve irritación de garganta.

También es recomendable tener a mano caramelos naturales con activos específicos para suavizar la garganta y despejar las vías respiratorias, lo cual nos aportará confort.

Podemos suavizar la irritación del dolor de garganta por el aire acondicionado con caramelos naturales que incluyan activos como la miel o el propóleo. Share on X

Evitar el tabaco

Como siempre, y por motivos de salud, evitaremos fumar tabaco, ya que puede agravarnos muy mucho el problema de la garganta seca.

No solo debemos evitar fumar, sino también aquellas zonas en las que nos expongamos como fumadores pasivos.

Fumar agrava la irritación provocada por el dolor de garganta por aire frío. Share on X

Que no nos dé el aire directamente

Evitaremos siempre que el caño de aire frío dé sobre nuestra cara o garganta directamente, así huiremos de los cambios bruscos de temperatura.

Darle limpieza y mantenimiento

Mantendremos extremadamente limpio nuestro sistema de aire acondicionado, sobre todo los filtros para que el sistema se mantenga en buen estado.

Descansar la voz

A la mínima aparición de un ligero dolor de garganta tenemos que descansar todo lo que podamos nuestra voz y evitar situaciones en las que tengamos que hablar en voz alta para no alargar la recuperación.

Si sentimos la voz ronca y áspera por un dolor de garganta por aire acondicionado, debemos dejarla descansar y darle tiempo a que se recupere. Share on X

Como hemos visto, en los meses de verano debemos poner en práctica sencillas pautas como mantenernos hidratados, hacer uso de humificadores o evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir un mal rato con la garganta.

¿Y cuánto dura el dolor de garganta por frío? Si los síntomas son muy molestos, empeoran o persisten demasiado en el tiempo, es recomendable que consultes a un médico. Será importante descartar otras posibles causas de dolor de garganta como por ejemplo infecciones víricas o bacterianas que puedan requerir un tratamiento más específico.

Recuerda que siempre puedes acudir a tu farmacéutico de confianza para que te asesore correctamente sobre qué tomar para el dolor de garganta por aire acondicionado.

¿Sabes que, además, hay alimentos que preparan a tu sistema inmune y lo fortalecen para evitar el dolor de garganta por aire acondicionado? Contacta con nosotros a través de nuestro Servicio de Nutrición Online completamente gratuito y te lo contaremos.

¡No olvides compartir esta información tan interesante con tus contactos en las redes sociales!

Nosotros ya hemos empezado a poner en práctica estas sencillas pautas para evitarnos un posible dolor de garganta, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario