Educación nutricional, ¿qué es y cómo influye en nuestra salud?

¿Quieres una buena salud? ¡Necesitas educación nutricional!

Una buena educación alimentaria y nutricional mejora considerablemente nuestro estado de salud y, en este artículo, desde Yo Elijo Cuidarme, te mostraremos que el dicho ‘somos lo que comemos’ es totalmente cierto.

Enseñar buenos hábitos nutricionales es una tarea continua y compartida. Padres y entorno familiar, profesores, profesionales sanitarios, así como la industria alimentaria y los medios de comunicación inciden en ellos. Por ello, deben fomentar el entorno adecuado para conseguir aumentar los conocimientos en esta materia y generar un punto de vista crítico en todo aquello referido a la alimentación.

A lo largo de la vida vamos adquiriendo los conocimientos y habilidades que en el futuro serán la base de nuestro estilo de vida y nos ayudarán a gestionar el día a día. Teniendo en cuenta que comemos a diario, que lo hacemos varias veces durante las 24 horas y que, además, debido a que existe una relación directa entre nuestra alimentación y nuestro estado de salud, la educación nutricional se convierte en una asignatura indispensable.

La importancia de la educación nutricional

Adquirir los conocimientos básicos sobre alimentación y nutrición promueve que en la vida adulta la dieta obtenga el valor destacado que merece como factor determinante del estado de salud. Esta correcta educación alimentaria ayuda a adquirir conductas positivas con relación a la comida y contribuye a modificar aquellas menos adecuadas.

La educación nutricional marcará nuestra relación con la comida y otros factores en la vida adulta. Clic para tuitear

Todo con el objetivo final de adoptar unos hábitos saludables que perduren a lo largo del tiempo y favorezcan una mejor calidad de vida.

¿Cómo influye la sociedad en la nutrición alimentaria?

Vivimos en una sociedad en la que los porcentajes de obesidad son cada vez mayores, se practica poco ejercicio físico y la alimentación no es del todo correcta. Y uno de los principales problemas es la falta de información sobre alimentación, nutrición y deporte que existe, además de la publicidad engañosa que nos encontramos día a día.

Aunque no hayamos recibido la educación alimentaria adecuada, un cambio de hábitos puede resolver nuestros problemas. Clic para tuitear

Llegados a este punto, la educación alimentaria y nutricional juega un papel fundamental en nuestra sociedad. Es la encargada de cambiar los malos hábitos de vida de la población en un estilo de vida saludable, y desde Yo Elijo Cuidarme queremos difundirlo.

¿Cómo influye la falta de educación nutricional en los más pequeños?

Para intentar disminuir este aumento de obesidad en la población, gran parte de nuestros objetivos deberán centrarse en los niños. Ellos son la nueva generación encargada de adquirir esos hábitos saludables porque, para ser sinceros, es muy difícil cambiar el estilo de vida de una persona adulta o anciana (aunque no imposible).

Un buen método para evitar la obesidad en el futuro es dar la correcta educación nutricional a los más pequeños. Clic para tuitear

Los niños, junto a su entorno familiar, escolar y círculos de amigos, son los encargados de crear una nueva generación que priorice el ejercicio diario y la alimentación saludable, antes que los malos estilos de vida actuales. Es necesario que esta educación llegue a toda la población, por lo que hay que realizar programas de salud específicos para cada colectivo que tendrán, por lo general, objetivos diferentes.

La educación nutricional tiene especial importancia durante la etapa escolar y adolescencia, ya que son grupos en los que los individuos aún están formando sus hábitos de vida. Sin embargo, también es necesaria su aplicación sobre la población adulta y en la tercera edad, pues se pueden modificar las conductas alimentarias habituales hacia otras más sanas que finalmente garanticen la mejora de su calidad de vida.

Educación nutricional, ¿qué es y cómo influye en nuestra salud?

¿Qué debemos saber sobre la educación nutricional?

Debemos entender las diferencias entre tres conceptos que suelen confundirse:

  • Alimentación. Es un proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que nos aportan los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
  • Nutrición. Conjunto de procesos mediante los cuales ingerimos, absorbemos, transformamos y utilizamos las sustancias que se encuentran en los alimentos. También suministramos energía al organismo, aportamos materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales, conseguimos los elementos necesarios para regular los procesos metabólicos y reducir el riesgo de algunas enfermedades.
  • Dieta. Conjunto y cantidades de alimentos o mezclas que se consumen habitualmente, aunque también puede hacer referencia al régimen que en determinadas circunstancias realizan personas que no están sanas.

Existen múltiples estudios epidemiológicos que relacionan la forma de alimentarnos y las enfermedades crónicas, tales como: la ateroesclerosis, hipertensión, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, osteoporosis, caries, ciertos tipos de cánceres y algunas enfermedades hepatobiliares.

‘Somos lo que comemos’, motivo más que suficiente para crear hábitos basados en la educación nutricional. Clic para tuitear

Gran proporción de estas enfermedades e incluso muertes están relacionadas con nuestro comportamiento alimentario, provocado por la educación nutricional que hemos recibido o no, pudiéndose prevenir introduciendo cambios en nuestra alimentación.

Como ya hemos dicho anteriormente, una buena alimentación puede, en muchos casos evitar, retrasar o paliar los efectos de algunas enfermedades.

¿Qué es la dieta mediterránea y qué tiene que ver con la educación nutricional?

La dieta mediterránea es más que un mero patrón alimentario: es un estilo de vida que va unido a la práctica de ejercicio físico moderado acorde a la edad y situación fisiológica.

La dieta mediterránea es una combinación de ejercicio y alimentación saludable, la base principal de la educación nutricional. Clic para tuitear

A pesar de su nombre, no se refiere a la dieta que se realiza en un país determinado. La dieta mediterránea, muy valorada en la educación alimentaria, se caracteriza por:

¿Qué papel juega el ejercicio físico en la educación nutricional?

El ejercicio físico realizado regularmente también produce una mayor sensación de bienestar general. Mejora la autoestima, controla la ansiedad y disminuye el estrés.

También estimula la formación ósea e inhibe la pérdida de hueso, disminuye el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, y además facilita el gasto de energía, lo cual ayuda a la reducción de peso que puede provocar otro tipo de enfermedades.

El ejercicio físico siempre debe acompañar a los buenos hábitos alimentarios, con el fin de reparar los daños provocados por no haber recibido la educación nutricional adecuada. Clic para tuitear

Cuando hablamos de mejorar nuestro estado de salud a través de la educación nutricional, hay que adquirir buenos hábitos y, para ello, nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online puede ayudarte. ¡Hoy es un buen día para ello!

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que todos sepan cómo solucionar problemas con nuestra relación con la comida. Nosotros ya hemos tomado nota de los consejos de nuestros nutricionistas y vamos por nuestra compra, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Forté Pharma Turboslim 24

TurboSlim 24 Día & Noche

¡Quema las grasas, ayuda a eliminar durante el día y frena el almacenamiento de las grasas por la noche! Una nueva fórmula reforzada y enriquecida para ofrecer una acción sobre el control de peso óptima Día & Noche, 24h/24.

Forté Pharma TurboSlim 24 Men

TurboSlim 24 Men

¡Quema las grasas y ayuda a eliminar durante el día, frena el almacenamiento de las grasas y actúa sobre los músculos por la noche! Después de más de 10 años de experiencia en materia de cronobiología adelgazante, una ciencia que define las fases de actividades máximas y mínimas de los diferentes órganos (hígado, riñones, páncreas…) durante un ciclo de 24 horas, los laboratorios Forté Pharma continúan innovando con Turboslim 24 Men.

Deja tu comentario