5 consejos para respirar bien mientras haces deporte

Las buenas temperaturas invitan a la gente a practicar más deporte, sobre todo al aire libre. Sin embargo, no todo el mundo sabe respirar correctamente mientras hace ejercicio.

Cuando respiramos llenamos nuestros pulmones de oxígeno y expulsamos el dióxido de carbono. Pero para que esto ocurra se debe producir un intercambio gaseoso entre los alveolos y los glóbulos rojos. Si aprendemos a respirar y entrenamos esa respiración, esa difusión será más rápida y la sangre oxigenada llegará antes a nuestros órganos y músculos activos.

Aquí te contamos cinco consejos para mantener una respiración adecuada cuando practiques ejercicio:

  1. Respirar por la nariz, tanto la inhalación como la exhalación. El vello de la nariz puede filtrar el aire, lo humedece y adecua su temperatura a la del cuerpo. El aire que entra por la boca va directo a los pulmones.
  1. Los expertos recomiendan hacer inspiraciones cortas cogiendo poco aire de forma más o menos rápida y espiraciones lentas, vaciando los pulmones. De esta forma se evita la hiperventilación y se retrasa el cansancio.
  1. Mantener una higiene nasal adecuada ayuda a mejorar la respiración. Las irrigaciones con agua de mar isotónica, además de mantener una adecuada hidratación de la mucosa nasal, evita la congestión de la nariz.
  1. Es importante aprender a respirar utilizando el diafragma (la membrana que separa los pulmones del estómago), especialmente si haces deporte. Así, al inspirar conseguimos llenar también la parte baja de los pulmones que empujan el diafragma hacia abajo. Con este tipo de respiración se utiliza toda la capacidad pulmonar.
  1. Por último, cuando se hace deporte no se debe aguantar la respiración. En situaciones de un enorme esfuerzo físico, el cuerpo tiene tendencia a mantener el aire. Sin embargo, esto solo crea una presión en el tórax y un aumento de la presión sanguínea que impiden que la sangre vuelva rápidamente al corazón.

Recuerda: ¡Mantén limpia e hidratada tu nariz a la hora de practicar deporte!

Deja tu comentario