Dieta y alimentación anticáncer, ¿qué alimentos consumir?

¡La dieta anticáncer existe! Descubre qué alimentos incluir

Que la alimentación es poderosa ya lo sabíamos y la dieta anticáncer, es decir, alimentos que ayudan a prevenir el cáncer existen. Desde Yo Elijo Cuidarme te desvelamos cuáles son y cómo incluirlos en tu alimentación diaria.

Desde Yo Elijo Cuidarme queremos demostrarte una vez más la importancia de mantener una buena alimentación. No solo nos permite sentirnos bien con nosotros mismos por fuera y por dentro, sino que, además, previene enfermedades, como el cáncer.

A lo largo de la última década, una avalancha de estudios fundamentales y poblacionales ha permitido demostrar la incidencia de diversos tipos de cáncer que afectan a los países con un modo de vida occidental moderno, y no solo a la predisposición genética de cada uno de nosotros.

El desarrollo de las células cancerosas son una consecuencia directa de los importantes efectos tóxicos ambientales, el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo y la alimentación.

Esta relación directa entre el cáncer y los hábitos de vida podría traducirse en que tres cuartas partes de los cánceres que afectan hoy a la población podrían prevenirse simplemente modificando muchos de los hábitos cotidianos.

La alimentación anticáncer puede incidir directamente en la prevención de la enfermedad. Clic para tuitear

Sin embargo, la sociedad en la que vivimos, centrada en el consumo, en la comodidad y la obtención de beneficios a corto plazo, hace difícil que lleguemos a tener un enfoque preventivo de esta enfermedad.

El objetivo de este artículo es aportar las herramientas necesarias para favorecer hábitos de vida saludables y haceros llegar algunas recomendaciones que pueden protegernos para que nuestro riesgo se reduzca enormemente. ¿Aprendemos juntos a vivir con menos riesgo de cáncer?

Dieta anticáncer; ¿cómo prevenir el cáncer?

Además de la alimentación anticáncer de la que te iremos hablando, puedes seguir estos consejos para llevar una vida sana y prevenir esta enfermedad.

Mejor prevenir que curar

Podemos integrar en nuestra vida algunos hábitos que, además de proteger nuestras células y evitar que se vuelvan malignas, te aportan calidad de vida y bienestar.

Una mala alimentación, el estrés y el sobrepeso pueden ser causantes de la aparición de cáncer. Clic para tuitear

Vamos a decir adiós al estrés y a tomarnos tiempo para compartir momentos en familia y con amigos, y así estaremos más protegidos. Y vamos a comer sano para proteger a nuestras células de posibles daños que pudieran alterarlas.

Mantener nuestro peso bien a raya

Un sobrepeso importante genera trastornos metabólicos e inflamación crónica, un caldo de cultivo ideal para que aparezcan enfermedades, entre ellas el cáncer. De ahí la importancia de mantener un peso saludable.

Vamos a fijarnos en las etiquetas nutricionales de los productos de nuestra nevera para identificar el azúcar oculto, para lo que aprenderemos a hacer una compra responsable. Y apostaremos por los alimentos integrales que contribuyen a cuidar nuestra microbiota.

Dieta y alimentación anticáncer, ¿qué alimentos consumir?

En forma contra el cáncer

La actividad física resulta indispensable para prevenir el cáncer. Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, y si no lo hacemos al menos durante 30 minutos al día, estamos promoviendo la aparición de enfermedades graves.

El ejercicio físico es el compañero perfecto de una dieta anticáncer. Clic para tuitear

Vamos a quemar calorías, y con ello grasa, que es fundamental para evitar el sobrepeso y la obesidad.

No abusar de las carnes rojas

Un exceso de carne roja perjudica la salud por varios motivos, entre ellos, los compuestos cancerígenos que se forman al cocinarla, tal y como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aconsejamos reducir su consumo y optar por pescado, huevos y proteínas vegetales.

Y si consumimos carne roja, vamos a elegir carnes con menos grasa e intentaremos elegir los cortes magros. El perejil y el limón junto con el aceite de oliva hacen un adobo protector para cocinar nuestra carne.

Vegetales en nuestra mesa, a diario

Si hay algo que puede reducir el desarrollo de los tumores son los compuestos que se encuentran en las frutas y verduras, especialmente en algunas de ellas. Concederles un lugar privilegiado en nuestra dieta anticáncer es vital.

Las coles contienen una serie de compuestos que impiden que las células cancerígenas se activen. Los compuestos antioxidantes del té verde reducen el tipo de varios tipos de cáncer.

Una vez más, los vegetales juegan un papel importante en la alimentación anticáncer. Clic para tuitear

La opción ecológica, al menos en Europa, tiene un plus, ya que garantiza la ausencia de abonos químicos y pesticidas.

  • El ajo a diario proporciona grandes virtudes para la salud. Tanto, que la OMS recomienda comer un diente al día.
  • El tomate, fuente de licopeno, aporta una buena dosis de antioxidante de acción anticancerígena.
  • Los compuestos fitoquímicos de las bayas de temporada son fuentes excepcionales de compuestos anticancerosos. Su temporada es muy corta, pero podemos congelarlas enteras.
  • Las grasas que nos aportan las nueces son ricas en Omega 3, con su importante efecto antiinflamatorio. Podemos añadirlas a ensaladas, mueslis, yogures…
  • Las habas de soja, son una leguminosa que no ha de faltar en nuestra alimentación, ya que interfiere en el crecimiento de los cánceres de tipo hormonal.
  • Los cítricos, aliados indiscutibles que pueden prevenir el cáncer. Si los tomamos en forma de zumo, podemos añadir un par de cucharaditas de su pulpa al líquido.

Alcohol en su justa medida

Abusar de las bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer. Por eso debemos limitarnos a un uso ocasional.

Y si has de elegir entre blanco o tinto, vamos a tratar de elegir el tinto, que contiene más cantidad de resveratrol, una molécula de efecto antiinflamatorio.

Menos sal, más salud

Consumimos mucha sal escondida en gran cantidad de alimentos preparados. Si queremos ayudar a nuestro organismo, debemos acostumbrarnos a cocinar más en casa, y utilizar plantas aromáticas y especias que previenen el cáncer como sustitutas de la sal.

Una amplia variedad de alimentos procesados esconden grandes cantidades de sal que debemos evitar si queremos llevar una alimentación anticáncer. Clic para tuitear

La cúrcuma es uno de los mejores ejemplos de los beneficios de estos compuestos anticancerosos, y pertenece a misma familia que el jengibre. A veces, un toque picante con chile, alto contenido en capsaicina hace que nos sintamos saciados antes.

Dicen que no hay mejor defensa que un buen ataque. ¡La dieta anticáncer es el ataque perfecto para mantener a raya esta enfermedad! Ahora que ya conoces los alimentos anticáncer, ¡no esperes más y comparte este artículo en tus redes sociales para que todos lo sepan!

Y ya sabes que, como siempre, cuentas con nuestros Servicio Gratuito de Nutrición Online desde donde podremos ayudarte a mantener una dieta sana y equilibrada.

Nosotros ya tenemos nuestra lista de la compra lista para adquirir estos alimentos anticáncer, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

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