Sterimar

Científicos descubren una nueva función de los pulmones

Al parecer los pulmones producen más de la mitad de las plaquetas involucradas en la circulación, lo que significa que los pulmones no solo nos permiten respirar, sino que también ayudan a mantener nuestro sistema cardiovascular funcionando.

Gracias a la técnica de vídeo microscopía, un equipo de científicos de la Universidad de California San Francisco ha revelado un nuevo papel de los pulmones, la producción de sangre en ratones.

De acuerdo con los hallazgos, publicados en Nature, estos órganos son responsables de producir más de la mitad de las plaquetas. Y no solo eso, también identificaron un grupo previamente desconocido de células madre sanguíneas capaces de restaurar la producción de sangre cuando las células madre de la médula ósea, antes consideradas “la fábrica” de la sangre, se agotan.

Los científicos hallaron un grupo de células madre hematopoyéticas, que se pueden transformar en células sanguíneas, ubicadas en los pulmones. Esto quiere decir que los pulmones comparten con la médula ósea la tarea de producir plaquetas, y por lo tanto cumplen un papel central en la producción de sangre.

No se trata de la producción de células aisladas, ya que quedó demostrado que los pulmones produjeron durante el estudio más de la mitad de las plaquetas en circulación.

Estos estudios sugieren que los pulmones son anfitriones de una amplia variedad de células progenitoras de sangre y células madre capaces de repoblar la médula ósea dañada y restaurar la producción de muchos componentes de la sangre.

Aunque la investigación está en fase temprana, este descubrimiento abre nuevas posibilidades en lo que respecta al tratamiento de muchas enfermedades.

Deja tu comentario