Respiración: cómo nos afecta la contaminación
Respiración y polución, tanto fuera como la contaminación dentro de casa, son un combinado más que peligroso. Desde inicios de año, el índice pluviométrico no ha parado de descender en casi toda la península, en definitiva no llueve y los pronósticos no son nada benévolos para esta situación.
La escasez de lluvias, la falta de aire y el incremento de la contaminación por la liberación excesiva de CO2 especialmente en las grandes ciudades, hace que el ambiente esté completamente cargado, el aire más pesado y las partículas en suspensión se multipliquen.
Ciudades como Madrid o Barcelona han tomado ya medidas para tratar de controlar los niveles de contaminación dentro de sus núcleos urbanos, pero a pesar de ellos el aire que se respira no es sano ¿Cómo puede afectar la contaminación a nuestra respiración?
Según la OMS la contaminación del aire empeora año tras año. Antes se sabía que este factor afectaba a enfermedades respiratorias como el asma o la neumonía, pero el aire que entra por nuestras fosas nasales en el proceso de respiración además de afectar a nuestro sistema respiratorio, también afecta a nuestro sistema cardíaco o a nuestra sangre.
El objetivo de este post no es alarmar sino advertir y recomendar una serie de medidas que pueden ayudar a mejorar vuestra respiración:
- Si vives en el centro una gran ciudad trata de cuidar o proteger el aire de tu hogar.
- A pesar de que nos pueda resultar extraño cuando en la tele vemos en países asiáticos como se cubren la nariz y la boca con mascarillas, en caso de que la contaminación sea excesiva para nuestra respiración y especialmente si vas a moverte caminando o en bicicleta por la ciudad es más que recomendable.
- Si tienes un parque cerca o un lugar con gran número de árboles, no dudes en darte un paseo diario rodeado de vegetación, tu respiración te lo agradecerá.
- Finalmente y más importante, limpia tus fosas nasales a diario para evitar que la suciedad se acumule facilitando los virus y las infecciones. Recuerda que puedes hacerlo con a diario con Sterimar.
En definitiva no olvides que cuidar tu respiración es cuidar tu salud y tu calidad de vida, Sterimar y a respirar.