Época de alergias, ¿sabes que el agua de mar alivia sus síntomas?

La alergia al polen es una de las alteraciones del sistema inmunológico más frecuentes en la primavera. La de este año está siendo especialmente intensa debido a las pocas lluvias que se han producido durante el invierno, lo que está causando problemas respiratorios en gran parte de la población.

La rinitis alérgica es una infección de las vías respiratorias altas que afecta a la nariz, los senos paranasales, la laringe y la faringe. Pese a que es una afección que suele durar unos días, sus síntomas pueden permanecer durante varias semanas.

Sus principales características son la obstrucción de la nariz, el picor nasal y los molestos estornudos. Se calcula que entre el 25 y el 35% de la sociedad padece rinitis alérgica a causa de una alergia al polen, los ácaros o el polvo, lo que afecta enormemente a su calidad de vida.

Para las personas con alergia, las soluciones de agua de mar pueden ser una ayuda, tanto por sí solas o como complemento de otros tratamientos antihistamínicos.

Beneficios del agua de mar

Los principales beneficios que aportan las irrigaciones de agua de mar en personas con rinitis alérgica son:

  • Favorece la limpieza de las vías nasales que es donde se depositan los alérgenos que provocan la inflamación de la mucosa de la nariz. De este modo, se reducen los síntomas.
  • Y, por otro lado, la solución salina consigue eliminar las sustancias inflamatorias que se hayan producido y liberado en la nariz (como la histamina o las prostaglandinas), causantes de la infección.

Estos beneficios del agua de mar en el tratamiento de la rinitis alérgica se han estudiado científicamente, demostrándose que su uso contribuye al control de la enfermedad. Asimismo, también favorece la reducción de las dosis de corticoides, lo que se traduce en menos efectos secundarios y costes del tratamiento.

Por tanto, si padeces rinitis alérgica, no dudes en consultar a tu médico o a tu farmacéutico por los beneficios del agua de mar para aliviar tus síntomas.

 

Deja tu comentario