Descubre los remedios para la garganta irritada que funcionan

¿Garganta irritada? Los mejores remedios para recuperar tu voz

La garganta irritada es un malestar común que sufren millones de personas y, desde Yo Elijo Cuidarme, te contamos cuáles son los remedios más efectivos para acabar con la irritación de garganta de una vez por todas.

¿Quién no ha experimentado en algún momento de la vida la sensación de tener la garganta irritada? Todos, seguro. Lo que está claro es que, ya sea por cambio climático, por infecciones virales o por factores ambientales, al final no deja de ser una molestia y que viene acompañada generalmente de dolor de garganta.

Tal y como nos explica nuestra compañera Laia Moncayo Alastruey, nuestra Digital Product Manager, la garganta es una zona de muchísima relevancia que debemos cuidar, y mucho. Con este artículo queremos explorar las posibles causas, los síntomas más comunes y uno de los remedios más efectivos para aliviar esta afección tan común, es decir, para poder prevenir, tratar o mejorar una garganta irritada.

Causas de la garganta irritada

Hay diversas causas por las que se puede presentar la garganta irritada, pero entre ellas, podemos encontrar las más comunes y destacadas:

Infecciones respiratorias

Probablemente tanto los resfriados como la gripe e incluso otro tipo de infecciones respiratorias, ya sean virales o bacterianas, van a provocar irritación en la garganta generando esta molestia tan desagradable.

Alergias

Aquellas personas que padezcan alergia y se expongan a los alérgenos que la desencadenan, probablemente acabarán por sentir irritación en la garganta.

Tabaquismo

Es un ejemplo evidente de que la exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales, van a provocar irritación en la garganta.

Las alergias, el tabaco o las infecciones son algunas de las principales causas que provocan una garganta irritada. Clic para tuitear

Elevar la voz en exceso durante largo tiempo

Elevar la voz en exceso durante tiempo prolongado, o hablar a gritos, y tensión mantenida en el tiempo de las cuerdas vocales, puede causar irritación de garganta.

ERGE o reflujo gastroesofágico

Si al sufrir esta patología los ácidos del estómago regresan a la zona del esófago, pueden alterar la garganta y provocar irritación.

Cambios climáticos bruscos

Cambios bruscos en la temperatura y también en la humedad del ambiente pueden resecar la garganta y acabar provocando irritación, como sucede con el dolor de garganta por el aire acondicionado.

Cuáles son los síntomas de una garganta irritada

Muchos de los síntomas de la garganta irritada son molestos. Lo más comunes que suelen darse en el mayor número de personas son:

Sensación de ardor o dolor

Es una sensación un tanto desagradable como de picazón, ardor, o dolor, cuando intentamos tragar.

Pérdida de voz o ronquera

Se nos vuelve la voz áspera y ronca, debido a la irritación que sufrimos en las cuerdas vocales.

Tos

Tanto la tos seca como la tos productiva es un síntoma muy común de la garganta irritada.

Dificultad para deglutir

Se hace muy difícil tragar alimentos y también líquidos.

Garganta roja e inflamada

Sobre todo, en casos de infecciones es un síntoma muy común. Esto solo podremos verlo mirándonos al espejo con la boca abierta. Ante este u otros síntomas, lo recomendable es ir a tu médico de cabecera.

Muchos de los síntomas de la irritación de garganta se pueden aliviar con ciertos remedios. Clic para tuitear

Descubre los remedios para la garganta irritada que funcionan

Remedios para la irritación de garganta

Queremos centrarnos, tal y como nos comentaba Laia Moncayo, en un remedio de especial interés, puesto que se trata de un principio activo de virtudes ancestrales sobre su acción terapéutica. Se trata del propóleo, aunque no debemos olvidar otras acciones que van a ser sumatorias a su uso, cómo pueden ser:

  • Hidratar la garganta correctamente. Beber abundantes líquidos, ya sea agua, tés o infusiones, van a mantener la zona de la garganta hidratada y así evitar la irritación.
  • Hacer gárgaras es un remedio natural y muy antiguo que nos va a proporcionar hidratación local que ayudará a reducir la inflamación y el dolor de garganta.
  • Descansar la voz de un uso excesivo de las cuerdas vocales. Está directamente relacionada con la irritación de garganta al igual que utilizar un tono de voz demasiado elevado mantenido en el tiempo.
Hay diversas acciones que podemos hacer en nuestro día a día y que nos ayudarán a prevenir la garganta irritada. Clic para tuitear

El propóleo, el mejor remedio para la garganta irritada

Como nos comentaba nuestra compañera Laia, el propóleo es un activo rico en compuestos fenólicos y flavonoides, entre otros, que son de especial importancia en las afecciones de garganta. Estos tienen actividad terapéutica antioxidante y antiinflamatoria.

La resina de determinados árboles que llevan en sus patas traseras, junto a las secreciones de las abejas, y de compleja composición, es lo que denominamos el própolis, como también se le conoce al propóleo. Se trata de un remedio natural, especialmente longevo, producido por las abejas para proteger la colmena y a su reina madre, con propiedades realmente beneficiosas para nuestro organismo.

Su consumo regular nos ayuda en multitud de afecciones proporcionando una respuesta efectiva, con prácticos formatos para las distintas necesidades que podamos tener.

Podemos hablar de combinaciones de activos realmente efectivas en casos de afonía, por ejemplo, un spray de propóleo y otros activos como la miel y el eucalipto, que nos van a ayudar a proteger la garganta para suavizarla y reducir la afonía. O combinaciones de caramelos de una alta concentración de activos y de acción sinérgica, con activos de la colmena para un mayor beneficio.

Localiza qué formato se adapta mejor a tus necesidades y hazte con él: descubre nuestros puntos de venta aquí.

El propóleo se presenta como un remedio muy efectivo para aliviar la irritación de garganta. Clic para tuitear

Cómo prevenir la irritación de garganta

Nos gustaría hacer hincapié en una correcta prevención de la garganta irritada. Siempre va a ser mejor prevenir que curar. Así que, resumidamente, vamos a ver algunas pautas para prevenir la irritación de garganta:

  • Mantener una buena higiene es indiscutible. Lavarnos las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas enfermas para prevenir infecciones, o hacer uso de mascarillas en zonas excesivamente concurridas.
  • Alejarnos del humo del tabaco ya que, indudablemente, está directamente relacionado con la irritación de garganta.
  • En caso de alergias, sí o sí reducir la exposición a los alérgenos o hacer uso de mascarillas.
  • Mantener un ambiente saludable. En los hogares es importante usar un humidificador para mantener una humedad adecuada en el ambiente de nuestra casa.
  • Hacer uso de activos como el propóleo de modo preventivo. Nos va a proporcionar bienestar en la garganta y una solución para suavizar la garganta, reducir la afonía y mantener despejadas las vías respiratorias.

Como puedes observar, con los cuidados adecuados y con los remedios naturales al alcance de nuestra mano, podemos evitar la irritación de garganta, y en caso de padecer esta molestia, aliviar sus síntomas o mejor aún, acelerar el proceso de curación.

Elegir los remedios adecuados para la garganta irritada, será la mejor solución para prevenir o tratar sus síntomas.

Como siempre, queremos recordarte la importancia de consultar con un profesional de la salud para el mejor diagnóstico posible, acompañado del tratamiento más completo y efectivo.

Recuerda que la garganta es un tesoro muy preciado, puesto que contiene el elemento de mayor peso para poder comunicarnos: la voz.

Por eso, te animamos a que compartas este post en tus redes con todos tus contactos y que ellos también puedan cuidar su garganta.

Nosotros ya vamos a comprar nuestro propóleo y a poner en práctica estos consejos, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario