Alimentos y estrés: ¡La alimentación ayuda a combatirlo!

¿Sabías que hay alimentos que ayudan a controlar el estrés?

Desde Yo Elijo Cuidarme te contamos cómo algunos alimentos ayudan a prevenir y combatir el estrés. Una vez más, ¡la alimentación es la base de una buena salud!

El estrés en sí mismo no es peligroso, ya que forma parte de nuestras vidas y, en cierto modo, es normal padecerlo. Sin embargo, estar continuamente expuestos a niveles altos de estrés tiene consecuencias para nuestra salud. El estrés prolongado nos acaba debilitando.

Para recuperarnos y vencerlo, necesitamos reponer las sustancias que ayudan a producir los neurotransmisores del bienestar.

En cualquier caso, es importante reponer nutrientes que el organismo consume de más en esos momentos, como la vitamina C, el magnesio, el calcio o el Omega 3, que son indispensables.

Si escogemos alimentos saludables, podemos aliviar la tensión, estabilizar el azúcar en sangre e ir eliminando el estrés. Algunos alimentos cocinados al horno ayudan a relajarse y a conciliar el sueño. Por ejemplo, calabazas, boniatos, patatas, yuca…

Hay una serie de alimentos imprescindibles para combatir el estrés que debemos incluir en la dieta diaria. Clic para tuitear

A su vez, un objetivo principal es mantener la salud intestinal para garantizar la formación de los neurotransmisores necesarios.

En casos de estrés de larga duración, podemos complementar la dieta con alguna planta adaptógena como la ashwaganda o la rodhiola.

Los alimentos principales para combatir el estrés

Dado que para mantener el estrés a raya es necesario alimentarse adecuadamente, te proponemos esta serie de alimentos que ayudan a combatirlo y minimizan sus efectos. Incluirlos en tu dieta diaria te hará sentir mejor y con el tiempo, podrás decir adiós al estrés para siempre.

Espárragos

Los espárragos verdes son ricos en ácido fólico, que es esencial para mantener la calma. Ya sean en ensaladas, a la plancha o al horno, este alimento constituye además una excelente fuente de fibra y vitamina B.

Hojas verdes

Las verduras de hoja verde no pueden faltar a diario en nuestra dieta de alimentos contra el estrés por su aporte de magnesio, uno de los minerales que más se consume en momentos de estrés.

Las hojas verdes aportan magnesio, convirtiéndose en uno de los mejores alimentos para el estrés. Clic para tuitear

Además, por su riqueza en ácido fólico, contribuyen a la formación de neurotransmisores. ¡Qué no nos falte en nuestra mesa!

Naranjas

Las naranjas son frutas muy apreciadas por su abundancia en vitamina C. Sin embargo, esta vitamina, además de estimular el sistema inmunológico, también frena los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, lo que convierte a las naranjas en un excelente aliado antiestrés.

Limones

Los limones contienen grandes cantidades de antioxidantes tan valiosos como la vitamina C, capaces de purificar y proteger las células del hígado. Si buscamos el remedio más natural existente contra el estrés, sin duda sería el zumo de limón.

El limón es uno de los alimentos que luchan contra el estrés gracias a su potente poder antioxidante. Clic para tuitear

Tomándolo en ayunas nos ayudará a combatirlo, así como también la fatiga y el cansancio crónico.

Alimentos y estrés: ¡La alimentación ayuda a combatirlo!

Plátanos

¡Te salvan en cualquier momento! Aportan potasio y triptófano.

Además, si están poco maduros, tienen un almidón prebiótico que alimenta las bacterias que regeneran la flora intestinal, en la cual se fabrica el 90 % de la serotonina que produce nuestro organismo.

Arándanos

Estas bayas, así como otros alimentos de color morado, contienen antocianina. Estos antioxidantes naturales ayudan a formar serotonina y dopamina, los neurotransmisores que mejoran el humor y la memoria, respectivamente. Toma un puñado como tentempié en el desayuno o en la ensalada.

Yogur

Tomar un yogur natural cada día regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, la hormona que produce el cerebro y que está íntimamente relacionada con la regulación de nuestro estado de ánimo.

El yogur se incluye entre los alimentos para el estrés porque regula nuestro estado de ánimo y favorece el descanso. Clic para tuitear

También es un regulador del sueño, por lo que favorece un sueño apacible al mismo tiempo que controla nuestro estrés y nuestra temperatura corporal.

Avena

La avena es un carbohidrato complejo que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor responsable de impulsar el estado de ánimo y también la relajación.

La avena es saludable y uno de los alimentos contra el estrés que debemos incluir en nuestra dieta a diario. Clic para tuitear

A pesar de que todos los carbohidratos tienen este efecto, la avena, aparte de ser más saludable, tarda más en digerirse y, por tanto, tiene efectos más duraderos. Lo mismo sucede con otros cereales. Incorpora también otros cereales integrales a tu menú.

Lentejas

Esta y otras legumbres son ricas en vitaminas del grupo B, indispensables para el buen funcionamiento cerebral.

También son ricos en fibra y en magnesio, un mineral importante frente al estrés.

Chocolate

Muchos estudios han demostrado las bondades del chocolate negro para multitud de aspectos, entre otros, nuestro estado de ánimo.

Tomar una pequeña cantidad de chocolate negro reduce los niveles de hormonas de estrés. Sin olvidarnos de la gran cantidad de antioxidantes que contiene.

Ostras

A pesar de la fama de alimento afrodisíaco, sus beneficios no acaban ahí. Como ejemplo de alimento contra el estrés, seis ostras tienen más de la mitad de la dosis diaria recomendada de un mineral muy importante: el zinc.

Las ostras es uno de los alimentos más efectivos para combatir el estrés. Clic para tuitear

Así, las ostras aumentan la resistencia contra el estrés, combaten el cansancio y aportan energía extra.

Yuca

Para que no te falte energía resulta ideal, al igual que otras raíces y tubérculos como el boniato, la patata y la calabaza.

Por sus hidratos de carbono celulares favorecen la respuesta de la hormona cortisol en personas con estrés. Además, estos hidratos aumentan la absorción del triptófano, un aminoácido esencial, y mejoran los niveles de serotonina y la calidad del sueño.

Anacardos

Los anacardos son ricos en magnesio (que se conoce como el mineral antiestrés), lo que ayuda a relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos. Este efecto provoca que estos aporten más oxígeno al cerebro a la vez que ayudan a prevenir los dolores de cabeza y las migrañas.

Por último, os recordamos que desde Yo Elijo Cuidarme podemos ayudarte con nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito para guiarte hacia unos hábitos de vida saludables. ¡Te esperamos!

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Nosotros ya tenemos nuestra lista de la compra con estos alimentos antiestrés, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

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