¿Cómo controlar el estrés? 8 técnicas prácticas que sí funcionan

¿Cómo controlar el estrés? 8 técnicas prácticas para una vida más tranquila

¿Cómo controlar el estrés? Aprender a gestionar el estrés es clave para mantener un equilibrio entre tu salud física y mental, lo que impacta directamente en tu bienestar general. Es por ello que en Yo Elijo Cuidarme te ofrecemos las estrategias más efectivas para reducir el estrés y mejorar tu calidad de vida de manera significativa.

Frente a determinadas situaciones que nos mantienen en alerta, el estrés es la respuesta natural de nuestro organismo para poder combatirlo. De esta manera conseguimos asegurar nuestra supervivencia.

El problema surge cuando se mantiene excesivamente prolongado en el tiempo, y, además, carecemos de las herramientas necesarias para poder gestionarlo y combatirlo con el fin de convivir de manera saludable con estas emociones y acaben por alterar nuestra salud, tanto a nivel físico como emocional.

Las claves para controlar el estrés

Actualmente, gestionar el estrés se ha convertido en una maniobra fundamental para mantener nuestro bienestar. Se ha demostrado que estrategias sencillas como las que ahora mencionaremos son altamente efectivas para saber cómo controlar el estrés:

Ejercicio

La práctica de ejercicio regular nos ayuda en la liberación de endorfinas que son aquellas hormonas encargadas de mejorar nuestro estado de ánimo, especialmente si practicamos lo que se conoce como ejercicios antiestrés. La práctica de caminatas, distintos tipos de yoga o cualquier actividad con la que disfrutemos, nos ayudará a una buena gestión del estrés.

Relax

Técnicas de relajación, en las que podemos incluir la meditación, la respiración profunda o el famoso mindfulness, nos ayudan a calmar nuestra agitada mente y ayudarnos a reducir los procesos de ansiedad.

¿Te has preguntado cómo controlar el estrés? El ejercicio y la relajación son dos herramientas esenciales en esta batalla. Share on X

Organízate

La organización y la planificación son claves para sentirnos más cómodos y menos abrumados, mediante listas de tareas y establecer con claridad cuáles son las prioridades en nuestro día a día.

Piensa en ti

Dedicarnos tiempo a nosotros debe ser de obligado cumplimiento. Debemos dedicarnos tiempo con aquellas actividades que nos satisfagan como por ejemplo escuchar música, leer un libro o pasar tiempo con nuestros amigos y familiares, son técnicas enriquecedoras que nos proporcionan un gran alivio a la hora de controlar el estrés.

Dieta equilibrada para controlar el estrés

Como no podía ser de otra manera, una alimentación saludable a través de una dieta equilibrada puede influirnos positivamente en nuestro estado de ánimo y en nuestra energía. De hecho, hay alimentos fundamentales para controlar el estrés.

Incluir alimentos como frutas, verduras, y granos enteros integrales, son efectivísimo para mejorar nuestra alimentación.

¿Cómo quitar el estrés? ¡Con una buena alimentación! En Yo Elijo Cuidarme podemos ayudarte. Share on X

Sueño reparador

La práctica de dormir ocho horas de sueño y de calidad, es prioridad. Hay una relación directa entre la falta de sueño y el aumento del estrés, además de afectarnos directamente en nuestra capacidad para manejarlos, por encontrarnos en una situación de mayor irritabilidad al no tener un buen descanso.

Exprésate

Hablar abiertamente sobre nuestros sentimientos y compartir nuestras preocupaciones con alguien de confianza, además de ser liberador, puede ayudarnos a ver las cosas desde otra perspectiva y conseguir un enfoque que nos proporcione una mayor satisfacción.

Evita los excitantes

Todas estas prácticas, acompañadas de un uso limitado de aquellas sustancias que son excitantes para el sistema nervioso, como puede ser la cafeína y al alcohol, nos va a ayudar a limitar las situaciones de ansiedad y de estrés.

Unas pautas sencillas que poner en práctica a diario son la respuesta a cómo controlar el estrés. Share on X

Actualmente, vivimos rodeados de situaciones que requieren más horas de las que tiene el día. Recordemos la importancia de estas prácticas sencillas y diarias que tienen la respuesta a cómo controlar el estrés. Estas estrategias deben estar adaptadas a nuestras circunstancias para alcanzar el grado máximo de bienestar.

Complementos alimenticios para controlar el estrés

Tal y como comentaba nuestra compañera Cristina Martínez Cortés, nuestra Product Manager Consumer Healthcare en Reig Jofre, los complementos alimenticios pueden ser de gran ayuda en la gestión del estrés, siempre recordando que no se trata de una solución mágica y que deben ser utilizados como parte de un enfoque integral con los hábitos saludables previamente comentados.

A continuación, mencionaremos algunos de los principios activos que nos ayudan en el manejo del estrés, ya sea durante las 24 horas del día, o bien, en momentos puntuales de afectación:

Magnesio

El magnesio tiene un papel conocido en la función nerviosa y muscular. Está demostrado que nos ayuda a reducir la ansiedad y a mejorar el estado de ánimo.

Vitamina B

Vitaminas del grupo B son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y son altamente efectivas para controlar el estrés.

L-teanina

La L- teanina, aminoácido encontrado en el té verde que está directamente relacionado con una reducción de la ansiedad y con una mejora de la concentración, nos ayuda a promover un estado de calma sin provocarnos somnolencia.

Aswahanda

Aswahanda, planta adaptógena utilizada durante siglos en la medicina ayurvédica. Está demostrado que esta planta adaptógena nos ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona famosa del estrés, provocando una mejora en la resistencia al estrés.

Rhodiola

Al igual que con la aswahanda, ocurre con la Rhodiola o con la Shisandra, otros dos adaptógenos incluidos por su capacidad para mejorar la resistencia al estrés y ayudarnos a reducir la fatiga y el estrés. Es de especial utilidad para aquellos que se enfrentan a situaciones estresantes de manera muy regular.

Algunos complementos alimenticios son perfectos y nos ayudan a responder a cómo controlar el estrés. Share on X

Desde Yo Elijo Cuidarme, te recordamos la importancia de conseguir un equilibrio entre cuerpo y mente y recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que te surja. Con este test puedes saber el nivel de ansiedad y estrés que tienes. ¡Ahora cuentas con las herramientas necesarias para controlarlos!

Tenemos a tu disposición una variedad amplísima llena de distintos activos que nos ayudan a calmar las situaciones de estrés que se nos dan tan a diario, con plantas adaptógenas a nuestro alcance para evitar estas situaciones y mantener el estrés a raya, aparte de una galería completísima desde la que abarcamos la búsqueda de un efecto inmediato, o uno más prologando. Nosotros vamos a probar algunos porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario