Endometriosis; qué es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos

Endometriosis, todo lo que necesitas saber

La endometriosis es una enfermedad que afecta entre el 10 y 15% de las españolas, ¡y muchas de ellas ni siquiera saben que la sufren! Te contamos qué es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos.

Seguro que te han surgido muchas preguntas sobre la endometriosis. ¡Tranquila! Te las vamos a contestar todas en este vídeo.

Endometriosis; qué es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos

¿Qué es la endometriosis?

La primera pregunta que nos surge es qué es la endometriosis. Pues bien, se trata de una enfermedad que solo afecta a las mujeres y se estima que, tan solo en nuestro país, la sufren entre un 10 y un 15 % de las españolas.

Dentro del útero hay una capa interna donde se implanta el embrión y cada mes, con la regla, se expulsa por la vagina.

En las mujeres con endometriosis, sin embargo, no se sabe porqué, algunas partes de esta capa suben por la trompa y se colocan en lugares diferentes que no le corresponden, como los intestinos o el pulmón.

En este caso, al tener la regla esas células no se expulsan, se llenan de sangre debido a los estímulos hormonales y originan quistes que producen dolor. Mucho dolor.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

A pesar de los muchos estudios llevados a cabo, no se ha llegado a una conclusión consensuada.

No obstante, algunas investigaciones se inclinan ante la posibilidad de que se trate de una enfermedad genética, que se pasa de madres a hijas.

¿Quién tiene más riesgos de sufrirla?

A pesar de las posibles causas genéticas, hay factores comunes que se han detectado entre las mujeres afectadas por esta enfermedad:

  • Mujeres que nunca han tenido hijos.
  • Aquellas con períodos de más de 7 días.
  • Mujeres que tienen ciclos menstruales de menos de 27 días.
  • Aquellas con problemas de salud que impiden la salida de sangre del útero en la menstruación.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los síntomas pueden ser tan simples como dolores fuertes en la regla, o más complejos como salida de sangre por el ano o problemas al orinar.

Ante el más mínimo cambio o síntoma relacionado con la endometriosis, hay que acudir al médico. Clic para tuitear

¿Cómo diagnosticar la endometriosis?

Si la mujer, que sufre dolores por la menstruación o alguna otra molestia inusual, acude al médico, con una ecografía se puede determinar si la localización, de estas células de la capa, se halla en los ovarios.

No obstante, podría darse el caso de localizaciones más complejas como los pulmones, los intestinos o incluso en otros órganos. Si tras una ecografía no se ha hallado nada, la paciente será sometida a una resonancia magnética.

¿Qué tratamientos existen?

Los dolores se pueden aliviar con un tratamiento farmacológico, mientras que en los casos más severos resulta necesario someterse a la cirugía.

Por tanto, los tratamientos para la endometriosis varían en función del grado en el que esté la enfermedad.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo endometriosis?

La descamación del tejido que provoca la endometriosis podría obstruir las trompas de Falopio y por tanto, dificultar la fecundación.

La endometriosis dificulta la fecundación pero no se confirma como un anticonceptivo para evitar embarazos no deseados. Clic para tuitear

Aunque sucede en un elevado porcentaje, se han dado casos de mujeres con endometriosis que han sido madres. Por tanto, no es un método anticonceptivo.

Por otro lado, están las mujeres con esta enfermedad que quieren tener hijos y no lo consiguen. En este caso, lo más recomendable es recurrir a la fecundación in vitro.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre este tema. Comparte este artículo en tus redes sociales para que las mujeres puedan estar informadas sobre esta enfermedad y su detección.

No olvides hacer caso de los consejos, especialmente los de acudir al médico frente a los síntomas o dolores. Las revisiones ginecológicas anuales también son necesarias para poder decir: ‘Yo Elijo Cuidarme’.

Deja tu comentario